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lunes, 10 de mayo de 2010

del blog de Julio Benavidez


El diferencial clave está en el sabor y el nombre"
El, Lic. Gustavo Sánchez Romero repasa los aspectos salientes del nacimiento de Bracitos, producto que inaugura una categoría en nuestro país.
Gustavo contanos ¿Como surge y qué es el producto?El producto, en rigor, tiene varios años de desarrollo. Un par de ellos en etapa podríamos llamar aspiracional y otro par en un proceso experimental y de desarrollo. La impulsora de la idea, Daniela Gorgni, dueña de Epifanía, empresa bajo la cual se desarrolla Bracitos, comercializaba una marca reconocida de cerveza artesanal. Y ante la necesidad de agregar valor a este producto bastante particular, sin salirse del espíritu y valores que el mercado percibe de una cerveza de producción en escala menor con una comunicación diferenciada al resto de la cerveza, comenzó a pensar en la fabricación de un producto conexo que complemente y potencie este producto y permita llegar con un valor diferenciado a los distintos canales por el cual circulaba esta cerveza. Como ella tenía algunos años de estudio de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, aprovechó la apertura de esta casa de estudios, pensó en la posibilidad de adaptar al gusto argentino este sabor de reconocimiento internacional como es el del pretzel, y la posibilidad de generar un producto que en el país sólo se importaba, aunque en un formato y sabor bien distintos a Bracitos.Así fue que las autoridades de la UNL se interesaron y decidieron apoyar, junto con el Parque Tecnológico que posee en la ciudad de Santa Fe para comenzar un proceso de incubación o incubamiento de la idea para convertirla en una empresa en estadío de desarrollo. En esta etapa, el producto ganó el Premio de Innovación En la Feria de las Colonias de Esperanza 2008.Luego de logrado el objetivo, durante un año se trabajó en puesta a punto con pruebas de sabor, focus Group, degutaciones y demás, lo que arrojó un altísimo nivel de aceptación que llevó a Daniela Gorgni a comenzar a desarrollar una fuerte plataforma de marketing para lanzar el producto, con las limitaciones financieras y espaciales que posee una Pyme del interior del país, pero aprovechando a pleno la gran ventaja de ser una empresa pequeña: la rienda suelta a la creatividad de un equipo de marketing que generó una propuesta que intenta ser innovadora.Entonces, y con el apoyo de la UNL, el Parque Tecnológico se decidió avanzar hacia una presentación pública, que con un packaging moderno y dinámico se presentó en sociedad en diciembre de 2009 en el pub que posee Cervecería Santa Fe (CCU) en su planta de calle Calchines, en Santa Fe.El lanzamiento fue un éxito. A los pocos días, Bracitos ganó el primer premio de Emprendedores que organizan anualmente Banco Nación y la Fundación Empretec. Entregado de manos de la Lic. Mercedes Marcó del Pont, a la sazón presidente del Nación, resultó un espaldarazo clave para la estrategia que se había planteado. Desde allí todo fue esfuerzo y trabajo por posicionar el producto en los distintos mercados de todo el país.¿Cuál es el diferencial del producto para con otros snacks?El diferencial clave está en el sabor y el nombre. El primero porque es realmente muy rico, sabroso y de ingesta “imparable” con la adaptación de tres sabores: queso, jamón y panceta. La respuesta del mercado ha sido impresionante en términos de aceptación, y esto ha llevado a un rápido boca a boca que interesó naturalmente a quioscos, distribuidores y mayoristas de todo el país.El segundo es el nombre. Quienes han viajado por Europa o EE.UU. saben lo que es un pretzel y la identificación que éstos tienen en estos países con la cultura gastronómica e historia. Pretzel proviene del alemán que significa brazos pequeños. Cuenta la leyenda que los monjes medievales del centro norte europeo fabricaban una masa sabrosa que amasaban hasta hacer una tira larga y la daban a sus alumnos en forma de premio por conductas solidarias.De allí el “abrazo”, y de dónde Daniela reprodujo el nombre Bracitos, para respetar esta historia, a la que le adosó un personaje especial: Don Otto. Un noble y amigable abuelo alemán que trajo a nuestro país la fórmula en una de las tantas corrientes migratorias que llegaron a estas tierras en busca de un futuro más promisorio.Pero para quienes no viajaron, el pretzel le resulta ajeno. Por ello hay que reconocer el tributo de Bracitos a dos hechos casuales e independiente que con el tiempo resultaron clave para el conocimiento de la categoría de parte de la gente: el capítulo de Los Simpsons en que March Simpsonscocina pretzel para toda la familia y que popularizó el concepto (aunque la gente, especialmente los niños no lo hubiesen comido) y la noticia que recorrió el mundo que daba cuenta que George Bush (ex presidente de los EE.UU) se había “atragantado” con un pretzel.La forma del producto, su incomparable sabor y las asociaciones culturales positiva que éste posee lo convierten en un snack diferenciado.¿A quienes dirigen la propuesta?Bracitos se convirtió en estos primeros meses en un producto multitarget, con gran aceptación en todos los segmentos. Sin embargo, en las pruebas de sabor iniciales se advertía una tendencia de mayor aceptación en los jóvenes y adolescentes y quienes consumen snacks con cervezas o fernet.Sin embargo, a poco de andar, se sumó con mucha fuerza el mercado de los niños, quienes constituyen hoy día el principal mercado. Pero también las mujeres y el segmento de 40 a 70 años consume Bracitos con particular fruición.Supermercados Pingüino, un reconocida empresa con varias sucursales con sede en la ciudad de Rafaela, lleva un novedoso relevamiento a partir del conocimiento de hábitos y culturales de consumo de sus clientes, y en las estadísticas surge que dentro de quienes consumen snacks, prevalecen los niños menores a 10 años como principales decisores de compra de Bracitos.A este mercado masivo de canales de alta rotación como quioscos, supermercados o hipermercados, hay que sumarle los niños más exclusivos como estaciones de servicios, proveedores de catering, bares y restaurants. También hay una demanda que surgió a en las últimas semanas –y que estamos evaluando con interés- propuestas para ingresar al mercado kosher de la Argentina. Comienzan a aparecer, aunque incipiente, consultas y propuestas de traders para llegar a otros mercados mundiales. A eso no lo descartamos en el mediano plazo.La categoría en la que participan es compleja y muy competitiva, ¿Cómo se prepararon para hacerse un lugar?Es verdad que el mercado es muy complejo, altamente competitivo y con players que asustan por su experiencia, calidad y fortaleza. Sin embargo, nosotros, en la empresa, estamos convencidos que si bien es allí donde se debe competir y salir a esa cancha todos los días, Bracitos creó una nueva categoría. Si bien es un snack y se lo asocia inmediatamente a esa categoría, el pretzel es un producto con la suficiente vitalidad y dinamismo para convertirse en si misma en una propia categoría de mercado, reconociendo eso que dice Al Ries en sus leyes de marketing: “Más vale ser el primero que el mejor”. El desafío de ser el primero lo logramos, esperamos ser siempre los mejores.De todas maneras, si bien el umbral de las expectativas es alto y la respuesta del mercado superó las expectativas iniciales, somos conscientes que este es un momento de mucha tensión, y no hay que perder el equilibrio, sobre todo sabiendo que somos una Pyme que debe competir en un mercado de grandes jugadores. Pero tampoco queremos que se lea que esta es una réplica de la historia de David y Goliat, ni mucho menos. Somos una empresa en formación con un buen producto que busca, principalmente, la aceptación social de un producto distinto.Y en el mismo sentido ¿Qué rol le asignan a la comunicación en esta competencia?Un rol clave, y apelamos a hipersemantizar el escenario, donde todo se convierte en un canal de comunicación. Si bien no contamos con un gran presupuesto para marketing y comunicación, sabemos que el producto es nuevo y muchos no lo conocen aún, por lo que el principal canal de comunicación con el que contamos es el producto mismo. Tenemos una apoyatura en medios para posicionar la marca, pero en principio apostamos a una estrategia focalizada basada más bien en acciones promocionales que establezcan un primer contacto entre el consumidor y el producto. Creemos que una buena comunicación para un excelente producto como es Bracitos puede ser metastásica si la gente no come el producto. En ese caso tendremos una buena campaña con asociaciones de valores interesantes con un alto posicionamiento de marca pero con pocos consumidores, ya que la comunicación no vende, y la palabra Bracitos no es rica ni sabrosa. Estamos en el camino de construir un vínculo fuerte individual en la boca de las personas, para consolidar así una relación inquebrantable en la cabeza después con la comunicación masiva.De todas maneras esto sólo será posible con una estrategia de comunicación integrada, donde a partir del producto podamos construir una plataforma de comunicación basada en la verdad, una estética acorde con la envergadura de la empresa y a sus posibilidades económicas. Hoy se reinvierte en estas acciones un 60 % de la rentabilidad lograda.¿Cómo está organizada la comunicación dentro de la empresa?Como toda empresa que comienza a desandar su camino por el posicionamiento, el rol del marketing es clave y si bien es muy común el hecho de que el trabajo tenga algunos componentes artesanales, intentamos ser muy profesionales, no sólo por una cuestión de tener una plataforma seria, sino porque necesitamos que cada recurso que se aplica a una acción obtenga los máximos beneficios.Bracitos trabaja con una agencia de Santa Fe –A&B Comunicaciones- que es realmente muy buena y efectiva. Mucho de lo alcanzado es producto de un buen trabajo con ellos. Pero el equipo incluye también a un dibujante maravilloso, Fernando Cany Soto, un creativo como Pablo Sarnari y el aporte del juego que tiene el sitio web que hicieron Florencia Broda y Leandro Lemos. También dan su aporte un especialista en mercados y comunicación que se llama Alejandro Heinrich y Matías Millia. Con ellos estamos siempre pensando como abordar el mercado y pensar la relación de Bracitos con la gente. Con ellos trabajamos ante situaciones o eventos especiales.¿Cuáles fueron las acciones que realizaron desde el comienzo hasta este momento y con qué resultados?Se realizaron distintas acciones integradas para darle forma a una estrategia que pueda pensarse estratégica, a la altura de los costos de una Pyme. Desarrollamos un juego de computación interactivo que permite interactuar con el personaje de leyenda de Bracitos, Don Otto Brugüel y recorrer el país recolectando pretzels. Los ganadores participan en sorteos mensuales.La empresa ofrece cartelería A3, folletos, para quioscos con dicha promoción, pen drives, mbién merchadising como vasos, posavasos, remeras, y otros productos.También se crearon spots publicitarios radiales para acompañar las estrategias de distribución en las radios de aquellas ciudades donde Bracitos ingresa.Fueron generados tres audios utilzados en spots radiales. Además, se ha participado en distintas ferias y en muchos eventos con fines promocionales. Por ejemplo la Fiesta de las Colectividades (Stand comunidad suiza) San Carlos Norte, Santa Fe; Feria de las Colonias, Esperanza, Santa Fe; Tierra de Cerveceros, Santa Fe, Capital, entre varios otros. Recientemente fuimos parte de Expo Golosinas 2010, en Costa Salguero, en Capital Federal.¿Cómo ven posicionado el producto y la marca hoy por hoy?Para ninguna madre su hijo es feo o poco inteligente. Ese el riesgo que debemos correr y a la hora del análisis no podemos enamorarnos del producto y sus estrategias. Debemos ser muy críticos para poder interpretar los cambios, los errores o los movimientos de las demandas y los distintos tipos de clientes es clave par rediseñar o girar sobre la marcha. No olvidemos que Bracitos tuvo una incubación larga, y en diciembre de 2009, apenas unos meses. Si tenemos en cuenta que la ecuación tiempo/recursos está signada por la escasez más que por la riqueza, el balance es muy bueno. Por el contrario, si lo miramos desde lo territorial, nos parece ínfimo, porque el país es muy grande, hay muchos mercados a los que aún no llegamos y si fuera por nosotros nos gustaría parar en una estación de servicios de Los Antiguos en el sur o el Tilcara en el norte y encontrar personas comiendo Bracitos o exhibidos en el quiosco.Pero somos realistas, se ha mucho, Daniela Gorgni le ha puesto su vida este proyecto y avanza bien. Nobleza obliga, además, mucho de lo que se hizo fue posible gracias a Sweet S.A., una empresa distribuidora del centro del país –con mucho prestigio y extensión- que confió en Bracitos desde el primer momento y gracias a que ellos pusieron sus recursos humanos y físicos en función de la rotación y posicionamiento del producto en toda su red se ganó mucho posicionamiento en el centro del país (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes Chaco, algo de Córdoba). En estos tres meses de vida ya contamos con una red de unos 100 distribuidores y vendedores en todo el país. No es poco. Fue muy importante haber estado presente con un lindo stand en Expo Golosinas 2010 (en la última semana de marzo en Costa Salguero) porque nos puso cara a cara con el grueso de nuestros clientes, los mayoristas y distribuidores, con quienes pudimos hablar directamente y hacerle conocer no sólo el producto sino la naturaleza de la fábrica y marca. Ante el escenario descripto, con las particularidades de la empresa y la complejidad del mercado, no podemos ser menos que agradecidos y optimistas de los resultados en cuanto a posicionamiento y aceptación.¿Qué se puede esperar de la marca para el futuro inmediato?No dudo en ponderar positivamente las posibilidades de desarrollo y las potencialidades de mercado que tiene este producto que –como dije- avanza a la creación de una categoría exitosa en el corto y mediano plazo.A ojo de buen cubero, a partir de cómo se comportaron las variables estos primeros meses de vida de este producto que aún gatea, yo lo veo dando los primeros pasos en la próxima semana y avanzando a una madurez muy rápidamente. Esto se afianzará por el posicionamiento comercial y las innovaciones que estamos desarrollando para implementar este mismo año, tratando de adecuarnos a la demanda y a los distintos mercados que llega Bracitos. Reconozco que no será fácil y esperemos que las condiciones macroeconómicas del país se mantengan estables. Los economistas utilizan una frase que bien podemos traer aquí para responder esta pregunta. “Caeteris Paribus”, es una lengua latina que prescribe que “si todas las variables se comportan de acuerdo a su naturaleza, se obtendrá tal resultado”. Podríamos parafrasear diciendo que caeteris paribus, Bracitos ganará mercados, se impondrá como un snack diferenciado en el mercado argentino y tendrá un ciclo de vida largo basado en la calidad, la innovación y las alianzas estratégicas con mayores y distribuidores que están viendo el producto como una gran oportunidad a partir de variables como el precio, packaging, sabor y la forma en que se vincula con las distintas franjas etarias del merca

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