Crece la publicidad en móviles: anuncios más efectivos que en las PC
MediaMind presentó un informe que pone en evidencia el crecimiento constante de los dispositivos móviles como medio publicitario. Los dispositivos que poseen iOS, el sistema operativo de Apple, presentan un ratio de click superior a los que operan con Android y a Blackberry. En general, la respuesta es mucho más alta en móviles que en Internet, aunque se espera que descienda con la madurez del medio.
- La publicidad en dispositivos móviles ya no es solo para innovadores, sino que forma parte importante del mix de medios.
Según el estudio publicado por MediaMind, cada vez más empresas prestigiosas asignan partes de su presupuesto a la publicidad móvil como complementos de las inversiones en el canal “display y search”. El consumo de dispositivos móviles crece continuamente alrededor del mundo. Los datos del estudio Mobile Life de 2011 (publicados ayer en adlatina.com) revelan que el impulso principal está dado por la demanda de funcionalidades sociales, video calling y sharing services. Con una mayor cantidad de servicios ofrecidos, el consumo de Internet en mobile aumenta contribuyendo a que estos dispositivos se afiancen cada vez más como medio publicitario.
Gal Trifon, presidente y ceo de MediaMind, expuso que “el móvil está demostrando ser uno de los formatos más rentables del mix de medios. Este resultado se debe sin duda a que los anuncios en el móvil son una nueva experiencia para muchos usuarios y ocupan una parte más amplia de la pantalla en comparación con los anuncios en navegadores”.
Para profundizar sobre el tema, MediaMind analizó más de 230 millones de impresiones móviles entre octubre de 2010 y marzo de 2011 y descubrió que los anuncios por móvil obtuvieron un CTR (ratio de clics) de 0,61 por ciento, inmensamente superior al 0,07 por ciento que registraron los bannes de PC. Este hecho se puede atribuir a la innovación tecnológica. Cuando se lanzan nuevos tipos de publicidad online, señala el estudio, el CTR tiende a ser más alto; con ello se espera que la efectividad de los banners para móviles descienda con la madurez del mercado y la expansión de la tecnología.
Dentro de los dispositivos móviles, se diferenciaron las respuestas según sistema operativo. El iPhone y el iPad de Apple (con sistema iOS) fueron los más efectivos, con un 0,37 por ciento de CTR. Los siguió Android con 0,14 por ciento, Palm con 0,09 por ciento, y recién después Blackberry con 0,07, un ratio similar al de las PC.
Las categorías más efectivas fueron Entretenimiento (CTR de 1,04 por ciento), Retail (0,84 por ciento), y Servicios financieros (0,73 por ciento). Lo siguieron Viajes (con 0,58), Noticias/Medios (con 0,47) y Electrónica (0,19). Los más bajos, por otra parte, fueron los de Industria textil y de la Administración Pública.
Con respecto a los hábitos de navegación, el estudio de MediaMind mostró que mientras que la navegación alcanza su máximo en las PC de las 9 a las 17 horas, la registrada en los móviles se eleva por la tarde. También el CTR de móviles incrementa a la misma hora, pero incluso en el resto del día sigue siendo superior al de las computadoras.
Por otra parte, el estudio destaca la expansión del uso de dispositivos móviles en la sociedad y, a su vez, del uso de Internet en los móviles. Según comScore, el 34,4 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos y el 28,8 en Europa utilizan sus móviles para navegar online y miran anuncios. Además, la presencia cada vez más fuerte de los smartphones en el mercado aporta a la visualización de banners con mayor calidad, y con ello, la expansión de la plataforma.
Finalmente el estudio aclara que, además de presentar CTR más altos que los banners tradicionales de PC, la publicidad en dispositivos móviles ofrece un mayor retorno de la inversión (ROI). Analizando una campaña desarrollada por MediaMind para una empresa de servicios financieros en la que se combinaron banners estándares, rich media y banners en móviles. El resultado demostró que a pesar de tener costos más altos publicitar en móviles, el CPC (costo por click) termina siendo el menor de los tres, y el CTR es suficientemente alto como para compensar la inversión. “En esta campaña, el móvil resultó ser el formato económicamente más rentable de este mix de medios”, señala el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario