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domingo, 25 de septiembre de 2011

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Diez consejos para tuitear mejor

Por Gastón Roitberg | LA NACION
El uso de Twitter como red de información en tiempo real (a diferencia de Facebook que es una red de usuarios) aumentó de manera exponencial en el último año. Y junto con este crecimiento aparecieron nuevos tuiteros que de a poco fueron aprendiendo, aunque un tanto anárquicos, algunas de las prácticas más comunes.


A pedido de algunos lectores de esta columna y el blog homónimo, ofrecemos algunos consejos para aprovechar mejor toda la riqueza de la plataforma online más adoptada por medios, empresas, protagonistas y usuarios inquietos en la Argentina. Como dato adicional -que ilustra la influencia de Twitter en el mundo de habla hispana-, la cuenta oficial en español ( @twitter_es ) tiene más seguidores (6.7 millones) que su correlato en inglés ( @twitter - 6.1 millones).
En primer lugar, es fundamental interactuar y no solamente publicar. Tuitear es, sobre todo, construir una conversación. La segunda es publicar mensajes cortos, que puedan ser retuiteados con comentarios agregados, pero sin superar los 140 caracteres de límite. El tercero de los consejos tiene que ver con algo simple, pero esencial: completar el perfil de usuario con información relevante sobre quiénes somos y, siempre, agregar una foto que nos represente.
Cuarto. Utilizar links cortos e indicar si se trata de una nota, foto, video o algún otro contenido. Además, la opinión personal se destaca: es clave no hacer copiar y pegar, sino agregar un comentario diferencial, un aporte sustancial sobre el tema que se tuitea. En sexto consejo es crucial: no cometer el error de pedir a otros usuarios que retuiteen nuestro material o que nos sigan. Estas decisiones no tienen que ser forzadas.
Séptimo lugar: introducir cuestiones emocionales en los mensajes, es decir que lo que volquemos en Twitter tiene que divertirnos, ser parte de una pasión o tener nuestro enfoque personal. El punto 8 tiene que ver con los hashtags o palabras clave que orden los flujos informativos: hay que elegir términos o frases de fácil recordación, tal como cualquier usuario lo buscaría en la web.
Los últimos dos consejos tiene que ver con la calidad: evitar la "incontinencia de Enter" (pensar qué estamos escribiendo, cómo y qué efectos puede tener sobre la audiencia); y tratar de manera respetuosa a quienes están del otro lado de la pantalla, aún en la disidencia.
Recomendados
1. http://bit.ly/pzOo8r
El TwitterManifiesto, por @gauyo.
2. http://bit.ly/oFu298
Cómo crear contenido para Twitter. Buenas y malas prácticas.
3. http://tnw.co/oSxnOL
Twitter 2011, en números.

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