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viernes, 17 de septiembre de 2010

estudio

DATOS ARROJADOS POR UNA SERIE DE INFORMES REALIZADA POR STARCOM MEDIAVEST GROUP
Las mujeres y los niveles socioeconómicos bajos, los segmentos más influenciados por la publicidad
El informe, que analiza las conductas de los televidentes, demostró que el 30% de las personas que viven en el interior “siempre o casi siempre le prestan atención a la publicidad en TV”. Corrientes, Salta y Santiago del Estero son las provincias más influenciables.

De acuerdo con el estudio que realizó María Florencia Pini, Connections Research & Analytics Director de Starcom MediaVest Group, las personas en niveles socioeconómicos bajos y las mujeres, son los segmentos más influenciables por la publicidad en la televisión, siendo, por otra parte, los que tienen una mayor exposición al medio. El informe es el quinto y último de una serie de estudios realizados online a 790 casos, en el mes de Junio, a fin de relevar datos sobre el visionado de televisión en el interior del país. Las provincias auditadas fueron: Bahía Blanca, Corrientes, La Rioja, Mar del Plata, Paraná, Resistencia, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En cuanto a los diferentes formatos publicitarios dentro de TV, los auspicios de programas son, los que reflejan el nivel más bajo de influencia, sólo el 15%. Comparando la publicidad en tanda comercial, respecto a la Publicidad No Tradicional (PNT), tanto la publicidad dentro de un programa, como la mención por parte de locutores o famosos, son los formatos que reflejan el mayor rechazo, en la decisión de compra. “Los jóvenes de 18 a 34 años, manifiestan mayor influencia positiva hacia la inclusión de publicidad al contenido, mientras que los adultos de 55 a 64 años del norte del país (Corrientes, Resistencia y Salta) consideran más influyente a los locutores y/o famosos (37%)”, expuso el informe.
Por otro lado, la publicación también destacó que para el 74% de los encuestados, el medio cumple una función informativa, mientras que el 67% busca entretenerse. Sin embargo, el 79% declaró que realiza algún tipo de actividad en simultáneo mientras ve el noticiero, lo que “impacta de forma directa en su nivel de atención al medio”.
También se llegó a la conclusión de que el 58% de las personas que viven en el interior del país, ven televisión entre 1 y 4 horas diarias durante la semana, mientras que los fines de semana, esa cantidad aumenta entre 2 a 4 horas, debido al mayor tiempo libre. El prime time (19 a 24 hs) es la franja horaria de mayor exposición durante la semana, pero durante el fin de semana adquiere mayor importancia la franja de 12 a 19 hs, en la que se observa un 27% más de audiencia de TV Cable. Asimismo, los sectores de nivel socioeconómico bajos, ven más televisión durante la semana en los horarios de 6 a 12, mientras que los niveles altos lo hacen más a partir de las 19 horas.
Con respecto a que material elige la población mirar, los noticieros concentran la mayor preferencia, seguido por películas, telenovelas, series y programas de entretenimiento. Según el estudio, el segmento de edad mas adulto (50-64 años), ve un 50% más el noticiero que los jóvenes de 18 a 24 años. Las mujeres tienen preferencia por las películas (51%) y las telenovelas (44%), mientras que los hombres eligen los deportes en vivo (52%). La región refleja una alta penetración de TV por cable, y es a través de ésta, que reciben muchos de los programas de TV abierta. En este sentido, en cable, la preferencia de programas está dominada por películas, seguido por noticieros y series. Los canales de mayor relevancia en las provincias encuestadas son: Fox (20,7%), Discovery (17,7%), Warner (14%), TN (13,5%), Cinecanal (12,7%), Sony y T&C Sport (10,5%). Los programas de TV mencionados como preferidos son: Intrusos (23%), Los Simpsons/ Dr. House (6,94%), Showmatch (6,78%).
Al referirse al análisis de cómo impactan los contenidos de los programas vistos en conversaciones sociales, el estudio informó que el 28% de los encuestados, habla del programa favorito con un amigo o familiar, siendo las mujeres de entre 45 a 54 años, quienes representan el mayor porcentaje. Por otro lado, el 32% de los jóvenes habla con amigos acerca de sus programas favoritos.
La superposición con otras actividades depende del tipo de programa o género que se exponen en TV. La mayor convergencia con otros medios, se refleja durante la exposición a noticieros y programas de información general, que se combinan con el hábito de escuchar la radio, leer diarios o usar internet. También funcionan como trasfondo a la realización de actividades domésticas. Por el contrario, la exposición a películas refleja el mayor nivel de atención, es decir, durante las cuales se realizan menos actividades, seguido por las telenovelas.
En términos de segmentos demográficos, los hombres reflejan un hábito de visionado de TV más pasivo, respecto al segmento femenino que traslada su característica de multitasking también en la exposición al medio. El nivel de atención en mujeres es bajo en todos los tipos de programa a excepción de telenovelas o series, en donde su nivel de receptividad es mayor. Durante la exposición al medio, los hombres reflejan mayor receptividad, preferentemente en el visionado de películas y programas deportivos.
En línea con el crecimiento del acceso a Internet, los noticieros, programas de entretenimientos e información general, son los que reflejan mayor simultaneidad con la realización de actividades en internet, tales como “Buscar información”, “Actividades sociales” o “Actividades de entretenimiento”.

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