Adherentes de la pagina

jueves, 22 de octubre de 2009

Opinion autorizada

IBEROAMéRICA DREYFUS: LOS FAVORITOS DE SEPTIEMBRE
Epidemia de Bien Público
“Salvo que sean excepcionalmente buenos, nunca destaco a los comerciales y anuncios de Bien Público. Creo que es más justo y honesto hacer la selección sobre trabajos comerciales, por lo general hechos para generar ventas y ganar dinero. Porque, en definitiva, de eso se trata la publicidad”, explica el columnista de adlatina.com en su nueva entrega. Sin embargo, dentro de lo que llama una “epidemia” de mensajes de bien público durante septiembre, destaca un aviso de W/Brasil.
El Bien Público -sobre todo el auténtico y no el “de concurso”- es más fácil de hacer y de ser aprobado.
Por supuesto, algunas piezas de la menos comercial de las categorías fueron obras memorables y muchas han cumplido con fines altruistas.
A pesar de eso, en la mayoría de los grandes festivales la categoría Bien Público no puede competir por el Gran Premio.
Y yo, por las causas ya explicadas -con razón o sin ella- aplico el mismo criterio en mi selección mensual de adlatina.com
Hago esta introducción porque, en el último mes, hubo una verdadera “epidemia” de mensajes de Bien Público. Creo que más del 40% de los enviados.
Ninguno me pareció realmente excepcional y muchos francamente mediocres.
Por eso haré una excepción para destacar al que, a mi juicio, fue el mejor del bosque de mensajes de Bien Público de septiembre: “Raízes” de la agencia W/Brasil Publicidade para Unimed Rio.
Sinceramente, me hubiese gustado la misma creatividad conceptual en más mensajes comerciales.
Pero la cosecha de septiembre no fue abundante: muchos comerciales y anuncios “del montón”, alguno “creativoso” (excelente idea que nada tiene que ver con el producto) y alguno descartado porque el mismo producto y agencia ya tuvieron piezas mucho mejores, aunque esta me haya parecido buena.
A pesar de todo, también hubo comerciales y anuncios muy buenos que -en el mes de la primavera del hemisferio sur- impidieron que ambas categorías quedaran desiertas.

TV
Volcan, de AlmapBBDO (Brasil) para Volkswagen Latinoamérica, Hippie de Draftfcb (Argentina) para Telecom Personal y Restaurant de Sra. Rushmore (España) para VISA: personalmente, el que más me gustó.

GRÁFICA
Chicas y Elevador de Diferi Comunicaçao de Impacto (Brasil) para el anunciante Santa Genoveva Complexo Hospitalar y Corpiño de Young & Rubicam Argentina para su multipremiado anunciante Kopelco (Preservativos Tulipán): excelente imagen que remite a los barbijos de la Gripe A.
De más está decir que es muy difícil hacer comunicación creativa para un hospital y que -aunque sin llegar al mítico Hormiguita- casi todos los trabajos de Tulipán permiten que los espermatozoides de la creatividad engendren piezas memorables.
Hasta el mes que viene y, por supuesto, esta es sólo mi opinión.

Gabriel Dreyfus
gdreyfus@adlatina.com

No hay comentarios: