ZenithOptimedia ha mejorado sus previsiones de crecimiento publicitario mundial en 2010 a un 3.5%, un 1,3% más de lo que pronosticó a principios de abril. Se trata de la tercera mejora continuada después de 6 previsiones negativas consecutivas. Esta tendencia al alza se está produciendo fundamentalmente gracias a EEUU y a Europa occidental donde la inversión publicitaria ha sido más fuerte de lo esperado durante el 1er semestre, aunque sigan creciendo a tasas más lentas que las de países en vías de desarrollo. De esta manera, EEUU, Europa Occidental y Japón crecerán un 8.6% más que el resto de los mercado publicitarios aunque esta brecha se reducirá ligeramente en 2011. Según este último estudio, se prevé que los países menos desarrollados lideren el crecimiento publicitario. En 1994, 3 años después de la recesión de 1991, la inversión publicitaria creció un 6.8%, y en 2004, tras la grave crisis en 2001, creció un 7.4%. Estas tasas estaban muy por encima de la tasa media anual de mercado publicitario que se situaba en un 6.1% anual durante los pasados 25 años. Así, se prevé un crecimiento muy saludable en 2012, aunque a una tasa ligeramente inferior del 5.3%, lo que pone de manifiesto la profundidad de la última recesión que prolongará en el tiempo la recuperación de la confianza por parte de los anunciantes, sobre todo en los países desarrollados.
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