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martes, 20 de octubre de 2009

España


Las denuncias por publicidad sexista crecen un 10% en 2009

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista ha registrado en lo que va de año 27 denuncias desde Granada, lo que supone un 10,3% más que en 2008. La coordinadora del IAJ en Granada, Carmen Solera, informó de que la campaña pezqueñines no, el anuncio de Fairy, del detergente Ariel, el programa Madres Adolescentes, el Concurso Identity, el desodorante Axe, la cerveza Heineken o el muñeco Nenuco son los productos que más quejas han motivado.
En cuanto al perfil de estos ciudadanos que han encontrado irregularidades en los spots publicitarios, el 91% fueron mujeres, el sexo que se veía afectado por ellos. Sólo el 9% fueron hombres. La edad de los denunciantes se sitúa entre los 25 y los 45 años con la característica común de que el 100% tienen estudios universitarios. El modo utilizado para hacer llegar las quejas fue en todos los casos la web del Observatorio y la televisión e internet lideraron el ranking de los soportes más discriminatorios: son el 73% y el 19% respectivamente.
Casi el 82% de las denuncias se refieren a campañas publicitarias, mientras que el 18% restante tienen que ver con reportajes de prensa, artículos de opinión, concursos de televisión, publicidad estática, entre otros. Los productos denunciados guardan relación con instituciones públicas, organismos y asociaciones, limpieza y hogar, así como medios de comunicación.
Los denunciantes han encontrado varios aspectos en esta publicidad que incumplen el decálogo del Observatorio. El más frecuente con un 54,5% es la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros. En un 28% de los casos se ha representado al cuerpo femenino como objeto, es decir, como valor añadido a los atributos de un determinado producto. También en el 28% de los casos se ha detectado un alejamiento de las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente, y se les han asignado roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.

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