Adherentes de la pagina

jueves, 17 de septiembre de 2009

Chile y la TV


Chile también optó por la norma japonesa-brasileña de TDT
En consonancia con las medidas de Perú, Brasil y Argentina, Chile eligió la ISDB-T porque “técnicamente es mejor que las otras y tiene los mismos costos”, de acuerdo con René Cortázar, ministro de transportes y telecomunicaciones.
Chile se sumará a la norma japonesa-brasileña de digitalización de la televisión, junto con Perú, Brasil y Argentina. De acuerdo con René Cortázar, ministro de transportes y telecomunicaciones, se optó por esa tecnología porque “técnicamente es mejor que las otras y tiene los mismos costos”, a la vez que permite una mejor recepción digital en teléfonos celulares y una mayor abundancia de canales. Se espera que la norma comience a operar el año entrante, aunque el apagón analógico se producirá recién en 2017.
La presidenta Michelle Bachelet expresó: “Esta elección es un paso importantísimo en los procesos de integración regional que vienen avanzando con decisión en los últimos tiempos”. Cabe mencionar que, en cualquier caso, la integración es relativa, ya que en el continente están presentes cuatro normas: además de la norma ISDB-T en los cuatro países mencionados; está la norma estadounidense (ATSC), elegida por El Salvador, Honduras y México; la europea (DVB-T), adoptada por Colombia, Panamá y Uruguay, y la china hasta el momento sólo será utilizada por Venezuela.
Esta medida sería determinante para la profundización de las relaciones comerciales con países de la zona asiática, como China, Japón, Corea, India y Singapur, en la medida en que tiene una importante y activa presencia en el Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) que busca liberalizar los intercambios para el 2020.

No hay comentarios: