El fernet se sube a la cabeza del Top 5
Empiezo con el último trabajo de Madre Buenos Aires para 1882, el fernet de los cordobeses de Porta Hermanos.
1) “1882 ansiosos y un capuchón” – 1882 (Madre Buenos Aires).
El último trabajo de la agencia que comanda creativamente Carlos Bayala confirma el camino de originalidad e impacto que buscaron para quebrar el predominio absoluto de Branca en las preferencias del pueblo fernetero argentino. Imponer el nombre de 1882 fue la tarea y se puede decir, a esta altura, que Madre lo hizo, gracias a campañas como esta, dirigida por Glue Society y producida por Ursula. El placer de los que saben (aunque sean muy pocos) contra las multitudes ansiosas, una metáfora divertida y bien lograda.
2) “Quíntuple” – Renault Sandero (Publicis Buenos Aires).
A principio de año, con la incorporación en Fabio Mazia como director general creativo, la gente de Publicis empezó a levantar el perfil creativo de la agencia. Esta campaña es parte de los resultados de este cambio. Filmado por Claudio Prestía y Maureen Hufnagel para Hachiko Films, el comercial utiliza la ironía para comunicar la presencia del Sandero, a través de una escena bien incorporada a la vida cotidiana de los argentinos, sobre todo los porteños: la negociación con el trapito.
3) “Motivación” – Visa (Young & Rubicam).
Reciente estreno de Y&R para Visa, con motivo del inminente inicio del mundial de rugby. Ya les había mostrado la campaña de TBWA\Buenos Aires para Medicus y ahora sumo el trabajo del equipo liderado por Martín Mercado para la marca que hace 15 años acompaña a Los Pumas. Como suele suceder en estas campañas que nacen a partir de contratos de auspicio, el sponsor cede cierto protagonismo a favor de su auspiciado, en este caso otra marca: Los Pumas. Dirigió Pablo Romano, para Salado Media.
4) “Scream” – Glade Autosport (Draftfcb).
Celebro casi cualquier intento por sacudir la modorra creativa a la que nos someten las publicidades de productos para la limpieza y afines. Con dirección de Fatty para Muu Cine y una clara referencia desde el título al género de películas de terror, la historia permite ver claramente las bondades del producto, algo que parece obvio pero que a veces queda “borrado” por los guiones.
5) “Bondiola” – Bagóhepat (Lado C).
Un caso similar al anterior. Los comerciales de productos farmacéuticos son, a veces, difíciles de digerir. En este caso, para vender el antiespasmódico de Bagó, Lado C creó una historia que transcurre en la Segunda Guerra Mundial, a partir de una frase muy presente en la vida digestiva de la gente: “Me cayó como una bomba”. Así, literalmente, convirtieron a un sándwich de bondiola en un potente misil cuyos efectos sólo se alivian gracias a un Bagóhepat. El responsable de la realización fue Henry Meziat, de Red Creek/Picado Grueso. Un dato de color del casting: los protagonistas son un grupo de alemanes que viven en San Isidro.
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