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viernes, 26 de agosto de 2011

Brecha digital y de género

PAGOLA. Por la superación de las brechas de género en la sociedad de la información (Foto: TED)
PAGOLA. Por la superación de las brechas de género en la sociedad de la información (Foto: TED)
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  • La investigadora Lila Pagola afirmó esta mañana que la entrega de netbooks en las escuelas soluciona "solamente en parte" el problema de la brecha digital, ya que el principal reto radica en la educación.
    Pagola está formada en artes visuales e investiga en el campo del arte, la tecnología y el software libre. Su charla en TEDx Córdoba giró en torno a cuestiones de género y tecnología, especialmente sobre la inserción de la mujer en el mundo tecnológico.
    "En las comunidades vinculadas a la tecnología, con grados altos de sofisticación, les cuesta reconocer que hay un amplio sector de la población que no accede a la tecnología en los mismos términos", dijo Pagola.
    Desde su punto de vista, nos enfrentamos a una especie de "miopía estadística" respecto de la participación de la mujer en las comunidades de programadores de software.
    "Las profesionales mujeres son 1 cada 4. En algunas comunidades específicas como la de software libre baja a entre el 2 y el 5 por ciento de mujeres participando como programadoras. Una de cada 10 editoras de Wikipedia es mujer", reveló.
    En ese sentido, afirmo que la primera brecha digital vinculada con el acceso a la infraestructura tecnológica se resuelve sólo parcialmente con la entrega de computadoras, como los programas oficiales que desarrollan los gobiernos.
    "También es importante el uso significativo: cuando la tecnología comienza a funcionar apropiada por las personas que la utilizan en función de sus intereses", sostuvo.
    "El acceso a netbooks soluciona el problema de la primera brecha, pero la segunda brecha sigue como problema, que tienen que ver con la educación", agregó.
    La brecha digital, sostuvo Pagola, atraviesa múltiples factores como la edad, la ubicación geográfica, el nivel de estudios y el poder adquisitivo; también la disponibilidad de tiempo libre y otros fenómenos asociados.
    "Hay alternativas valiosas para sumar a las mujeres a la tecnología, como la cultura de intercambio de información en las mujeres", propuso.

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