Crece la demanda de transparencia y prácticas de impacto positivo hacia las empresas
Así lo sostiene un reciente informe global de JWT que analiza tendencias y perspectivas en la comunicación de las empresas y su estrategia de negocios. De acuerdo con la publicación, las cuestiones sociales y urbanísticas son cada vez más consideradas en las compañías y en los consumidores.
- “Se desarrollan estrategias creativas para promover la renovación urbana e innovadores canales para la recolección de donativos”, señaló Ann Mack, directora de detección de tendencias en JWT.
A partir del testimonio de 908 expertos y profesionales que trabajan en los sectores de responsabilidad social empresarial y actividades sin fines de lucro, JWT elaboró un informe sobre las nuevas tendencias que se vislumbran en la comunicación de las diferentes compañías en los temas referidos a la sustentabilidad, el cuidado del entorno y el llamado ‘bien social’. Estas encuestas llevadas adelante por JWTIntelligence y EthosJWT revelaron que hoy existe una mayor conciencia y un creciente reclamo por parte de los consumidores por la transparencia y que tanto empresas como personas deben trabajar para producir cambios positivos en el ambiente y su entorno.
“Vemos una serie de macro tendencias que producen un impacto sobre iniciativas relacionadas con el bien social, incluyendo una mayor participación de marcas y empresas en la acelerada urbanización y los avances en materia de tecnología. Se desarrollan estrategias creativas para promover la renovación urbana e innovadores canales para la recolección de donativos por parte de empresas con fines de lucro y organizaciones sin fines de lucro, por igual”, apuntó Ann Mack, directora de detección de tendencias en JWT.
De acuerdo con el informe, un punto importante es el rechazo y la paulatina desaparición del goodwashing (uso de mensajes publicitarios para destacar la responsabilidad social de una empresa) y una mayor importancia dada a los resultados concretos de estas prácticas por parte de los consumidores.
En este sentido, de acuerdo con el informe son cada vez más las compañías que modifican sus modelos de negocio y los adaptan incorporando temas sociales a sus estrategias. De esta manera, buscan crear shared value y acompañar la generación de un beneficio con trabajos que tengan como objetivo alguna forma de avance social.
Un punto relevante en este tema es la urbanización en la cual, de acuerdo con JWT, las empresas adquieren un rol importante a la hora de mejorar las condiciones de las ciudades y contribuir a su preservación, embellecimiento y conexión.
“Una de las novedades más interesantes en el tema del bien social es el incremento de ‘valores compartidos’. Las marcas pueden favorecer a sus empresas, a sus clientes y la sociedad en general al poner los temas sociales en el centro de sus estrategias. Las empresas se pueden convertir en una fuerza que produce un cambio positivo mientras mejoran su nivel de competitividad para el largo plazo, al reconsiderar los productos y su público demográfico forjando alianzas con grupos locales y mejorando la productividad en la cadena de valor”, señaló Tony Pigott, director global de EthosJWT y presidente y director general de JWT Canadá.
Otro dato destacado por el informe fue la mayor concientización por parte de los consumidores, quienes plantean que quieren saber el destino de sus donaciones, y mayoritariamente respondieron que las empresas deberían “hacer más bien y no limitarse a hacer menos daño”. En Canadá quienes afirmaron esto llegaron al 95 por ciento, mientras que en Reino Unido y Estados Unidos las cifras fueron del 91 y 83 por ciento. En tanto, otro punto remarcado fue la responsabilidad que las compañías tienen con las comunidades locales en las que trabajan, en las cuales deben contribuir para mejorar la calidad de vida de la población.
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