Adherentes de la pagina

lunes, 17 de mayo de 2010

La comunicación oficialista / Nuevas herramientas
Una patrulla de blogueros para cuidar a los Kirchner
Apañados por el Gobierno, crecieron en los últimos meses grupos de militantes en la Web
Juan Pablo Morales
LA NACION
El oficialismo empezó a generar en los últimos años una profusa red de blogs y sitios propios, agigantada en medio de la pelea con los medios de comunicación masivos. Hay proyectos de todo tipo: blogs de militantes, redes sociales peronistas y hasta agrupaciones cibernéticas con nexos con legisladores y funcionarios.
Uno de los sitios más conocidos es PJ digital ( www.pjdigital.org ) . Esa agrupación organizó el videochat de hace una semana del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Conforman un método alternativo para comunicar", suele repetir el ministro, uno de los seguidores más entusiastas del fenómeno, como argumento para cuestionar a los medios, sobre todo al Grupo Clarín.
"Respondemos a Kirchner, pero nuestro trabajo es autónomo", se atajó ante LA NACION el jefe de PJ Digital, Sebastián Lorenzo. Igual, su grupo nació de un acuerdo político con el Gobierno. Fue en 2005, entre una veintena de jóvenes seleccionados por la Casa Rosada para viajar a España y aprender las bases del ciberactivismo. Tiempo después fueron convocados por la Fundación Primero Argentina, del secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
Desde entonces acumularon contactos en el oficialismo, como con Osvaldo Nemirovsci o la jujeña Carolina Moisés, que el viernes moderó el videochat con Fernández. En 2007 crearon un ejército de blogs en favor de Cristina Kirchner. Ahora buscan apoyo partidario para ser "la pata digital" del PJ. Quieren crear una "estructura orgánica" de unidades básicas virtuales.
El PJ Digital necesita, como mínimo, unos 400 dólares por mes para sostener el servidor. Lorenzo jura que no hay financiación oficial. Tiempo atrás, Lorenzo trabajó en la agencia de noticias Télam. Hoy es empleado en Aeropuertos Argentina 2000.
La red oficialista, sin embargo, es mucho más amplia. El propio Fernández se encargó de hacer visible a otro grupo al asistir a una de sus reuniones: los "blogueros K", una agrupación más inorgánica que usa la Web para defender al Gobierno.
La mayoría tomó verdadero impulso con la disputa con los medios. "Somos generadores de contenidos. Creamos un relato alternativo al de los grandes comunicadores", argumentó Fabián Rodríguez, creador de Conurbanos ( http://conurbanos.blogspot.com ). El organizó el último encuentro de blogueros en el que apareció Fernández. Según Rodríguez, el movimiento es "horizontal" y el apoyo oficial es sólo político. Reconoce que uno de los líderes es el consultor Artemio López, con su blog Ramble Tamble (http://rambletamble.blogspot.com) .
No todos son nuevos en la Red. Martín García es un dirigente de 64 años que dice ser "uno de los más viejos militantes de la Web". Desde hace 10 años envía newsletters desde un sitio que se llama Nac&Pop (www.nacionalypopular.com), que funciona bajo el ala de la agrupación que él mismo dirige, Oesterheld, que se reúne todos los lunes. Al último encuentro fue la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Ahora, García dice haber creado una asociación de comunicadores por Internet para "defenderse de los sectores económicos concentrados de la comunicación". La preside él y lo secundan los jefes de Los Caniches de Perón, un blog con una bajada especial: "¿Qué te pasa, Clarín ?", que tributa al Movimiento Peronista Bloguero (http://mpb1945.blogspot.com). García ya integra el flamante Consejo Federal de Comunicación y es asesor en el Congreso de la senadora peronista Teresita Quintela

No hay comentarios: