La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid la próxima semana, se ha convertido ya en uno de los acontecimientos 2.0 del año, aunque todavía está por llegar el auge de actividad en la Red. A pocos días del inicio de los actos programados, más de 310.000 seguidores en Facebook, 20.000 en Tuenti y otros tantos en Twitter, han comenzado ya a narrar en tiempo real el inicio de su viaje o la llegada a España, tanto a Madrid como a cualquiera de los pueblos y ciudades que se han constituido en lugares de acogida de peregrinos.
Seguidores en Redes sociales
Según el estudio realizado por Vipnet360, a través de su plataforma iSonar, a cinco días del evento Twitter ya registra una intensa actividad, con una media de más de 500 “tweets” a la hora que mencionan la JMJ o a Benedicto XVI. También son muchos los mensajes que incluyen el término “Papa”, con el resultado de ser “trending topic” (TT) en alguno de estos días previos. En Facebook, el ritmo de publicaciones de usuarios de la red sobre la JMJ es de una por minuto.
Estas cifras dan idea de la relevancia social que tiene el acontecimiento de la JMJ en sí y de la capacidad de movilización del Papa cada vez que convoca a la juventud, y más si el acto se celebra en España, el único país junto a Italia que ha repetido organización de este evento. A este poder de convocatoria se une el efecto amplificador del creciente uso de Internet.
Cabe destacar la creación de una red propia, socialmadrid11.com, una aplicación que funcionará a través de Facebook y Twitter. Las aplicaciones estarán disponibles para web y para móviles Apple o con el sistema Android.
La página oficial de la organización sólo es una entre las que ofrecen información sobre la JMJ. Una simple búsqueda en Google con este término arroja una cifra de casi 10.300.000 de resultados, lo que da idea de la magnitud del evento en la Red.
La anterior JMJ celebrada en Sidney en 2008 fue la primera en la que unas incipientes redes sociales colaboraron en su difusión, junto a los mensajes SMS que lanzó el propio Papa a los teléfonos móviles de los jóvenes inscritos. Para esta edición, prácticamente todas las herramientas de comunicación 2.0 han sido utilizadas para la preparación de la Jornada y tendrán durante su celebración un papel protagonista como medio de información y opinión sobre esta reunión mundial de jóvenes en torno al Papa Benedicto XVI.
Estas cifras dan idea de la relevancia social que tiene el acontecimiento de la JMJ en sí y de la capacidad de movilización del Papa cada vez que convoca a la juventud, y más si el acto se celebra en España, el único país junto a Italia que ha repetido organización de este evento. A este poder de convocatoria se une el efecto amplificador del creciente uso de Internet.
Cabe destacar la creación de una red propia, socialmadrid11.com, una aplicación que funcionará a través de Facebook y Twitter. Las aplicaciones estarán disponibles para web y para móviles Apple o con el sistema Android.
La página oficial de la organización sólo es una entre las que ofrecen información sobre la JMJ. Una simple búsqueda en Google con este término arroja una cifra de casi 10.300.000 de resultados, lo que da idea de la magnitud del evento en la Red.
La anterior JMJ celebrada en Sidney en 2008 fue la primera en la que unas incipientes redes sociales colaboraron en su difusión, junto a los mensajes SMS que lanzó el propio Papa a los teléfonos móviles de los jóvenes inscritos. Para esta edición, prácticamente todas las herramientas de comunicación 2.0 han sido utilizadas para la preparación de la Jornada y tendrán durante su celebración un papel protagonista como medio de información y opinión sobre esta reunión mundial de jóvenes en torno al Papa Benedicto XVI.
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