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lunes, 10 de mayo de 2010


Comprendiendo a la nueva generación.
Conclusiones del encuentro organizado por La Facultad de Ciencias Económicas de la UP junto a TNS Argentina, Kantar WorldPanel y Ogilvy

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo junto a TNS Argentina, Kantar WorldPanel -empresas de Kantar, rama de consultoría e investigación de WPP- y Ogilvy organizaron el encuentro “Comprendiendo a la nueva generación” para brindar una radiografía de la nueva generación argentina.Frente a una audiencia de 110 personas de 34 empresas diferentes, Gabriel Foglia, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo abrió la jornada en la que se responderían interrogantes como ¿Cuáles son los intereses y hábitos de los jóvenes? ¿Cómo impactan sus preferencias y necesidades en el consumo del hogar? ¿Qué esperan y cómo se relacionan con el ámbito laboral y empresarial? ¿Cómo comunicarse con la generación del mensaje de texto? Así, las exposiciones presentaron un panorama 360, una visión holística, de los jóvenes de hoy.Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina presentó el estudio La Voz de la Nueva Generación, una serie de investigaciones en conjunto con la Universidad de Palermo y otros estudios de TNS sobre el segmento, que pretenden acercarse a las características de los jóvenes de hoy. Según Cilley ellos son “felices, se declaran únicos e independientes” y la familia y los amigos ocupan un lugar muy relevante en sus vidas. “Un 85% dice que le gustaría tener hijos en algún momento de su vida”, mientras “el 71% declara que les interesaría casarse”, aseguró. Además agregó que “la amplia mayoría de los chicos sienten que los padres los entienden”.Por otro lado, los jóvenes tienen una mirada crítica sobre la política y las empresas, explicó la gerente de TNS. “Los chicos no se sienten representados ni por los partidos ni por los líderes políticos” y precisó que “a 8 de cada 10 no les interesa saber de política”. Con respecto a las empresas, Cilley planteó que los jóvenes de hoy demandan RSE pero que las empresas no están al nivel de las expectativas: seis de cada diez creen que las empresas “ganan más de lo que les corresponde” y ocho de cada diez que estas instituciones “no se preocupan por la sociedad”. Destacó también que los jóvenes tienen expectativas de superación y confían en alcanzar el trabajo ideal. También se refirió al fenómeno wellbeing, la tendencia de bienestar que se instala cada vez más entre los jóvenes: “El deporte, dormir bien, comer sano y mantenerse lejos de las adicciones son hábitos que cobran relevancia entre los jóvenes”, aseguró Cilley.Silvina Alva, Directora de Desarrollo Comercial Southern Cone de KantarWorldPanel describió la relación entre los adolescentes y el consumo. Para Alva, este grupo tiene una importancia vital en el consumo y ejemplificó, “los hogares con adolescentes representan el 30% del consumo del país”. Su gasto en la canasta básica, agregó, es de $433 mensuales, un 16% más alto que cuando no hay jóvenes en el hogar. Otro aspecto clave, según Alva, es el acceso a la tecnología. El 43% de los hogares tiene una PC, mientras que esta cifra sube al 52% en hogares con adolescentes, comparó la directora de KantarWorldPanel. “Lo mismo ocurre con la conexión a Internet por banda ancha, que pasa a ser un 15% mayor cuando hay adolescentes en el hogar”, agregó.Luego del acercamiento al segmento joven, la Directora General de Planning Ogilvy & Mather Argentina, Julieta Rey, propuso una nueva forma de relacionarse con los jóvenes. “Cómo comunicar a los jóvenes nunca fue una pregunta fácil por lo complejo que resulta comprender los códigos de una generación que tiene la capacidad de cambiar y reinventarse constantemente”. En la actualidad, esta característica se potencia por el acceso inmediato a la información que provee la tecnología, aseguró Rey y completó: “Los chicos empiezan a ser jóvenes desde cada vez más pequeños y eso nos obliga a buscar nuevas ideas para poder acercarnos a ellos desde un lugar más genuino y creíble”. Rey propuso observar a los adolescentes además de escucharlos. "Las marcas deberían empezar a actuar más como los jóvenes y no sólo hablar como lo hacen ellos” como una manera diferente de vincularse con los jóvenes y de entender la comunicación.Emilia Montero, Coordinadora Académica de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo se enfocó en la relación de los jóvenes con el empleo y las empresas. “El ingreso de las nuevas generaciones plantea nuevos desafíos para las empresas”, postuló. Agregó que son “cuatro generaciones que conviven en las organizaciones: veteranos, baby boomers, la generación x y la generación y. Ésta última es la que tiende a aparecer como diferente, aclaró Montero. Los jóvenes de la generación y “son más activos que pasivos, consultan más a sus pares que a sus padres y es una generación donde la idea de jerarquía pierde valor”. Para ellos, “importa la autonomía y el salario ya no es el incentivo más importante que una empresa puede ofrecerles”. Concluyó que “en la actualidad, el desarrollo no significaba reputación, prestigio y trayectoria para ellos, sino oportunidad de desarrollo y proyecto de trabajo”.La hiper- conectividad de los jóvenes, su optimismo y confianza en sí mismos fueron algunas de las características destacadas por Marita Carballo, Presidente de Kantar Latam, durante el cierre del encuentro. Los jóvenes buscan ser útiles y reconocidos, abrazan la tecnología y creen en su impacto positivo en la humanidad, aseguró Carballo. Y concluyó que más allá de los cambios que ocurren con la edad, wellbeing, medio ambiente, Responsabilidad Social Empresaria y una mirada global son las tendencias que se instalan y serán parte de los adultos del futuro

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