Publicis tuvo un crecimiento de ingresos orgánicos del 7,1% en el segundo trimestre
(Advertising Age) - América latina fue la región de mayor avance, con un 10,8%. El chairman del holding, Maurice Levy, prometió que se pondría más atención en el mercado chino, que creció menos de lo esperado.
“No me atrevo aún a decir que la crisis ha pasado, pero estamos saliendo de ella, y tenemos un buen impulso”, dijo Maurice Levy, número uno del Publicis Groupe.
Publicis Groupe reportó hoy un incremento del 7,1% en sus ingresos orgánicos del segundo trimestre de 2010, mientras el crecimiento retornó a la mayor parte de las regiones del mundo, y el chairman y CEO del holding Maurice Levy predijo nuevas mejoras en los resultados del año completo.
El crecimiento del 7,1% es orgánico, y por lo tanto ya está despojado de las fluctuaciones de monedas, adquisiciones y ventas del grupo. En total, el crecimiento de ingresos en el segundo trimestre fue de 21,3%, hasta ubicarse en 1.800 millones de dólares.
“Estamos en una posición fuerte para construir crecimiento y proveer mejores márgenes en el futuro”, dijo Levy. “No me atrevo aún a decir que la crisis ha pasado, pero estamos saliendo de ella, y tenemos un buen impulso”.
La crisis de la deuda europea y la falta general de confianza financiera en el mundo no son causas de gran preocupación, dijo, pero son un recordatorio de que necesitamos mantenernos cautelosos con el tema de la recuperación.
Publicis Groupe, que es propietaria de Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, Publicis Worldwide, Starcom MediaVest y ZenithOptimedia, es el tercer grupo mundial mayor de comunicaciones, detrás de WPP y el grupo Omnicom.
El crecimiento de los ingresos se produjo en las cuatro mayores regiones de Publicis en la primera mitad de 2010: Norteamérica (un 6,6% arriba, para 1.650 millones); América latina (un 10,8%, para 165 millones); Asia-Pacífico (un 6%, para 375 millones), y Europa (un 3,1% más, para 1.050 millones). Sólo la región Africa-Medio Oriente figuró por debajo de los niveles previos (un 3,3% menos, para 82 millones de dólares).
El crecimiento de los ingresos en China -menos del 5%- se ubicó por debajo de lo esperado, y Levy dijo que se trata de “un mercado muy complejo” y que se le pondrá más atención.
“Las cuentas multinacionales están creciendo a paso razonable, pero no tan rápidamente como en el pasado, porque ahora tienen una posición bien establecida. Las cuentas nacionales grandes, como China Mobile, son grandes inversores en publicidad, pero el crecimiento no es tan pronunciado”.
Siempre según Levy, “la vasta mayoría del crecimiento viene de las compañías medias y grandes locales, porque el nivel de sofisticación de sus servicios y los fees que están dispuestas a pagar. Los holdings no tienen demasiadas relaciones con ese tipo de cliente”.
Levy dijo que los miembros de su equipo ejecutivo harán una profunda zambullida en China y retornarán con una propuesta estratégica para encontrar un approach que ayudará al Publicis Groupe a crecer más en la región.
Sobre todo, Levy puso énfasis en los nuevos negocios obtenidos por el grupo este año, con marcas como Nokia, Kraft/Cadbury, Sears, French Connection, BlackBerry, Arla Foods, Honda, Reckitt Benckiser y Nestle, por un total de 2.100 millones de dólares.
Parte del éxito de Publicis, según su número uno, se debe a la decisión tomada en 2006 de “tomar el liderazgo en el espacio digital”. Precisamente, el aspecto digital ahora representa el 42,6% de los ingresos en Norteamérica y el 28,1% globalmente, un 20,1% más que en el primer semestre de 2009.
El crecimiento de Norteamérica –que llegó al 8,1% en el segundo trimestre- se debió sobre todo a la expansión de lo digital y del cuidado de la salud, mientras que en Europa se produjo fundamentalmente por la mayor inversión de las actividades de los clientes, además de los nuevos negocios.
El mercado nacional individual mayor de Publicis es Estados Unidos, seguido por Francia y el Reino Unido. Levy predijo que la tendencia positiva de Europa va a permanecer, a pesar de los recortes de los presupuestos que están haciéndose a nivel gubernamental. “La moral del consumidor está menos sombría que como era al comenzar la crisis”, puntualizó.
Los mayores niveles de crecimiento del grupo provinieron de la India, Corea, México, Rusia, España y Turquía, todos los cuales subieron un 10% o más durante la primera mitad del año. Brasil, Canadá, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos crecieron entre un 5 y un 10%, mientras Australia, China, Italia y Japón lo hicieron en un 5%.
Pero los ingresos cayeron hasta un 5% en Holanda, Polonia y Suiza, y aún más bajo en Bélgica, Alemania y los Emiratos Arabes Unidos.
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