Adherentes de la pagina

viernes, 18 de noviembre de 2011

CUARTA EDICIÓN DEL ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS DIGITALES DEL IAB MÉXICO

En 2011, la principal actividad en Internet está relacionada con la búsqueda de información


IAB México presentó junto con Millward Brown y Televisa Interactive, el estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos, que desde hace 4 años detalla cómo el uso de Internet en el país cambia la forma en que las personas se relacionan con los medios y las marcas. Entre otros hallazgos, se destaca que el tiempo promedio de conexión diaria es de poco más de 4 horas, que este año hay una tendencia a la movilidad, ya que los usuarios poseen más laptops, smartphones y tablets, que 6 de cada 10 internautas se conectan a Internet a través de un celular o smartphone, el 80 por ciento de los internautas busca información sobre marcas y productos en Internet, 50 por ciento declara realizar compras o pagos en línea y 40 por ciento sigue a una marca en redes sociales.
  • FotoEste año se notó una tendencia hacia la movilidad, ya que los usuarios poseen más laptops, smartphones y tablets.

Los usuarios de Internet en México pasan más tiempo en internet (alrededor de 4 horas) y se conectan desde más dispositivos, incluso de manera simultánea. El 57 por ciento se conecta a Internet desde un celular o smartphone. El 87 por ciento de los internautas se conecta desde su casa.
En líneas generales, realizan actividades de manera paralela: 5 de cada 10 hablan por celular, ven televisión o escuchan música mientras usan Internet.
Además, mientras en 2010 la principal actividad era chatera, en 2011 es buscar información. Asimismo, Internet aparece como una herramienta laboral importante, y los dispositivos móviles hacen de internet un medio más accesible para los usuarios. De hecho, el acceso a redes sociales a través de dispositivos móviles motiva a los usuarios a comprar smartphones, con los que comparten y consumen más contenidos audiovisuales online.
Estas son algunas conclusiones que arrojó la cuarta edición del estudio de consumo de medios digitales ntre internautas mexicanos que elabora IAB México junto con Millward Brown y Televisa Interactive.
“Cada año profundizamos más en como los mexicanos utilizan Internet y como este medio transforma sus costumbres, hábitos y conductas, así logramos revelar más insights que permiten a los profesionales de la comunicación y la mercadotecnia entender mejor cómo aprovechar Internet y tomar mejores decisiones”, sostuvo Bianca Loew, directora general de IAB México.
Por su parte, Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown, agregó: “Este estudio, además de ser una herramienta de negocios esencial para la toma de decisiones, evidencia la importancia que tiene Internet para las marcas y el gran trabajo que agencias, anunciantes y profesionales del marketing tenemos por delante, ya no hay excusas, estar fuera de Internet es estar fuera del mundo de los consumidores”.
En lo que respecta a redes sociales, 9 de cada 10 usuarios de Internet están registrados en alguna red social, siendo Facebook y Twitter las más importantes en 2011. Además, mientras el 84 por ciento de los internautas obtienen información a través de los buscadores, el 58 por ciento lo hace en redes sociales.
En cuanto a la publicidad en Internet, la disposición de los usuarios es mayor: en 2010 el 67 por ciento veía publicidad en Internet, contra el 75 por ciento en 2011.
A esto debe agregarse que el 80 por ciento busca información sobre productos o servicios. Asimismo, los usuarios de redes sociales han demostrado mayor interacción con las marcas en la red. En 2010, el 28 por ciento dijo pertenecer a la fan page de una marca. Este porcentaje se incrementó en 2011 a un 40 por ciento.
Ahora bien, ¿por qué lo hacen? Los beneficios de seguir a una marca en las redes sociales son claros para los internautas, el 79 por ciento lo hace para estar actualizado de las novedades; el 57 por ciento dice haber participado en alguna dinámica para ganar productos, créditos o descuentos; el 51 por ciento sigue a una marca para estar atento a sus promociones; 50 por ciento está interesado en los contenidos de las marcas y un 44 por ciento busca la opinión de otros usuarios sobre esas marcas.
A la hora de analizar el consumo de medios, el estudio reveló que la televisión e internet son los medios de mayor consumo. Sin embargo, este año internet se posicionó como el medio de comunicación más accesible y confiable para los internautas, superando a la televisión y al resto de los medios tradicionales.
“La tecnología evoluciona aceleradamente y con ella la forma en que las personas consumen Internet. Sin embargo, las marcas no terminan de comprender ésta dinámica entre los medios y los consumidores digitales. Esto provoca que no se diseñen estrategias de comunicación y marketing adecuadas para los medios y las audiencias online, sino que tratan de adaptar las campañas hechas para otros medios a Internet, obteniendo resultados poco satisfactorios. Es indispensable invertir tiempo y recursos en conocer los medios digitales y atreverse a dejar la zona de confort si en verdad se quiere destacar de la competencia”, concluyó Loew.

No hay comentarios: