ARGENTINA YO LEÍ ESTE LIBRO, UN PROYECTO QUE BUSCA FOMENTAR LA LECTURA
¿Qué haría si se encuentra un libro tirado en la calle?
De la mano de un grupo de estudiantes de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad surgió una iniciativa destinada a fomentar la lectura. El proyecto se llama Yo leí este libro y funciona así: se dejan libros por la ciudad para que la gente los encuentre fortuitamente, los lea y luego los vuelva a dejar para que otras personas los encuentren. Cada libro lleva dentro una serie de indicaciones para que aquel que lo encuentre sepa qué puede hacer. Federico Sordo y Germán Barbato, dos de los autores de este proyecto, dialogaron con adlatina.com sobre cómo surgió y cómo se llevó a cabo esta iniciativa que ya anda dando vueltas por varios países del mundo como Colombia y Costa Rica.
Según una encuesta sobre los hábitos de lectura llevada a cabo por La Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés para la 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el principal motivo de la lectura de libros es el placer (38% de los encuestados), seguido del estudio (33%), la necesidad de informarse (14%) y por trabajo (10%).
Del 13% que no lee libros, un 40% no lo hace porque no le gusta o le aburre, un 37% por no tener tiempo y un 28% debido al costo de los libros.
En promedio, la mayoría lee entre 1 y 5 libros al año, y son las novelas, los libros de estudio o manuales y los clásicos los que encabezan el ranking de los más leídos. Entre éstos, el 40% compra los ejemplares, un 27% los pide prestados o se los regalan, el 13% los obtiene del colegio o la universidad, un 8% los descarga de Internet y un 6% los busca en la biblioteca pública.
Con este panorama, y tomando como disparador un concurso realizado por el diario argentino Clarín, surgió una suerte de movimiento que se denominó “Yo leí este libro”.
Con la intención de fomentar la lectura, se empezaron a dejar libros en la calle con una serie de instrucciones que explicaban qué hacer luego de encontrar el libro; esto era, leerlo, desde ya, y dejarlo en algún lado para que otro lo lea.
El movimiento llegó a la radio (en Perros de la calle), la TV (en un programa educativo de Canal 7, Foro 21), a Facebook, formó su blog, http://www.yoleiestelibro.blogspot.com/ y los autores –estudiantes de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad- lo presentaron en el Pecha Kucha Night volumen 13.
Además trascendió fronteras: la idea fue tomada por gente de Colombia y recientemente también llegó a Costa Rica con el libro de Mario Benedetti El amor, las mujeres y la vida.“Conseguimos los libros comprándolos de nuestro bolsillo y de donaciones que nos hacen amigos y gente que se entusiasma con el proyecto. Igualmente, en el blog están las instrucciones para que aquel que quiera, las baje y deje libros por su cuenta”, explicaron Federico Sordo y Germán Barbato, dos de los autores de este proyecto.
Con respecto a dónde se dejan los libros, explicaron: “Tratamos de dejarlos en lugares como bancos de plaza, cajeros automáticos, cibers, para que parezcan olvidados”.
¿Qué haría si se encuentra un libro tirado en la calle?
De la mano de un grupo de estudiantes de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad surgió una iniciativa destinada a fomentar la lectura. El proyecto se llama Yo leí este libro y funciona así: se dejan libros por la ciudad para que la gente los encuentre fortuitamente, los lea y luego los vuelva a dejar para que otras personas los encuentren. Cada libro lleva dentro una serie de indicaciones para que aquel que lo encuentre sepa qué puede hacer. Federico Sordo y Germán Barbato, dos de los autores de este proyecto, dialogaron con adlatina.com sobre cómo surgió y cómo se llevó a cabo esta iniciativa que ya anda dando vueltas por varios países del mundo como Colombia y Costa Rica.
Según una encuesta sobre los hábitos de lectura llevada a cabo por La Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés para la 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el principal motivo de la lectura de libros es el placer (38% de los encuestados), seguido del estudio (33%), la necesidad de informarse (14%) y por trabajo (10%).
Del 13% que no lee libros, un 40% no lo hace porque no le gusta o le aburre, un 37% por no tener tiempo y un 28% debido al costo de los libros.
En promedio, la mayoría lee entre 1 y 5 libros al año, y son las novelas, los libros de estudio o manuales y los clásicos los que encabezan el ranking de los más leídos. Entre éstos, el 40% compra los ejemplares, un 27% los pide prestados o se los regalan, el 13% los obtiene del colegio o la universidad, un 8% los descarga de Internet y un 6% los busca en la biblioteca pública.
Con este panorama, y tomando como disparador un concurso realizado por el diario argentino Clarín, surgió una suerte de movimiento que se denominó “Yo leí este libro”.
Con la intención de fomentar la lectura, se empezaron a dejar libros en la calle con una serie de instrucciones que explicaban qué hacer luego de encontrar el libro; esto era, leerlo, desde ya, y dejarlo en algún lado para que otro lo lea.
El movimiento llegó a la radio (en Perros de la calle), la TV (en un programa educativo de Canal 7, Foro 21), a Facebook, formó su blog, http://www.yoleiestelibro.blogspot.com/ y los autores –estudiantes de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad- lo presentaron en el Pecha Kucha Night volumen 13.
Además trascendió fronteras: la idea fue tomada por gente de Colombia y recientemente también llegó a Costa Rica con el libro de Mario Benedetti El amor, las mujeres y la vida.“Conseguimos los libros comprándolos de nuestro bolsillo y de donaciones que nos hacen amigos y gente que se entusiasma con el proyecto. Igualmente, en el blog están las instrucciones para que aquel que quiera, las baje y deje libros por su cuenta”, explicaron Federico Sordo y Germán Barbato, dos de los autores de este proyecto.
Con respecto a dónde se dejan los libros, explicaron: “Tratamos de dejarlos en lugares como bancos de plaza, cajeros automáticos, cibers, para que parezcan olvidados”.
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