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jueves, 15 de septiembre de 2011

GRAN BRETAñA | DÍAS MUY AGITADOS PARA LA ASA

En Gran Bretaña prohíben avisos de Unilever, Tesco y Phones4U


(Advertising Age) - El ente regulador confirmó las quejas contra el acondicionador Comfort, las salchichas Butcher’s Choice y los teléfonos Phones4U, que aparecen aprobados por Jesús.
  • FotoUno de los avisos prohibidos por la ASA: para la compañía de mobile Phones4U, que apela a la imagen de Jesús.

Unilever, Tesco y Phones4U están en estos días todos bajo el fuego de la británica ASA, que recientemente prohibió avisos de las tres compañías.
Son días agitados para el cuerpo de autorregulación que supervisa los avisos británicos: está investigando de 10 a 15 quejas por semana. Algunas protestas fueron planteadas por personas indignadas, como en el caso de la compañía de mobiles Phones4U, cuyo anuncio muestra a Jesús diciendo que los acuerdos por los teléfonos son “milagrosos”, y otros procedieron de archirrivales que rechazaban comparaciones de productos, como Procter & Gamble al denunciar la afirmación de Unilever de tener la marca más confiable de acondicionador de telas.
La ASA ha estado inusualmente activa últimamente. Esta semana la cadena de supermercados Tesco está luchando para oponerse a la prohibición sobre su spot de las salchichas Butcher’s Choice. El aviso muestra a cerdos vagando un terreno a la madrugada, antes de dirigirse hacia un espacioso establo, acompañados por un empleado de la estancia. Las quejas a la ASA dijeron que los avisos eran engañosos, porque implican que la carne utilizada para las salchichas viene de cerdos libres, no acorralados.
La ASA apoyó la queja. El ente regulador dijo que “los cerdos son mostrados vagando sin restricciones por el campo y, dentro de la escena del establo, la puerta fue mostrada como abierta y los movimientos de los cerdos, sin restricciones. Como entendimos que éste no es el caso, concluimos en que el aviso es engañoso”.
Un vocero del supermercado dijo: “Estamos un poco desconcertados por esta resolución. El faenador mostrado es un proveedor de Tesco y produce algunas de las piezas de cerdo que aparecen en el aviso. Genuinamente, nosotros no vemos cómo la ASA puede decir que un aviso que muestra a un verdadero proveedor de Tesco puede ser engañoso”.
El spot de TV de Unilever para el acondicionador de telas Comfort, fue también juzgado engañoso esta semana por la ASA, en respuesta a una queja de su rival Procter & Gamble. El aviso de Ogilvy & Mather describe al Comfort Pure como “el más confiable acondicionador de telas de Gran Bretaña para la piel sensible”.
P&G, que elabora sus propias marcas de esos productos, se quejó de que la afirmación era engañosa porque se basó puramente en datos de ventas. El texto en la parte inferior de la pantalla decía: “Basado en datos de ventas de IRI del 8/10-12/10”, pero la ASA estuvo de acuerdo con Procter en que “más confiable” y “más frecuentemente comprado” no son sinónimos.
La compañía de mobile Phones4U tuvo un aviso prohibido en la última semana por ser “irrespetuoso” con la fe cristiana. El aviso de gráfica, hecho por la agencia Adam & Eve London, mostraba una ilustración de Jesús guiñando el ojo y mostrando los pulgares hacia arriba ante el “milagro” de Phones4U de acordar con los teléfonos Samsung Galaxy Android.
Phones4U se defendió ante la ASA afirmando que había prestando una “liviana, positiva y contemporánea imagen de la Cristiandad”. No obstante, la compañía después emitió una declaración diciendo que había “entendido” y “lamentaba” que el aviso hubiera ofendido a algunas personas.



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