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lunes, 28 de septiembre de 2009


28 de Septiembre de 2009 LATINOAMéRICA UN ANÁLISIS DE LA CENTRAL DE MEDIOS INITIATIVE
Los consumidores, sus conductas y el rol que asumen en el panorama actual de medios
“El nuevo contexto cataliza el empleo de medios digitales”, comienza diciendo el estudio de Initiative sobre las conductas de los consumidores en el clima actual. Según la investigación realizada sobre usos de Internet en América latina, algunas actividades como mirar videos y acceder a redes sociales ya alcanzan una cobertura mayoritaria en todos los países de la región. Además, tanto Internet como la telefonía móvil son herramientas consideradas esenciales para la vida diaria. En la nota, además, algunos rankings sobre la penetración de estas actividades en los principales mercados de Latinoamérica y las principales páginas visitadas.
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“Acelerando el paso. El nuevo contexto cataliza el empleo de medios digitales” es el título del nuevo newsletter de Initiative.
En su afán por compartir las últimas tendencias, mejores prácticas e investigación sobre comunicación publicitaria a nivel mundial y regional, Initiative presentó “Acelerando el paso”, una nueva edición de su newsletter en la que se habla de cómo Internet se alza como una herramienta incorporada de forma creciente en el día a día de las familias y acelera cada vez más la forma de control por parte de los consumidores. “La desaceleración económica impulsa el control de los consumidores a medida que las personas adoptan conductas, plataformas y recursos que les permiten tomar control. Mientras que la dinámica de la comunicación se desplaza desde la presión o push hacia la aspiración o pull, también avanzan las exigencias hacia las marcas para comprometer a los consumidores en sus propios términos, a través de un abanico de contacto. Los consumidores de todo el mundo han aprendido nuevas conductas y no hay vuelta atrás”, se sostiene en el estudio. Y entre los cambios permanentes se destaca que Internet (portales, buscadores, sitios de noticias y foros) provee una visión más equilibrada sobre la situación de la economía; que los consumidores exploran múltiples fuentes online antes de formar sus propias opiniones; que las marcas de diarios tradicionales todavía son una fuente principal de información pero que cada vez más se accede a su contenido online; que Internet es visto como una fuente de información más confiable que la TV y que tanto Internet como la telefonía móvil son considerados esenciales para la vida diaria.
Teniendo en cuenta que existe entre los consumidores una creciente conexión emocional con el mundo online, Initiative sostiene en su estudio que esto brinda a la marca una riqueza de oportunidades para la comunicación y emociones.A nivel cuantitativo, según una investigación sobre usos de Internet en América Latina (realizada por IPG Media Brands a 2.798 personas residentes en Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México en mayo de 2009), algunas actividades como mirar videos y acceder a redes sociales alcanzaron una cobertura mayoritaria en todos los países; mientras que el acceso a contenido de medios tradicionales vía Internet también comienza a ser un dato de la realidad del día a día de las personas de Latinoamérica. Por otro lado, recortar los costos de acceso a Internet en el hogar es identificado como último recurso; los teléfonos celulares son identificados como más escenciales que las líneas teléfonicas terrestres y los paquetes de TV adicionales o premium son vistos como más precindibles.De hecho, según la investigación, en Argentina, un 80% entra a redes sociales, un 50% mira TV por Internet, un 91% ve videos, un 61% escucha la radio y un 89% lee revistas y periódicos de manera online. En el caso de Chile, los porcentajes son del 92%, 65%, 93%, 70% y 96%, respectivamente; en Colombia, mientras un 89% visita redes sociales, un 32% mira TV, un 81% ve videos, un 44% escucha radio y un 55% lee diarios o revistas. En México y Venezuela el mayor porcentaje se lo llevan los videos, aunque en el caso de Venezuela el mismo porcentaje –un 96%- corresponde a las visitas de redes sociales, que en México es del 81%. Luego, el país azteca tiene un 85% que lee diarios y revistas, un 61% que mira TV y un 57% que escucha la radio online. En Venezuela esto se reparte en un 85% para diarios y revistas y 52% para la TV y la radio. En el informe también se destaca la compra y la comparación de productos, impulsados por la desaceleración económica.
Mercado Libre se encuentra entre los sitios con mayor tráfico para varios países de Latinoamérica en el segundo trimestre de 2009, según Alexa.Para finalizar, en el estudio se describen algunos indicadores por país como el Top 10 de sitios por tráfico, los diez más buscados en Google (donde los juegos, los videos, Facebook, YouTube y Hi5 lideran las listas de todos los países revisados), las búsquedas con mayor crecimiento (donde es llamativo que en todos los país exceptuando Uruguay, entre el 1º y el 3º puesto se encuentra ‘Michael Jackson’) y el top 10 de anunciantes de TV abierta.
A continuación, los gráficos:

Top 10 sitios por tráfico (abril-junio 2009)*
Argentina: 1- Google.com.ar; 2- Live.com; 3- Facebook.com; 4- YouTube.com; 5- Yahoo.com; 6- msn.com; 7- Taringa.com; 8- Fotolog.com; 9- Blogger.com; 10- Google.com

Chile: 1- Google.cl; 2- Facebook.com; 3- Live.com; 4- YouTube.com; 5- Google.com; 6- Fotolog.com; 7- msn.com; 8- Blogger.comM 9- Yahoo.com; 10- Lun.com.

Colombia: 1- Google.com.co; 2- Live.com; 3- Facebook.com; 4- YouTube.com; -5- msn.com; 6- Google.com; 7- Yahoo.com; 8- Blogger.com; 9- Wikipedia.org; 10- hi5.com.

Costa Rica (mayo-junio ‘09): 1- Google.com.cr; 2- Live.com; 3- YouTube.com; 4- Google.com; 5- Hi5.com; 6- Yahoo.com; 7- Facebook.com; 8- msn.com; 9- Blogger.comM 10- Wikipedia.org.

Ecuador: 1- Google.com.ec; 2- Live.com; 3- Hi5.com; 4- YouTube.com; 5- msn.com; 6- Facebook.com; 7- Yahoo.com; 8- Google.com; 9- Blogger.com; 10- Wikipedia.org.

El Salvador (enero-marzo ‘09): 1- Google.com.sv; 2- Live.com; 3- YouTube.com; 4- Hi5.com; 5- Yahoo.com; 6- msn.com; 7- google.com; 8- Facebook.com; 9- Blogger.com; 10- Wikipedia.org.

Guatemala (mayo-julio ‘09): 1- Google.com.gt; 2- Live.com; 3- YouTube.com; 4- Hi5.com; 5- Yahoo.com; 6- google.com; 7- msn.com; 8- Facebook.com; 9- Blogger.com; 10- Wikipedia.org.

México: 1- Google.com.mx; 2- Live.com; 3- YouTube.com; 4- msn.com; 5- Metroflog.com; 6- Yahoo.com; 7- Facebook.com; 8- Google.com; 9-Hi5.com; 10- Blogger.com.

Nicaragua (mayo-julio ‘09): 1- Google.com.ni; 2- Live.com; 3- Yahoo.com; 4- YouTube.com; 5- Hi5.com; 6- Google.com; 7- Facebook.com; 8- msn.com; 9- Blogger.com; 10- Wikipedia.org.

Panamá (mayo-julio ‘09): 1- Google.com; 2- Live.com; 3- Facebook.com; 4- YouTube.com; 5- msn.com; 6- Yahoo.com; 7- Google.com.pa; 8-Blogger.com; 9- Wikipedia.org; 10- Rapidshare.com.

Perú: 1-Google.com.pe; 2- Live.com; 3- YouTube.com; 4- Hi5.com; 5- msn.com; 6- Facebook.com; 7- Google.com; 8- Blogger.com; 9- Yahoo.com; 10- Wikipedia.org.

Puerto Rico: 1- Facebook.com; 2- Google.com.pr; 3- MySpace.com; 4- Yahoo.com; 5- YouTube.com; 6- Live.com; 7- msn.com; 8- Google.com; 9- clasificadosonline.com; 10- Elnuevodia.com.

Uruguay: 1- Google.com.uy; 2- Facebook.com; 3- Live.com; 4- Google.com; 5- YouTube.com; 6- Blogger.com; 7- msn.com; 8- Mercadolibre.com.uy; 9- Taringa.net; 10- Yahoo.com

Venezuela: 1- Google.com.ve; 2- Facebook.com; 3- Live.com; 4- YouTube.com; 5- Google.com; 6- msn.com; 7- Yahoo.com; 8- Blogger.com; 9- Mercadolibre.com.ve; 10- Wikipedia.org

*Fuente: Alexa.


Top 10 Anunciantes TV Abierta (julio ’08-junio ’09)
Argentina: 1- Danone: 258.252; 2- Unilever: 162.131; 3- Inbev: 143.950; 4- P&G: 140.213; 5- SC Johnson & Son: 92.798; 6- Cencosud: 83.560; 7- Glaxosmithkline: 83.286; 8- Genomma: 83.167; 9- Arcor: 68.809; 10- América Móvil: 65.348.

Fuente: Ibope Monitor – Inversión bruta en miles de dólares – Material: fílmico.

Chile: 1- Cencosud: 6,6%; 2- Unilever: 6,5%; 3- Falabella, Sodimac, Tottus: 6,1%; 4- Nestlé, Grupo L’Oreal: 4,5%; 5- Ecusa, CCU: 3,9%; 6- P&G: 3,5%; 7- Química Johnson & Son: 2,9%; 8- Ripley: 2,5%; Telefónica, Movistar: 2,4%; Claro Telefonía Móvil: 2,2%.

Fuente: Megatime – Inversión Porcentual sobre Total Anunciantes

Colombia: 1- Unilever Andina: 7.226.634; 2- Quala: 5.080.038; 3- Postobon: 5.039.381; 4- Colgate Palmolive: 3.895.059; 5- Minprotección social: 3.295.195; 6- Tecnoquímicas: 3.231.694; 7- Alpina: 2.971.651; 8- Coca-Cola: 2.966.631; 9- Colombia Móvil: 2.753.599; 10- P&G: 2.556.385.

Fuente: Ibope monitor – Inversión en miles de pesos – Tarifas vigentes sin descuento promedio de mercado – Sólo pauta común

Ecuador: 1- Unilever Andina: 5,7%; 2- Conecel: 5,6%; 3- Otecel: 4,2; 4- Gobierno Nacional: 3,8%; 5- Lotería Nacional: 3,2%; 6- Johnson & Johnson: 2,9%; 7- Quala: 2,4%: 8- Colgate Palmolive de Ecuador: 2,2%; 9- Nestlé: 2,1%; 10- P&G: 1,9%.

Fuente: Ibope Monitor – Inversión Porcentual sobre total anunciantes – sólo pauta común

México: 1- Lab Genomma: 597.090; 2- P&G: 429.399; 3- Unilever: 252.931; 4- Organización Bimbo: 251.457; 5- Compañía Nestlé: 217.101; 6- Colgate Palmolive: 180.082; 7- The Coca-Cola Export: 149.410; 8- Kimberly Clark: 134.832; 9- Kelloggs: 107.296; 10- Cery Cuauhtemoc: 105.462

Fuente: Ibope – inversión en miles de dólares – tarifas brutas

Perú: 1- Alicorp: 102.412; 2- P&G: 97.127; 3- Telefónica: 92.087; 4- América Móvil: 70.096; 5- Nestlé: 66.879; 6- Coca-Cola Servicios Perú: 50.856; 7- UCP Backus y Johnston: 50.138; 8- Grupo Gloria: 33.527; 9- Saga Falabella: 33.991; 10- Unilever Andina: 30.915.

Fuente: Ibope – Inversión en miles de dólares – Tarifa publicada mercado

Uruguay (febrero ’07-marzo ’08): 1- Unilever: 6,4%; 2- El País: 2,9%; 3- SC Johnson: 2,9%; 4- Fábricas Nacionales de Cervezas: 2,6%; L’Oreal: 2,4%; Colgate Palmolive: 2,3%; Keran: 2,2%; Telefónica: 2,1%; Montevideo Refrescos: 2%; Bayer: 2%

Fuente: Ibope Monitor – Inversión porcentual sobre total anunciantes – sólo pauta común

Venezuela: 1- Cedesa/Empresas Polar: 281.466.517; 2- P&G: 273.527.975; 3- C.A.Cervecería regional: 219.887.736; 4- Colgate Palmolive: 165.838.526; 5- Unilever Andina: 136.905.326; 6- Laboratorios Fisa: 107.594.154; 7- Nestlé: 86.831.247; 8- El Palacio de Blumer: 65.278.786; 9- Traki: 63.077.477; 10- Grupo Telefónica: 61.803.314

Fuente: AGB – Inversión en $ (000)

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