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domingo, 18 de octubre de 2009

tendencias modernas


/ Internet
La pantalla que crece
A menos de cuatro años de su creación, YouTube revolucionó la forma de mirar videos; Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones para América latina, cuenta hacia dónde va la plataforma
A Ricardo Blanco le gusta su trabajo. Antes y después de la entrevista que le brindó a LNR no paró de hablar de videos y medios. El joven ejecutivo mexicano está a cargo de las Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de YouTube para América latina, por lo que es el vocero oficial de la región. Está en Google desde julio de 2006 y trabaja en YouTube -plataforma creada en diciembre de 2005- desde febrero de este año.
Pese a que tiene puesta la camiseta de Chrome, el navegador creado por Google, sigue utilizando Firefox, el browser que apoyaba la firma hasta salir con su propio producto. En cuanto a hardware, es fan de Apple, la empresa de la manzanita en la que su CEO participaba hasta hace poco. En el edificio de Puerto Madero donde la empresa tiene sus oficinas, Blanco rememoró sus escapadas a Buenos Aires los fines de semana cuando estudiaba en Montevideo, tan poco tiempo atrás.
Fiel a los tiempos que corren, el blogger y twittero dice en su perfil de la red de microblogging: "Las opiniones expresadas aquí son mías solamente y no las de mi empleador". La otra cara de la moneda es la siguiente entrevista, en la que YouTube es el centro de su discurso, pues su vida pasa por esa pantalla que ya no tiene necesariamente 20 pulgadas, y que ahora está en todos lados: un celular, una notebook, una PC, un televisor y todo aparato con conexión a la red de redes.
-¿Cuáles son los principales usos sociales de la plataforma de YouTube?
-Desde ya, los contenidos generados por la audiencia. Lo hemos visto con el conflicto de Irán y otros hechos políticos. Lo que vemos es un reflejo de lo que pasa en la calle con mucha velocidad; es una herramienta impresionante.
-Una de las críticas que se le hacen a esta plataforma es que, si bien contribuye con la libertad de expresión, exagera o amplifica artificialmente el impacto de una noticia. ¿Cuál es la visión de YouTube sobre este tema?
-Mucho de lo que pasó en Irán no se hubiese conocido sin el uso de esta plataforma, ya que muchos medios de prensa fueron censurados o tuvieron que abandonar ese país. Pero hay una interacción entre ambos soportes; mucha de la relevancia que adquirieron estos videos tuvo que ver con el uso que les dieron los propios medios. Obviamente, en situaciones conflictivas hay revisiones especiales del contenido, y la misma comunidad los reporta. En una oportunidad, un usuario subió el video de un parto, y se veía muy grotesco. Al principio se retiró, pero después la persona que lo subió fundamentó el pedido para que se volviera a publicar diciendo que tenía relevancia educativa. La comunidad se autorregula.
-¿Cuál es la relación de YouTube con el negocio de la TV tradicional? ¿Les interesa incursionar en esa plataforma?
-Nos interesa mantener el foco en una plataforma digital a la que se pueda acceder por una enorme variedad de equipos. Cuando otros medios encuentran aquí material relevante, ese uso se celebra. En ese contexto, si bien para nosotros el contenido lo generan los usuarios, identificamos la necesidad de la gente de ver cada vez más material profesional en la Web, y por eso trabajamos en reforzar alianzas con productoras de contenido. Porque al final del día son experiencias diferentes: la TV e Internet. En la Red uno controla mucho más el consumo: qué se quiere ver y cuándo.
-Después de la experiencia de YouTube Live, una transmisión en directo en noviembre del año pasado, no volvieron a avanzar sobre esa idea...
-Es cierto. Lo que se buscaba era encontrar un espacio donde convivieran las estrellas de YouTube con otras personalidades del mundo artístico que han utilizado la plataforma para darse a conocer. Pero el hacer un streaming en vivo, disparado desde nuestra empresa, acota la idea de libertad y contenido generado por el usuario que pregonamos.
-Entonces, no van a competir por el vivo con la TV...
-No tenemos planeado hacer más transmisiones en vivo. Esa fue una experiencia que hicimos con la ayuda de terceros. La idea era mostrar la convivencia de grandes artistas con nuevos artistas.
El vivo es efímero; YouTube es experiencia permanente e interacción. Esto no se ve en otras plataformas. Lo primordial es que haya videos para ver cuando la gente lo desee. Nosotros nos vemos como complemento con la televisión, y ahí nos concentramos. Hace unos años, el concepto que nos guiaba era el "usuario hacia adelante", es decir, aquel que quiere ver el video, comentarlo, compartirlo, embeberlo y votarlo, volcado sobre el teclado. O sea, la interacción con el video. Pero en la medida en que va mejorando la tecnología, el usuario quiere una experiencia "hacia atrás" (layback experience), acomodarse en su sillón y a través de un dispositivo conectado a Internet ver el video en una interfaz más cómoda.
-Si bien ya lo hacen en algunos mercados, ¿están considerando publicar series o películas completas en todo el mundo?
-Tenemos acuerdos con socios especiales, como Lionsgate. Esto se restringe mucho por los derechos de autor, porque una película involucra muchas personas e intereses diferentes, con restricciones geográficas. De las series y las películas que tenemos se están viendo muchos contenidos nostálgicos (McGyver, por ejemplo), que en muchos mercados siguen siendo relevantes. Y buscamos subir contenidos más modernos, como la película Home, producida por Luc Besson.
-¿Qué debería esperar un usuario de YouTube a futuro?
-Una mejor experiencia del sitio, con un rediseño paulatino de los canales para generar una nueva y mejor interacción. Queremos generar una interfaz más fluida, más envolvente, que no sea una experiencia forzada. Profundizaremos en la posibilidad de traducción; creemos que el video trasciende barreras de fronteras e idiomas. Entonces, se pueden incorporar subtítulos a las imágenes con Google Translate.
Otra cosa importante son los dispositivos. Apuntamos a estar en la mayor cantidad de interfaces posible. Lo complejo es lograr que la esencia de YouTube se mantenga estando en el equipo que sea.
-En ese contexto, ¿están pensando en incorporar más contenido premium?
-Ya tenemos contenido premium, como los lanzamientos de Shakira y otros artistas, que generan una gran interacción con redes sociales. El modelo es el revenue sharing con los grandes, pero el contenido para el usuario es siempre gratuito.
-Hubo varios artículos en los medios en los últimos meses que decían que YouTube gasta más dinero, sobre todo en banda ancha, que el que factura. ¿Qué hay de cierto en ello?
-Se ha hablado de rangos muy grandes, que van de 120 a 500 millones de dólares de gasto anual; se ha dicho de todo. Nos reservamos el derecho de no brindar ese dato, pero, como estamos armados ahora, esto es completamente al revés. A nosotros nos conviene que la gente vea y suba muchos videos. Pensamos que esta interacción va a ser muy redituable para nosotros.
Por Pablo Fernandez y Gastón Roitberg revista@lanacion.com.ar

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