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lunes, 1 de agosto de 2011

19 de Julio de 2011IBEROAMéRICA | EL LIBRO RECOMENDADO – POR ORLANDO C. APRILE

La gráfica en pantalla


(Identidad Televisiva en 4D. Autor: Joan Costa. Grupo Editorial Design, La Paz. 250 páginas con Bibliografía) - Un ensayo caleidoscópico que combina historia, sociología, crítica, comunicación, creatividad y pragmatismo. Y ofrece una abundante selección de los mas importantes sistemas gráficos televisivos del mundo, reproducidos a color.
  • FotoUn nuevo aporte de Joan Costa que no está dirigido solamente a los diseñadores sino también, por su amplitud y profundidad, a todos los interesados en la comunicación por vía y obra de las imágenes.

Para abordar el tema de la identidad televisiva, Costa comienza repasando los 500 años que corrieron desde el grafismo gütenbergiano hasta la televisión actual. En esta parte destaca el aporte de la tipografía (1437), de la identidad gráfica corporativa (1908), la Bauhaus (1933) y la llegada de la televisión (1950). Y ya en el campo de la sociología televisiva, destaca el pase del mueble a la pantalla.
Aquí es donde Costa sostiene, a diferencia de McLuhan, que “el medio no es el mensaje pero lo determina”. Y añade que la televisión “ha transformado radicalmente los hábitos perceptivos de los individuos”.
Al analizar la problemática de la identidad recuerda que, en el principio, la identidad gráfica de las cadenas de televisión se basaban en el diseño bidimensional de los signos y de las formas, donde se daban tanto semejanzas como diferencias. Además, el diseño de la identidad en la televisión define un contexto y una problemática propios que tienen que ver totalmente con la naturaleza y características del medio.
A partir de allí, Costa analiza el sistema de identidad de la televisión, puesto que a diferencia de otros sistemas de identidad, los canales televisivos presentan aspectos nuevos que les son impuestos por el propio medio.
En el capítulo dedicado al mundo de la gráfica televisiva, Costa hace un repaso histórico del “embalaje gráfico” de las cadenas, y aprovecha para señalar las oportunidades profesionales, y también caracteriza el perfil del diseñador televisual. A todo lo cual le suma el análisis ilustrativo de las cadenas de televisión como Globo TV, Televisa, Telefe y otras. El texto concluye caracterizando la imagen global de las televisiones.
Este texto es un nuevo aporte de Joan Costa que no está dirigido solamente a los diseñadores sino, por su amplitud y profundidad, también a todos los interesados en la comunicación por vía y obra de las imágenes. Una virtud adicional del texto es que está, como no podía ser de otra manera, soberbiamente ilustrado.
Cada cadena de televisión es un supermercado que expone los productos que fluyen sin cesar durante las 24 horas del día.
El propósito de este libro es generar un corpus teórico y aportar un análisis inédito sobre como el grafismo construye la imagen global de las televisiones a través de la identidad corporativa, el packaging de los programas y el estilo de comunicación del canal.
Joan Costa es profesor de Sociología de la Comunicación en el Instituto Europeo de Diseño, Barcelona. Creó y dirige la Colección Paidós de Diseño y es autor, entre otros textos, de Imagen corporativo en el siglo XXI, La identidad visual, Identidad visual corporativa, Diseño, Comunicación y Cultura, Publicidad y diseño y La comunicación en acción.

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