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miércoles, 26 de mayo de 2010


ES UN FENÓMENO QUE CRECE A NIVEL MUNDIAL
Los videojuegos y la publicidad
Un estudio elaborado por Initiative describe las ventajas de colocar anuncios en diferentes tipos de videojuegos. Mayor exposición y alta concentración del público son algunas de las características de la publicidad en esta plataforma que crece de forma sostenida. Además, brindan recomendaciones para la elaboración de los mensajes.
Los videojuegos han dejado de ser un espacio para fanáticos y se han convertido en un fenómeno de entretenimiento de gran desarrollo a nivel global. De acuerdo con DFC Intelligence, esta industria tuvo en 2009 ingresos globales por 57 mil millones de dólares. De esta manera, presentan una gran oportunidad para anunciantes que deseen acercarse a sus clientes de una forma original.
Según un informe presentado por Initiative, una empresa dedicada a las comunicaciones en medios y una de las mayores compradores de espacios de publicidad en estas plataformas emergentes, incorporar publicidades en los juegos es una forma efectiva y relevante que presenta importantes beneficios a la hora de alcanzar a las audiencias, que pasan un tiempo considerable con ellos.
El principal argumento planteado a favor de la publicidad en videojuegos es el mayor tiempo de atención por parte del usuario. Según el informe, en Estados Unidos el 58% de los hogares cuentan con usuarios de videojuegos (el 82% son adolescentes y jóvenes) y pasan en promedio ocho horas por semana con ellos. Además, se citan estudios realizados en conjunto por Initiative y Microsoft, en los que comparan avisos en juegos y TV. Allí concluyen que mientras los avisos televisivos duran en general, 30 ó 60 segundos, la interacción con la marca en los juegos de video excede en promedio los 300 segundos. De esta manera, el informe indica que se logra ampliar el conocimiento de la marca e incrementar la intención de compra de diferentes usuarios.
Las posibilidades de avisos que brindan los videojuegos son muy amplias. Colocar afiches en el ‘mundo virtual’, auspiciar una determinada sección, reemplazar objetos del juego por productos de la marca son algunas de las opciones. Además, en los juegos de deportes es muy común colocar avisos de la marca en los carteles específicamente colocados dentro del estadio, tal como acontece en el mundo real.
Otra de las grandes posibilidades se encuentra en los juegos disponibles en las redes sociales. En tanto que utilizan como plataforma la estructura de sitios como Facebook, permiten a los anunciantes colocarse bien próximos a uno de los espacios de mayor contacto e interacción entre los usuarios, lo cual puede dar mayor relevancia a una campaña, teniendo en cuenta que allí se da una alta concentración de potenciales consumidores. Si bien advierten que este mercado está aún en estado incipiente, consideran que es de esperar que tenga un desarrollo rápido en un futuro, y allí radica la oportunidad para las marcas.
De todas maneras, el informe advierte que hay ciertos sectores que se corresponden de forma óptima con los videojuegos, como lo son las marcas relacionadas con el entretenimiento, junto con las bebidas, las automotrices o las compañías de comida rápida, que están teniendo gran éxito en el área. Sin embargo, advierten que otras marcas, como las relacionadas con servicios financieros, probablemente no conseguirán buenos resultados.
Por último, el informe da recomendaciones a los anunciantes que deseen involucrarse en el ámbito de los videojuegos y colocar allí sus publicidades. Sostiene que hay que ser creativos, construyendo mensajes simples y claros. Además, destaca la importancia de elaborar avisos teniendo siempre presente al consumidor al que se quiere llegar pero que a su vez, consideren el lugar donde se va a colocar, para que no arruine la experiencia de quien utiliza el videojuego, porque se corre el riesgo de que los malos comentarios se difundan rápidamente por blogs y otros espacios web que son muy concurridos por este tipo de público.

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