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lunes, 21 de noviembre de 2011

ARGENTINA | INFORME DE LA CAAM: EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA ARGENTINA

La actividad publicitaria en volúmenes físicos subió 1,5 por ciento entre enero y septiembre de 2011


(Buenos Aires, lunes 21 de noviembre de 2011, 9.06 am – hora local) - La valorización en pesos creció un 36,7 por ciento. La diferencia, según se explica en el informe de la Cámara Argentina de Agencias de Medios, debe buscarse en el incremento de las tarifas de los espacios en línea con la disponibilidad de inventarios de los medios, la demanda de los mismos, la evolución de la economía y la inflación propiamente dicha. La TV Abierta Capital decreció un 1,3 por ciento, la TV Interior un 2,6 por ciento y la TV paga un 27,6 por ciento. Por su parte, Diarios Capital y Diarios Interior aumentaron 9,9 y 9,7 por ciento respectivamente, Revistas 4,4, Radio 5,3 y el Cine subió un 7,1 por ciento.
  • FotoLos sectores que más crecieron en el acumulado de enero a septiembre fueron Instituciones, Asociaciones Políticas y Civiles, Bebidas alcohólicas, Higiene y belleza, Medios y Finanzas, seguros, bolsa, cambio.

La inversión publicitaria argentina tuvo un aplanamiento en su evolución durante el tercer trimestre del año, con una baja de 0,1 por ciento en volúmenes físicos, según reveló la Cámara Argentina de Agencias de Medios en su tradicional informe.
Mientras la TV Capital e Interior bajaron 6,5 y 1 por ciento respectivamente, la TV paga cayó un 23,4 por ciento, producto de la aplicación de los límites de publicidad en tanda fijados por la Ley de Medios Audiovisuales 26.522. Por su parte, Diarios Interior creció un 12,9 por ciento, seguido por Radio Capital (12,2), Diarios Capital (8,3), Revistas (5) y Cine (2,6 por ciento).
En Vía Pública, Scopesi no produce información sobre los volúmenes físicos. Con respecto a Internet, en el informe se explica que si bien Monitor informa la cantidad de impresiones, como la auditoría sobre el medio es relativamente reciente, sea quizá arriesgado sacar conclusiones detalladas; no obstante, se observa un crecimiento del 30 por ciento (ponderado por la inversión realizada en cada material) en el tercer trimestre del 2011 con respecto a igual período del año 2010.
En cuanto a la valorización de la actividad durante el trimestre comprendido entre y septiembre, la Cámara analizó y cruzó las variaciones porcentuales que surgen de los cuadros de análisis de volúmenes físicos con los que surgen de la valorización, más el incremento de las tarifas propiamente dichas. De tal modo, al analizar las tres variables, se llegó a la conclusión de que mientras el porcentaje de evolución en volúmenes físicos se mantuvo prácticamente sin cambios, la valorización en pesos subió un 36,6 por ciento, explicándose tal diferencia en el incremento de las tarifas de los espacios en línea con la disponibilidad de inventarios de los medios, la demanda de los mismos, la evolución de la economía y la inflación propiamente dicha, de manera similar al resultado del primer semestre del año.
Inversión en volúmenes físicos - 3º trimestre 2011 versus 2010*
TV Capital: 4.352 julio-septiembre 2010; 4.069 julio-septiembre 2011; variación: -6,5 por ciento
TV Interior: 5.812; 5.752; -1 por ciento
TV paga: 18.597; 14.248; -23,4 por ciento
Diarios Capital: 22.861; 24.748; 8,3 por ciento
Diarios Interior: 8.374; 9.452; 12,9 por ciento
Revistas: 14.177; 14.886; 5 por ciento
Radio Capital: 7.444; 8.349; 12,2 por ciento
Cine: 843; 865; 2,6 por ciento
*Cifras expresadas en miles para segundos en TV, radio y cine. Para diarios y revistas, total de páginas.
Estimación de la valorización de la actividad publicitaria – 3º trimestre*
TV Abierta: 1.329,1 julio-septiembre 2010; share: 39,9 por ciento; 1.776,8 julio-septiembre 2011; share. 39,1 por ciento; variación: 33,7 porciento
TV Cable: 276,1; 8,3%; 318,2; 7%; 15,2%
Diarios: 1.118,9; 33,6%; 1.532,8; 33,7%; 37%
Revistas: 142,6; 4,3%; 196,4; 4,3%; 37,7%
Radio Capital: 104,3; 3,1%; 152,3; 3,3%; 46%
Vía Pública: 169,8; 5,1%; 218,2; 4,8%; 28,5%
Cine: 47,8; 1,4%; 60,7; 1,3%; 26,9%
Internet: 138,6; 4,2%; 290,9; 6,4%; 109,9%
Total general: julio-septiembre 2010: 3.327,3; julio-septiembre 2011: 4.546,2; variación: 36,6%
*En millones de pesos
Acumulado enero a septiembre
De manera similar al análisis del tercer trimestre, al centrarse en el acumulado del año entre enero y septiembre de 2011, se observan signos similares en cuanto a la variación de cada medio. De este modo, la TV Abierta Capital decreció un 1,3 por ciento, la TV Interior se redujo un 2,6 por ciento y la TV paga, producto de la menor disponibilidad de inventario, un 27,6 por ciento.
Diario Capital y Diarios Interior aumentaron 9,9 y 9,7 por ciento respectivamente.
Revistas subió 4,4 por ciento, Radio 5,3 por ciento y Cine aumentó un 7,1 por ciento. Para Internet, y con las consideraciones ya expresadas para el tercer trimestre se estima que la variación acumulada a septiembre del 2011 fue de una suba del 12 por ciento.
De este modo, la variación ponderada de todos los medios arrojó un 1,5 por ciento de aumento sobre igual período del año 2010.
En cuanto a la valorización en pesos, el crecimiento fue del 36,7 por ciento, siguiendo las mismas variables y razones tenidas en cuenta para el análisis del tecrer trimestre.
A la hora de analizar el movimiento por sectores, entre aquellos que concentraron el 90 por ciento de la estimación de la actividad publicitaria en pesos, se registraron, en su mayoría, niveles de crecimiento con respecto a 2010.
Los sectores que más crecieron fueron: Instituciones, Asociaciones Políticas y Civiles, un 75 por ciento; Bebidas alcohólicas (72 por ciento), Higiene y belleza (51), Medios (50), Finanzas, seguros, bolsa, cambio (49). Los que menos crecieron: Artículos de limpieza y desinfección (4 por ciento), Industria Discográfica (13), Bebidas sin alcohol 15 por ciento).
Inversión en volúmenes físicos – enero a septiembre 2011 versus 2010*
TV Capital: enero-septimebre 2010: 11.588; enero-septiembre 2011: 11.433; variación: -1,3%
TV Interior: 15.967; 15.549; -2,6%
TV paga: 52.324; 37.901; -27,6%
Diarios Capital: 61.157; 67.185; 9,9%
Diarios Interior: 23.335; 25.598; 9,7%
Revistas: 39.237; 40.978; 4,4%
Radio Capital: 20.474; 21.563; 5,3%
Cine: 2.176; 2.330; 7,1%
*Cifras expresadas en miles para segundos en TV, radio y cine. Para diarios y revistas, total de páginas.
Estimación de la valorización de la actividad publicitaria acumulada*
TV Abierta: enero-septiembre 2010: 3.415,1; share: 39,4%; enero-septiembre 2011: 4.651,5; share: 39,2%; variación: 36,2%
TV Cable: 763,3; 8,8%; 810,2; 6,8%; 6,1%
Diarios: 2.844,4; 32,8%; 4.043,8; 34,1%; 42,2%
Revistas: 383,9; 4,4%; 523,7; 4,4%; 36,4%
Radio Capital: 279,9; 3,2%; 378,2; 3,2%; 35,1%
Vía Pública: 488,4; 5,6%; 615,2; 5,2%; 26%
Cine: 118; 1,4%; 156,4; 1,3%; 32,5%
Internet: 378,7; 4,4%; 675,7; 5,7%; 78,4%
Total general: enero-septiembre 2010: 8.671,6; enero-septiembre 2011: 11.854,6; variación: 36,7%
*En millones de pesos

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