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viernes, 23 de septiembre de 2011

23 de Septiembre de 2011CHINA | SE CIERRAN LAS FRONTERAS PARA LOS NUEVOS JUGADORES

Por temor a un exceso de producción, China desalienta nuevos socios automotrices


(Advertising Age) - Los fabricantes locales de vehículos enfrentan ahora obstáculos para integrarse con asociados internacionales.
  • FotoTodos los indicios apuntan a mostrar que el mercado automotriz chino se está cerrando para el exterior.

Preocupado por las perspectivas de una sobreproducción, el gobierno central de China está haciendo cada vez más dificultoso para las automotrices locales formar joint ventures con compañías internacionales.
Los perdedores de esta acción son las pequeñas compañías fabricantes de autos chinos, que esperan competir con sus grandes rivales, propiedad de los estados. Algunas automotrices extranjeras que han llegado tarde al mercado chino –como Saab, por ejemplo- también pueden ser víctimas de esta política.
Antes de 1978, el gobierno chino planeó cada detalle de la economía, dictando literalmente los productos y precios de cada compañía.
El gobierno ya no guía la economía con la rigidez de otros tiempos. Pero todavía quiere consolidar la industria automotriz doméstica –que tiene docenas de jugadores- y está favoreciendo a las compañías del estado por sobre los rivales privados.
En 2010, Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co., un fabricante privado de equipos de construcción, falló en su intento de ganar la aprobación del gobierno para su plan de comprar la marca Hummer, de General Motors.
Y ahora los tres posibles “salvadores” de Saab, todas compañías chinas, han empezado a tener problemas.
En junio, Hawtai Automobile Co., Ahejiang Youngman Lotus Automobiles Co. y el grupo privado Pang Da Automobile Trade Co., lanzaron una oferta por la marca sueca.
Pero la agencia central de economía china, la National Development and Reform Commission, los urgió a pensar dos veces antes de sostener la oferta.
Hawtai ya ha cedido, pero Youngman y Pang Da todavía están con voluntad de invertir en Saab y producir sus vehículos en China.
¿Qué posibilidades tienen Youngman y Pang Da de conseguir la luz verde del gobierno para su acuerdo sobre Saab? Las chances son pequeñas, desde que el gobierno se está moviendo para limitar las nuevas entradas en el sector automotriz doméstico.
Este mes, el Ministerio de Industria e Información Tecnológica ha propuesto nuevas reglas para ingresar en el sector de vehículos de pasajeros. Bajo estas normas, sólo compañías que hayan “alcanzado una cierta escala y desarrollado las capacidades necesarias de produccción y las condiciones” serán autorizados a producir vehículos en China. En contraste, el gobierno simplificará los procedimientos para que los mayores fabricantes de automóviles expandan sus dominios.
¿Qué significa esto para la industria automotriz? Significa que los grupos estatales –entre ellos Changan, SAIC Motor Corp. y China FAW Group Corp.- tendrán permitidos actuar para una rápida expansión.
Pero las fábricas pequeñas y privadas, como Hawtai y Youngman, enfrentarán una batalla cada vez más difícil. Y para compañías como Pang Da –que no tienen experiencia en producción de vehículos- la puerta para ingresar al sector parece cerrada.
Las nuevas reglas también afectarán a automotrices extranjeras como Renault, Subaru y Jaguar Land Rover, que todavía tienen que instalar su producción en China. Más probablemente, tendrán que ponerse a la par con las grandes empresas estatales chinas para alcanzar una producción local.
Pero sería mejor que no pierdan tiempo en eso. La puerta para el sector automotriz lucrativo en China está empezando a cerrarse en estos días.

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