ORGANISMOS MUNDIALES POR EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Llaman a los gobiernos y las empresas a fomentar ambientes laborales más sanos
Lanzan una campaña de concientización de las enfermedades cardiovasculares. Recomendaciones.
"Las pérdidas de productividad debidas a las enfermedades crónicas se han estimado en un 400% superiores al coste de su prevención o su tratamiento", señaló el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
"Las pérdidas de productividad debidas a las enfermedades crónicas se han estimado en un 400% superiores al coste de su prevención o su tratamiento", señaló el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
El 27 de septiembre la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Corazón. Lejos de ser un festejo, las organizaciones de la salud aprovechan la ocasión para lanzar campañas de prevención y concientización de las enfermedades y accidentes cardiovasculares (ACV) que se cobran más de 17,2 millones de vidas al año. Bajo el lema “Trabaja con Corazón”, la Organización Mundial de la Salud, el Foro Económico Mundial y la Federación Mundial del Corazón unieron sus fuerzas para hacer un llamamiento a gobiernos, empresas y trabajadores y fomentar ambientes laborales más sanos. "En momentos en que los gobiernos y los empresarios están consagrando enormes cantidades de energía y miles de millones de dólares para incrementar la salud de los sistemas financieros mundiales, también debería prestarse atención a la salud de la fuerza laboral", declaró Pekka Puska, presidente de la FMC.La preocupación de las entidades tiene su lógica. Las afecciones cardíacas son la principal causa de mortandad en el mundo y las mejoras de los ambientes de trabajo disminuye no sólo el riesgo de cardiopatías e infartos, sino otras enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las infecciones respiratorias. La misiva de este año propone pequeños pero apreciables cambios: la prohibición de fumar, mayor oferta de frutas y verduras en el restaurante de la empresa, y la integración de la actividad física en la vida diaria de los empleados.Los empresarios también se verían gratificados con las consecuencias de este plan saludable. Mayor productividad, hasta un 20% menos de bajas por enfermedad, menos gastos médicos, mejor moral, mejor imagen de empresa y mayor retención del personal son algunos pros de la medida. "Las pérdidas de productividad debidas a las enfermedades crónicas se han estimado en un 400% superiores al coste de su prevención o su tratamiento", señaló el presidente del foro, Klaus Schwab. Por otra parte, los tres organismos recuerdan que las cardiopatías y los ACV no son enfermedades exclusivas de los países desarrollados. “En realidad, más del 80% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares ocurren en países de ingresos bajos o medios", señaló Fiona Adshead, directora del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la OMS. Es necesario "un esfuerzo en el mundo entero si queremos tener un impacto significativo", añadió
No hay comentarios:
Publicar un comentario