Coolhunting - El arte y la ciencia de descifrar tendencias - Autor: Víctor Alejandro Gil Mártil - Ediciones Urano: Barcelona, 2009 (188 páginas).
En los actuales mercados, los cambios se dan casi siempre de manera rápida e inesperada, lo que implica que suele haber muchos perdedores y unos pocos ganadores. En este contexto, anticipar el futuro es mucho más que un deber, porque a lo urgente del cambio se une lo riesgoso. Frente a esta problemática, Gil Mártil propone lo que hay que saber y hacer para reconocer las tendencias que se van a imponer en un futuro cada vez más cercano.
Kieran Levis en Ganadores y perdedores en la era de internet describe con detallada meticulosidad cómo muchos ganadores cayeron en su propio ego y cómo otros se convirtieron en éxitos paradigmáticos. Gil Mártil, en cambio, propone utilizar el coolhunting para descifrar las tendencias que se van a imponer en el corto plazo, a fin de responder a las demandas de los consumidores y de los usuarios.
La disciplina del coolhunting se ubica entre el marketing, la investigación y la estrategia. Tiene como objetivo exclusivo detectar hacia dónde se encaminan los gustos y las preferencias de los públicos y consumidores para tomarlos muy en cuenta y aplicarlos a los productos, las marcas y la comunicación publicitaria. “Mi intención-dice el autor- no ha sido otra que reflexionar y proyectar sobre el papel un conjunto de ideas y de técnicas que he venido utilizando (...) y que han funcionado para anticipar fenómenos relacionados con el consumo”.
A la ciencia del coolhunting, que tiene mucho de arte, el autor la desarrolla como una suerte de policial cuyo proceso se sintetiza en tres fases que designa con las siglas de CSI, donde C es el conocimiento del contexto o background donde se mueve el consumidor/usuario y donde hay que detectar los indicios de cambio. Por su parte, S (science) es el análisis de los cambios para determinar si hay o no patrones y cuáles son. I, significa insights para describir las tendencias que estarán en boga y que tendrán que tomar en cuenta las marcas para estructurar su marketing y resolver su comunicación publicitaria.
En este punto es decisivo determinar la diferencia entre modas pasajeras y tendencias. Para el autor esto se logra aplicando el triángulo de la verdad, esto es, lo que el público y los consumidores piensan/dicen/hacen para determinar la coherencia y la lógica entre toda la información recopilada y registrada.
“Con este libro pretendo poner en común los conocimientos sobre el coolhunting que, mediante experimentación y de manera casi totalmente autodidacta, he ido adquiriendo a lo largo de estos años. Confío en que las consideraciones, técnicas y consejos que se exponen resulten de utilidad a todos aquellos que inician ahora su andadura en la búsqueda de las tendencia que mañana se transformarán en moda”.
Víctor Alejandro Gil Mártil es sociólogo y analista de tendencias de consumo y consultor de estrategias de marketing, comunicación y nuevas tecnologías. Es co-autor de Crossumer, y también docente en centros de postrado y formación in company.
Los interesados pueden llegar hasta su sitio: www.victorgil.com.
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