Adherentes de la pagina

sábado, 19 de noviembre de 2011

Sociedad

El ocio y el tiempo libre definen a los argentinos

Un estudio nos ubica entre los más hedonistas en el mundo.

Ver Comentarios (2)

19.11.2011 | 15:27

foto perfil.com

Según el estudio, en la Argentina "prevalece el valor placer, y se reafirman valores como la diversión, la emoción, el sexo, el disfrutar de la vida". | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
La recreación, el placer, el ocio y el disfrute del tiempo libre definen a los argentinos. Y convierte al país en uno de los más hedonistas del mundo. Así lo asegura un estudio realizado en los principales países de las regiones más representativas del mundo, en la que fueron entrevistadas unas 17.000 personas de más de 18 años.

Según este estudio, en la Argentina, a diferencia de otros países, "prevalece el valor placer, y se reafirman otros valores como la diversión, la emoción, el sexo, el disfrutar de la vida", señala Valeria Bellani, Directora de la consultora multinacional GfK en Argentina, encargada de realizar la encuesta mundial. Y agrega que los argentinos son, "contrariamente a lo que se puede presumir, más hedonistas que los brasileros".

La investigación, que indaga sobre las conductas, comportamientos y valores de los habitantes de las diferentes regiones del planeta, entrevistó en la argentina a unas 1.000 personas de ambos sexos y mayores de 18 años. Un estudio que asegura que "los argentinos (en un porcentaje mayor que la media mundial) nos consideramos personas felices y conformes con su vida y damos cada vez más importancia a valores como la recreación, el aprendizaje y la autenticidad", según explica Bellani.

La Directora de GfK también destaca un creciente interés local por el bienestar relacionado con el ocio, priorizando las experiencias sobre los bienes materiales. Y explica que, según el nivel de participación de los diferentes tipologías de habitantes, se pueden ver sociedades (como China, Rusia, Japón o India por ejemplo), cercanas a valores como el poder y la tradición, mientras que la Argentina se acerca más al valor placer (en un término medio con el valor denominado Sociedad). Algo parecido ocurre en países como Italia, Francia o España, según destaca la investigación.

Bellani destaca además que en los últimos años el "orden de valores de los argentinos viene experimentando cambios", y asegura que en el estudio que realizaron "se puede apreciar que los argentinos damos cada vez más importancia a aspectos como el aprendizaje, la autenticidad y la recreación". En este sentido, destaca que en los últimos años aumentaron en el ámbito local las ganas de "participar de agasajos o de fiestas con amigos, realizar viajes cortos aunque sean en el día y concurrir a shows, conciertos, cines o eventos deportivos".

"Estas manifestaciones trepan posiciones en la escala de valores y hoy los argentinos les dan más importancia que sus pares de Latinoamérica e incluso del mundo", agrega Bellani.

Esta investigación, además, deja algunas percepciones "que en un futuro no muy lejano cambiarán las reglas de juego del planeta". Según estas estimaciones, habrá casi 1.000 millones de habitantes en el mundo en el 2020. Ese año, además, una de cada cuatro personas en Europa y una de cada dos en Asia pasarán los 60 años. Las unidades de vivienda que más crecerán en los próximos 5 a 10 años, en tanto, serán aquellas en las que habiten personas solas.

Otras proyecciones que se desprenden del estudio indican que en 2030 la clase media en países en vías de desarrollo será mayor que la población total de Europa, Japón y los Estados Unidos; que en ese mismo año será necesario que el mundo produzca un 50% más de comida, momento en el que además se espera que casi la mitad de la población viva en lugares con serios problemas de agua. Además, se prevé que el costo de la medicina siga aumentando y que el poder económico cada vez más grande de las mujeres produzca un cambio del rol del hombre en la sociedad.

No hay comentarios: