Mejoran las expectativas de los consumidores a nivel global
Tras la crisis económica, los indicadores comienzan a recuperarse y entre ellos la confianza de los consumidores que, según un estudio de Nielsen, se ubicó en su nivel más alto desde principios de 2008. Además, la mejora de la actividad económica redunda en un aumento de la inversión publicitaria.
Las expectativas en torno al futuro de la economía mundial parecen estar recuperándose lentamente luego de un período difícil, y eso puede verse en la confianza de los consumidores, que tiende a repuntar. Según un reciente estudio de la consultora Nielsen, ese índice alcanzó a nivel global en el segundo trimestre de 2010 su valor más alto desde principios de 2008. A la hora de segregar por regiones, Latinoamérica fue la que mostró niveles más altos incluso por debajo de Europa y Norteamérica, que se colocaron por debajo del promedio global, debido a que el impacto de la crisis allí fue mayor.
En cuanto a las preocupaciones de los consumidores, el informe mostró que para la mayoría de los encuestados en Estados Unidos, Alemania, Rusia, China y España, la principal sigue siendo el estado de la economía. Por su parte, en India la principal problemática gira en torno al aumento de precios de los alimentos; en Brasil es la salud, y en Italia la seguridad en el trabajo.
Por otra parte, el estudio indicó que en este segundo trimestre de 2010 aumentó entre los consumidores la aplicación de sus ingresos a la inversión o al entretenimiento fuera del hogar. A su vez, disminuyeron el pago de deudas y las respuestas que afirmaban que no había dinero excedente para gastos fuera de lo habitual.
Esta mejora en los indicadores económicos también tiene efectos en la inversión publicitaria, en tanto que, según Nielsen, la gran mayoría de los países están experimentando aumentos del 5% o más en esa área, aunque advierten que la comparación se realiza contra 2009, que fue un año de magros resultados. De todas formas, remarcan que los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver y el Mundial de Fútbol de Sudáfrica fueron acontecimientos que tuvieron fuerte incidencia en el crecimiento de los montos destinados a la publicidad
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