Adherentes de la pagina

domingo, 19 de septiembre de 2010

fibertel

Fibertel: ordenan garantizar el servicio con igual tecnología
La Justicia se expidió nuevamente sobre el caso Fibertel, la empresa de Cablevisión a la que el Gobierno decidió quitarle la licencia como operador de Internet. Se trata de una nueva medida cautelar a favor de un usuario de la compañía , según el cual, el Estado y/o la empresa tienen la obligación que asegurar el servicio “ en las mismas condiciones y modalidades ” con la que opera hoy.
La importancia del fallo radica en que –según los técnicos– sólo la firma Fibertel tiene el tendido de redes necesario de la tecnología cablemodem para cumplir con el requisito judicial.
El expediente N° 105444/2010 abierto a nombre del usuario Rubén Mario Sarlo, resuelve decretar una medida cautelar innovativa para que “el Estado y/o Fi bertel S.A y/o Cablevisión S.A., de manera inmediata arbitren los medios necesarios para asegurar la continuidad del servicio en las mismas condiciones y modalidades con que actualmente se presta ”, consigna el fallo.
La medida, que recayó en el Juzgado N°4 de la ciudad de La Plata, lleva la firma del juez federal subrogante José Luis Deglaue.
El usuario de Fibertel hizo la presentación judicial contra la Secretaria de Comunicaciones de la Nación y contra la empresa , a raíz del dictado de la resolución N°100/2010 que amenaza con terminar con la provisión de servicio de Internet y televisión por cable de la empresa.
A ambos, el usuario reclamó una medida de no innovar sobre la continuidad de contrato y del servicio que recibe.
Entre las razones de su pedido, el usuario adujo la “situación de enfrentamiento que existe entre el Poder Publico y la empresa que le provee el servicio, de la cual él, como usuario, es “absolutamente ajeno” , señaló. Las consecuencias próximas de esa confrontación, al expirar el plazo de 90 días hábiles otorgado por la resolución, “me dejará en los hechos sin provisión de mi servicio”, argumentó el demandante.
El último fallo conocido a favor de otro usuario de Fibertel, quien hizo un planteo similar al de Sarlo, fue firmado por la jueza federal en lo Contencioso Administrativo Rita Ailán, quien le dio un plazo de diez días a la Secretaría de Comunicaciones para que le informe “ si se encuentra asegurada la continuidad de la prestación del servicio de Internet ” al usuario que planteó el amparo. La decisión se sumó a otros dos fallos anteriores, que fueron analizados por la Justicia a través de una vía sumarísima –esto es un juicio rápido– Estos fallos se suman al primero que se conoció por este tema en agosto en Mar del Plata, donde a pedido de la asociación de consumidores Defendete, un juez dictó una medida cautelar que torna inaplicable la medida hasta tanto él no resuelva sobre su legalidad.

Antecedentes
El 19 de agosto, el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que el Gobierno había decidido la caducidad de la licencia de Fibertel, la proveedora de Internet del Grupo Clarín. “Fibertel no existe más”, dijo el funcionario.

A fines del mes pasado, ya había más de 50 amparos judiciales presentados para revertir la medida oficial. De concretarse, obligaría a un millón de usuarios a migrar a otras compañías, sobre todo las manejadas por las telefónicas.

El primer fallo sobre el caso fue dictado por un juez de Mar del Plata, pocos días después: cada uno de los usuarios de Fibertel “tiene garantizado el servicio”, dijo el magistrado.

No hay comentarios: