ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
Técnicas creativas
Creatividad e Innovación - Autores varios - Buenos Aires: Clarín, iEco y Materia Biz (124 páginas).
Este texto forma parte de la colección Master en negocios. Se trata de un recorrido por los temas fundamentales que imparten las principales Business Schools del mundo. En las diez entregas previstas, esta colección ofrece las herramientas teóricas y prácticas esenciales para los empresarios y ejecutivos como también para los estudiantes que están en el proceso de su formación profesional.
El subtítulo de este libro expone claramente su propósito: Creatividad es 99 % de transpiración y 1% de inspiración. Aquí, ese 99%. Y de los diez capítulos que forman parte de este recomendado, comentaremos el capítulo 2: Técnicas de pensamiento creativo y la addenda sobre Las cinco tendencias que están transformando el ambiente global de los negocios. Por ser estos los asuntos temáticos que más interesan a los frecuentadores de adlatina.com
Tal como lo advierte Ernesto Gore, resulta evidente que innovar implica ser creativo, pero es mucho más que eso, puesto que innovar es darle forma organizativa a la creatividad. La innovación suele implicar creatividad y rigor. Además es evidente que las técnicas aportan y mucho a la creatividad, puesto que, según de Bono, “el gran desafío de la creatividad reside en identificar y superar nuestros modelos de pensamiento convencionales cuando resulten inapropiados, obsoletos o simplemente aburridos”.
Luego de una breve historia de las técnicas de pensamiento creativo y de dejar en claro qué se entiende por técnicas creativas, los autores, que son tres, van enumerando cada una de ellas comenzando con el brainstorming. Sintetizan las modalidades de cada una en tanto van indicando sus características y referencias bibliográficas. Además del clásico brainstorming, repasan el método Scamper, el principio 80/20, la estrategia del océano azul,* la sinéctica, las discontinuidades, el pensamiento lateral, el método de la palabra PO y los seis sombreros para pensar.
El texto va alternado este desarrollo con otros aportes como el caso Curly, Larry y Moe y Porque las mejores ideas suelen ocurrir en la ducha. También otro de los aportes de este capítulo que hemos elegido es la valiosa bibliografía y el glosario.
Asimismo, quienes tengan a mano este libro vale que le dediquen atención a las cinco tendencias que se sintetizan en solo una página y que son estas: 1) La batalla del talento. 2) Inversión en los flujos de capital. 3) La batalla por los recursos. 4) Los nuevos consumidores. 5) El nuevo mapa de la innovación.
“En una economía globalizada, toda empresa con márgenes de rentabilidad interesantes, pronto acaba compitiendo con alguien que, en cualquier otro lugar del planeta lo hace mejor, más rápido y más barato. Así, para evitar que los productos se conviertan en commodities, tanto los académicos como los ejecutivos hablan cada vez más de creatividad y de innovación.” Ernesto Gore
(*) El 1º de diciembre, en esta misma sección, se recomendó el libro de Chan Kim y Mauborgne La estrategia del océano azul.
Autores: como son muchos, detallarlos llevaría otra nota del tamaño de ésta.
Técnicas creativas
Creatividad e Innovación - Autores varios - Buenos Aires: Clarín, iEco y Materia Biz (124 páginas).
Este texto forma parte de la colección Master en negocios. Se trata de un recorrido por los temas fundamentales que imparten las principales Business Schools del mundo. En las diez entregas previstas, esta colección ofrece las herramientas teóricas y prácticas esenciales para los empresarios y ejecutivos como también para los estudiantes que están en el proceso de su formación profesional.
El subtítulo de este libro expone claramente su propósito: Creatividad es 99 % de transpiración y 1% de inspiración. Aquí, ese 99%. Y de los diez capítulos que forman parte de este recomendado, comentaremos el capítulo 2: Técnicas de pensamiento creativo y la addenda sobre Las cinco tendencias que están transformando el ambiente global de los negocios. Por ser estos los asuntos temáticos que más interesan a los frecuentadores de adlatina.com
Tal como lo advierte Ernesto Gore, resulta evidente que innovar implica ser creativo, pero es mucho más que eso, puesto que innovar es darle forma organizativa a la creatividad. La innovación suele implicar creatividad y rigor. Además es evidente que las técnicas aportan y mucho a la creatividad, puesto que, según de Bono, “el gran desafío de la creatividad reside en identificar y superar nuestros modelos de pensamiento convencionales cuando resulten inapropiados, obsoletos o simplemente aburridos”.
Luego de una breve historia de las técnicas de pensamiento creativo y de dejar en claro qué se entiende por técnicas creativas, los autores, que son tres, van enumerando cada una de ellas comenzando con el brainstorming. Sintetizan las modalidades de cada una en tanto van indicando sus características y referencias bibliográficas. Además del clásico brainstorming, repasan el método Scamper, el principio 80/20, la estrategia del océano azul,* la sinéctica, las discontinuidades, el pensamiento lateral, el método de la palabra PO y los seis sombreros para pensar.
El texto va alternado este desarrollo con otros aportes como el caso Curly, Larry y Moe y Porque las mejores ideas suelen ocurrir en la ducha. También otro de los aportes de este capítulo que hemos elegido es la valiosa bibliografía y el glosario.
Asimismo, quienes tengan a mano este libro vale que le dediquen atención a las cinco tendencias que se sintetizan en solo una página y que son estas: 1) La batalla del talento. 2) Inversión en los flujos de capital. 3) La batalla por los recursos. 4) Los nuevos consumidores. 5) El nuevo mapa de la innovación.
“En una economía globalizada, toda empresa con márgenes de rentabilidad interesantes, pronto acaba compitiendo con alguien que, en cualquier otro lugar del planeta lo hace mejor, más rápido y más barato. Así, para evitar que los productos se conviertan en commodities, tanto los académicos como los ejecutivos hablan cada vez más de creatividad y de innovación.” Ernesto Gore
(*) El 1º de diciembre, en esta misma sección, se recomendó el libro de Chan Kim y Mauborgne La estrategia del océano azul.
Autores: como son muchos, detallarlos llevaría otra nota del tamaño de ésta.
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