Adherentes de la pagina

martes, 22 de septiembre de 2009


La seriedad del humor
El diseño de lo incorrecto - La configuración del humor gráfico - Autor: Manuel Álvarez Junco - Buenos Aires: La Crujía, 2009 (143 páginas).
Álvarez Junco es docente universitario, dibujante, humorista y diseñador gráfico. Para su libro eligió un título sugestivo, y para evitar una interpretación engañosa, aclaró que se trata del humor gráfico. Pero con el correr de las páginas, es mucho más que eso.
El humor abarca una rica variedad de significaciones y de implicancias que conviene tener siempre presente, puesto que puede resultar trasgresor, cómplice, proveedor de alivio, válvula de escape y muestra de ingenio. Pero, también, puede ser irracional, banal, frívolo, fantasioso, ridículo, vano y hasta innoble. Asimismo, es un recurso al que a menudo echan a mano los artistas, los comunicadores y los publicitarios puesto que el humor forma parte sustancial del mundo del entretenimiento.
En el cine le dieron vida Charles Chaplin y Buster Keaton. En la televisión, Mister Bean y los infatigables Simpson siguen en pantalla y en compañía de muchos colegas. Las historietas acompañaron siempre la infancia y el Little Nemo todavía sigue despertando admiración.
Desde una perspectiva analítica, el humor se sirve de fantasías, en apariencia inocuas, para estimular la revisión crítica del sistema de pensamientos y el imaginario social. Razones y aportes que abundan y que conviene tomar en cuenta para aprovecharlo tanto en el diseño gráfico como en la comunicación publicitaria.
Este texto está estructurado en cuatro bloques. El primero aborda las razones y las sinrazones del humor, el diseño del humor y los humores del arte. El segundo bloque analiza la imagen intencionada, la imagen difundida y la imagen leída. En el tercero, dedicado al diseño, se concentra en el pensar, el hacer y el crear. En el bloque final, el autor desarrolla las teorías sobre la contextualización, la trasgresión y la complicidad, todas ellas vinculadas con el humor.
Además de ser un texto generosamente ilustrado, abundan las referencias y los comentarios en ambos márgenes, todo lo cual enrique las informaciones adicionales de los muchos temas vinculados con el humor.
El humor es una suerte de perdido planeta que, no obstante, todos visitamos diariamente. Paseamos por el y disfrutamos durante unos momentos que nos saben a poco o a mucho, pero en seguida sonreímos cómplices y volvemos a lo nuestro. Rara vez el humor enfoca sus dardos contra nosotros, pero cuando es así lo toleramos. Habitualmente lo buscamos y lo aplaudimos puesto que no sabemos que haríamos si nos faltase.

“El humos siempre nos hace incorrectos y transgresores, accesibles y cómplices con los otros. Incorrectos y transgresores puesto que con el disfrutamos atacando no solo nuestras formas más impuestas y obligadas sino, también, las más queridas y aceptadas. (...) El humor, pues, trasgresor y cómplice, es nuestro compañero de submundos, proveedor de trocitos de desahogos y alivios, absolutamente imprescindible para seguir adelante. Una válvula de escape importante...qué duda cabe.”

Manuel Álvarez Junco es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es vicerrector de la UCM. Ha publicado estudios teóricos y es profesor honorífico del Humor por la Universidad Alcalá de Henares.

No hay comentarios: