Adherentes de la pagina

martes, 23 de agosto de 2011

23 de Agosto de 2011GLOBAL | A FAVOR DE SU ENORME POBLACIÓN Y CRECIENTES INGRESOS PER CAPITA

China supera a Estados Unidos como mayor mercado para computadoras


(Advertising Age) - Primero fueron los autos y ahora las PCs. El movimiento subraya la presencia de China como una importante economía global.
  • FotoLiu Chuanzhi, chairman de Lenovo: “Nuestro negocio sigue creciendo, y la adquisición que hicimos de IBM ya se ve como un éxito”.

China sobrepasará a Estados Unidos como el mayor mercado de computadoras personales, después de tres décadas de dominio norteamericano en una industria cuyos pioneros fueron Apple e IBM.
Los embarques de computadoras en China subieron un 14% hasta llegar a 18,5 millones de unidades durante el segundo trimestre, superando por primera vez las cifras de Estados Unidos, donde cayeron un 4,8% hasta registrar 17,7 millones, dijo en una entrevista Bryan Ma, analista de la firma de research IDC. Sobre bases de año completo, China volverá a sobrepasar a Estados Unidos en 2012, agregó.
El estimado resalta la creciente importancia de los consumidores chinos para la economía global después de que el país superara a Estados Unidos en 2009 como el mayor fabricante de automotores del mundo. Hewlett-Packard, el máximo fabricante de PC, indicó este mes que podía salir de ese negocio, mientras el Lenovo Group, de China, informó un beneficio trimestral que casi duplicó cifras anteriores.
“Esto iba a ocurrir tarde o temprano, al igual que en el segmento de los autos, y el tiempo ha llegado”, dijo Toshihiro Nagahama, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute, de Tokio. “China tiene una enorme población y sus ingresos están subiendo”.
El valor de los envíos de computadoras en China en el segundo trimestre fue de 11.900 millones de dólares, comparado con los 11.700 millones de Estados Unidos, dijo el ejecutivo de IDC. China representa el 22% del mercado global de PCs.
Con todo, los embarques en Chica probablemente terminarán siendo 72.400 millones por año, un millón menos que los de Estados Unidos, dijo Ma. El año próximo subirán un 18% y sobrepasarán las 76,6 millones de unidades estimadas para Estados Unidos.
Lenovo se beneficia
HP, que ingresó relativamente tarde al mercado de PCs a comienzos de los 90s, saltó al primer lugar de la industria con su adquisición de Compaq Computer Corp., en 2002. Años antes, HP había rechazado una propuesta de uno de sus ingenieros de comprar el diseño para una computadora personal de su invención. El empleado fue el co-fundador de Apple Steve Wozniak, que llevó la idea a Apple a mediados de los años ‘70.
Aunque Apple ayudó a forjar el mercado con la Apple I, IBM extendió el uso de la categoría de producto con el lanzamiento de su primera PC en 1981. Lenovo, el fabricante mayor de computadoras en China, compró el negocio de PC de IBM en el año 2005.
“Nuestro negocio sigue creciendo”, dijo Liu Chuanzhi en una declaración de la compañía, el 18 de agosto. “Nuestros resultados muestran que la adquisición de IBM por parte de Lenovo ahora está planteada como un éxito. En futuros trimestres, ustedes verán claramente que nosotros tomaremos lo que aprendimos de esta adquisición y aplicaremos el conocimiento”.
Lenovo ahora está perfilada para beneficiarse tanto del crecimiento de China como su mercado mayor de PCs, como de la potencial salida de HP de la industria, escribió Henry King, un analista de Goldman Sachs con sede en Hong-Kong.
“Pensamos que los antecedentes de Lenovo pueden ayudar a ganar más mercado fuera de China sin comprometer la rentabilidad”, escribió King. “Creemos que ganará potencial market share desde HP durante el período de transición”.
Tiempo de tabletas
Ahora, un número creciente de consumidores en China están siguiendo la tendencia mundial de optar por la iPad de Apple y otras tabletas. El CEO de Lenovo, Yang Yuanquing, atribuyó en febrero el más débil crecimiento en el mercado de PCs del país al vuelco hacia las tabletas.
Lenovo comenzó a vender nuevos productos, incluyendo smartphones y computadoras tablets, emulando rivales, entre ellos Apple y Acer, en el año pasado. El mercado mundial de tabletas superará las 230 millones de unidades en 2015, comparado con menos de 20 millones de unidades vendidas el año pasado, afirmó la firma de research “Informa” el mes pasado.


No hay comentarios: