ESPAñA LOS SMARTPHONES, CLAVE EN EL CRECIMIENTO DE LA NAVEGACIÓN
Los usuarios de celulares son reticentes al mobile marketing
Es una de las conclusiones de un estudio del IAB en forma conjunta con The Cocktail Analysis. Aunque la cantidad de navegantes por el celular creció, el dispositivo es considerado como muy personal y las intrusiones son percibidas en forma muy negativa.
La filial española del IAB junto con The Cocktail Analysis emitió un informe en el que se investiga la presencia actual del mobile marketing en relación a Internet. Entre los hallazgos, se enontró que hay un crecimiento de dicha modalidad impulsado principalmente por las tarifas planas, los distintos celulares y terminales móviles (principalmente los smartphones) y las ofertas de las operadoras, aunque falta mucho camino por recorrer para lograr ser un soporte estándar.
En lo referente al uso del celular, frente a una abrumadora mayoría que le otorga formas exclusivamente personales (69%) hay una forma mixta entre uso personal y profesional que llega al 30%. En este segmento la disponibilidad de smartphones llega al 19%, frente al 9% de la franja mayoritaria.
En paralelo, 6 de cada 10 encuestados afirma haber utilizado en algún momento el celular para acceder a Internet, cifra que llega al 96% en los casos de propietarios de smartphones. En lo relativo a las consolas y iPods, el uso es predominantemente juvenil y masculino.
Sin embargo, la función más importante sigue siendo la mensajería de texto, con un uso de varias veces al día del 21% de los consultados. Lo siguen el bluetooth (10%), cámara de fotos (6%) y en menor medida MMS (2%) y GPS (1%, aunque debe matizarse con el dato de que sólo un tercio de los consultados tienen terminales que permitan utilizarlo). El bluetooth tiene más usuarios entre aquellos que usan el celular sólo con fines profesionales, donde la conectividad con la PC y manos libres ganan protagonismo.
Aunque tiene una extensión relativamente amplia y un crecimiento en el uso, se sigue percibiendo a la conectividad desde el celular como un capricho y no tanto como un servicio que responda a una necesidad real, por lo que hay una mayor utilización puntual. A pesar de esto, puede observarse que hay un incremento en el tiempo y en la frecuencia de conexión de los usuarios, aunque hay un decrecimiento de la utilización de los portales de las operadoras.
A pesar de que la publicidad mediante celular ya tocó a prácticamente todos los usuarios (86% mediante SMS y 69% mediante MMS), el comportamiento referido a la interactividad suele ser pasivo (el 85% nunca reenvió publicidad de ningún tipo), mientras que la recepción suele ser neutral (el 38% afirma que si es publicidad que le interesa la mira) u hostil (el 35% si ve que es publicidad, automáticamente deja de leer y elimina el mensaje). En igual medida, se percibe en forma negativa la comunicación con un anunciante, ya que se considera al celular como un medio muy personal. Sin embargo, en el estudio resaltan que “no necesariamente es el formato el que falla, sino la forma en la que se está utilizando y los significados y valores a los que el usuario asocia dichos mensajes”.
Los usuarios de celulares son reticentes al mobile marketing
Es una de las conclusiones de un estudio del IAB en forma conjunta con The Cocktail Analysis. Aunque la cantidad de navegantes por el celular creció, el dispositivo es considerado como muy personal y las intrusiones son percibidas en forma muy negativa.
La filial española del IAB junto con The Cocktail Analysis emitió un informe en el que se investiga la presencia actual del mobile marketing en relación a Internet. Entre los hallazgos, se enontró que hay un crecimiento de dicha modalidad impulsado principalmente por las tarifas planas, los distintos celulares y terminales móviles (principalmente los smartphones) y las ofertas de las operadoras, aunque falta mucho camino por recorrer para lograr ser un soporte estándar.
En lo referente al uso del celular, frente a una abrumadora mayoría que le otorga formas exclusivamente personales (69%) hay una forma mixta entre uso personal y profesional que llega al 30%. En este segmento la disponibilidad de smartphones llega al 19%, frente al 9% de la franja mayoritaria.
En paralelo, 6 de cada 10 encuestados afirma haber utilizado en algún momento el celular para acceder a Internet, cifra que llega al 96% en los casos de propietarios de smartphones. En lo relativo a las consolas y iPods, el uso es predominantemente juvenil y masculino.
Sin embargo, la función más importante sigue siendo la mensajería de texto, con un uso de varias veces al día del 21% de los consultados. Lo siguen el bluetooth (10%), cámara de fotos (6%) y en menor medida MMS (2%) y GPS (1%, aunque debe matizarse con el dato de que sólo un tercio de los consultados tienen terminales que permitan utilizarlo). El bluetooth tiene más usuarios entre aquellos que usan el celular sólo con fines profesionales, donde la conectividad con la PC y manos libres ganan protagonismo.
Aunque tiene una extensión relativamente amplia y un crecimiento en el uso, se sigue percibiendo a la conectividad desde el celular como un capricho y no tanto como un servicio que responda a una necesidad real, por lo que hay una mayor utilización puntual. A pesar de esto, puede observarse que hay un incremento en el tiempo y en la frecuencia de conexión de los usuarios, aunque hay un decrecimiento de la utilización de los portales de las operadoras.
A pesar de que la publicidad mediante celular ya tocó a prácticamente todos los usuarios (86% mediante SMS y 69% mediante MMS), el comportamiento referido a la interactividad suele ser pasivo (el 85% nunca reenvió publicidad de ningún tipo), mientras que la recepción suele ser neutral (el 38% afirma que si es publicidad que le interesa la mira) u hostil (el 35% si ve que es publicidad, automáticamente deja de leer y elimina el mensaje). En igual medida, se percibe en forma negativa la comunicación con un anunciante, ya que se considera al celular como un medio muy personal. Sin embargo, en el estudio resaltan que “no necesariamente es el formato el que falla, sino la forma en la que se está utilizando y los significados y valores a los que el usuario asocia dichos mensajes”.
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