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viernes, 9 de octubre de 2009

Limites eticos

En la ciudad / Defensa del consumidor
Ponen límites al marketing telefónico
Los porteños ya pueden inscribirse en el registro No Llame para dejar de recibir llamadas con ofertas de productos y de servicios
Laura Rocha LA NACION
Con más de tres años de demora en instrumentarse, entró en vigor el registro No Llame, donde podrán inscribirse todas las personas residentes en la ciudad de Buenos Aires que no quieran ser molestadas con ofrecimientos telefónicos de productos o servicios.
Hasta ayer a la tarde, 547 personas ya habían cumplido con el primer paso para figurar en ese registro, después de haber llamado al número 147 y elegido la opción "registro No Llame".
"Para completar el trámite, los vecinos podrán acercarse al centro de gestión y participación comunal de su barrio con el DNI y una factura telefónica y confirmar su elección. Desde ese momento, empezarán a correr los 30 días que tendrán las empresas que ofrecen productos y servicios para eliminar ese contacto de sus bases de datos", indicó Gladys González, subsecretaria de Atención Ciudadana del gobierno de Mauricio Macri.
"Entendemos que va a ser en beneficio para el ciudadano. Fue un proceso largo que demandó muchos requisitos técnicos. Enviaremos cartas a todas las cámaras y a las empresas para que estén informadas al respecto y cumplan con la actualización de la base de datos en los tiempos estipulados", indicó la funcionaria.
Aunque en la ley sancionada en 2006 las empresas tenían 90 días para poner al día sus bases de datos, otra norma, sancionada el mes pasado, redefinió los plazos y estableció 30 días corridos para ese trámite. Una vez que se venza ese plazo (será después de que el primer vecino confirme su voluntad) deberán actualizar sus registros cada 15 días.
Las empresas que violen la ley serán pasibles de multas que pueden llegar a los cientos de miles de pesos, según lo establecen las leyes de lealtad comercial y de defensa del consumidor.
Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, indicó: "El proceso en estos casos funcionará como cualquier caso de defensa de los derechos de los consumidores. Será la autoridad de aplicación la que determine las sanciones (la Dirección General de Defensa del Consumidor). Esperemos que beneficie a los vecinos".
Satisfacción
Alejandro Rabinovich, legislador (ex ARI) y autor de la ley sancionada hace tres años, mostró ayer su satisfacción: "Me anoté hoy (por ayer). Esperemos que funcione y que las empresas empiecen a frenar el tema de meterse en la vida privada de las personas, que es lo que perseguía la ley".
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó: "La Capital es el primer lugar del país en el que se instrumenta esta medida para defender a la gente de recibir llamadas que no quiere".
En la asociación que agrupa a las empresas de marketing directo, la puesta en marcha de la ley genera dudas. Juan Pablo Tricarico, de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (Amdia), dijo a LA NACION que, aunque no se les comunicó directamente la medida [fue publicada en el Boletín Oficial], acatarán la normativa.
"Es una ley que no distingue entre cualquier usuario y un cliente -indicó, aunque aclaró-: Estamos a favor de una ley como ésta: los ciudadanos cuentan con un nuevo derecho y con más seguridad. Y, desde el punto de vista comercial o de marketing, se ahorrarán recursos en la medida en que se conozcan los consumidores que no quieren ser contactados."
Cómo funciona
Beneficiarios de la ley. Todos los titulares de una línea de telefonía fija residencial y/o celular móvil.
Pasos para inscribirse. Cuando se llama al 147 desde la línea que se quiere bloquear, entre las opciones que se presentan hay que elegir "registro No Llame", que, a su vez, ofrece un menú de cuatro opciones: la primera de ellas es "darse de alta". El sistema deja registrado el número desde el que se llamó. La opción siguiente es para darse de baja cuando el que se inscribe decide que sí desea recibir llamadas. La opción que sigue es confirmar si un número está inscripto. Finalmente, se puede pedir hablar con un operador para despejar toda clase de dudas acerca del trámite.
Recibo. Los vecinos que cumplieron con la inscripción telefónica deben concurrir al CGP de su barrio con el DNI y una factura telefónica. Allí se les entregará un comprobante de inscripción. Las empresas tendrán 30 días para actualizar sus bases de datos.
Plazos. Una vez que hayan transcurrido los primeros 30 días de plazo, las empresas deberán renovar sus registros cada 15 días, descargando los formularios con los vecinos inscriptos que estarán en la página web del gobierno, a la que tendrán acceso las empresas.
Penas. El incumplimiento de la ley recaerá sobre las empresas, no sobre los call centers que prestan el servicio de telemarketing.
Opiniones
PABLO REY Lic. en Comercio Exterior, 27 años
"Me llaman mucho de empresas automotrices y de bancos. Cuando atiendo y escucho que es para ofrecerme algún servicio, les corto"
PALOMA CHIODO Oficinista, 23 años
"Me llamaron de una empresa telefónica a las 3 de la mañana para ofrecerme un servicio. Me voy a anotar en el nuevo registro para que no me molesten"
JULIO GONZALEZ Estudiante de Arquitectura, 28 años
"Me molesta mucho que me llamen para decirme que me gané un auto o alguna promoción. Es poco creíble. Ni escucho la propuesta, corto directamente"
INES PRIORI Estudiante de Comunicación, 26 años
"Nunca consumí ningún servicio que me hayan ofrecido por teléfono. Me irrita que me llamen a cualquier hora. Sin duda, voy a anotarme en el registro"

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