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viernes, 7 de agosto de 2009

los niños y la TV



ARGENTINA COINCIDEN EN LA IMPORTANCIA DE LA TV FRENTE A OTROS MEDIOS
Tres informes sobre el día del niño
Mediaedge:cia, EPM Gustavo Quiroga y Nickelodeon Latinoamérica emitieron informes analizando distintos aspectos del nicho infantil. La relevancia de la TV y las distintas actividades, estudiadas en profundidad.
Con la inminencia del día del niño, aparecieron tres informes que analizan las características de ese segmento de la población. Tanto Mediaedge:cia, EPM Gustavo Quiroga y Nickelodeon Latinoamérica, concluyeron –separadamente- en algunas cosas en común, entre ellas la preponderancia de la televisión como medio, e incluso, como niñera en algunos casos.
El estudio de la señal de MTV Networks divide a los niños de hoy en dos grupos: de 3 a 6 años y de 7 a 12. Para el primero, que es la etapa preescolar, las motivaciones de consumo son “poseer cosas de manera inmediata, los colores y la sorpresa”. Para el segundo, los escolares, dicen que son “la moda, las marcas o productos compartidos con individuos de otras edades, y los productos con personajes, promociones y coleccionables”.
En la conducta referida a la televisión, el 42% de los hogares argentinos con niños tiene al menos dos televisores, el 80% tiene televisión por cable y el 43% de los niños tiene un televisor en su habitación.
“La escuela es una vidriera de productos para marcar tendencias de acuerdo a lo que visten, usan y comen. Es una fuente de información de modas y nuevas tendencias, en base a los programas que ven y los lugares que visitan”, aseguran.
Por otra parte, el estudio de Mediaedge:cia analiza las actividades preferidas de los más pequeños. En lo que a salidas con los padres se refiere, el podio está integrado por “ir a comer afuera” (90%), “ir a una plaza o parque” (88%) y “salir al cine” (81%); por otra parte, las actividades preferidas que realizan con amigos son “practicar deportes” y “jugar con juegos y juguetes” (73% las dos), mientras que en tercer lugar está “ir a una plaza o parque”. Los deportes más practicados son “andar en bicicleta”, “hacer gimnasia” o “jugar al fútbol”, las tres con un 36%.
En cuanto a tecnologías, la computadora es para ellos un juguete, ya que el 74% juega a videojuegos, el 42% chatea y el 34% busca cosas para la escuela. En paralelo, la televisión es el principal medio, ya que el 99,7% la mira todos los días, y al 86% “le encanta” hacerlo.
El informe de la central de medios EPM Gustavo Quiroga, por su parte, estipula que la relación entre ambos medios es estrecha, en la medida en que “al navegar, los niños visitan generalmente las páginas de sus canales televisivos preferidos”. El horario de mayor encendido, tanto en TV por cable como en TV abierta, es de 18 a 24, seguido por el de 13 a 17.59. Mientras que en la primera los canales más vistos son Disney Channel y Cartoon Network, para la segunda, los 20 programas más vistos son de Canal 13 o de Telefé.
ESTUDIOComportamiento infantil y dinámica familiar en el análisis de Nickelodeon LatAmEn el marco del festejo del Día del Niño, el canal aporta a la celebración una investigación sobre las costumbres y gustos de los más chicos y el comportamiento del grupo familiar.
El domingo 9 de agosto se celebra el Día del Niño en distintos países de la región y por ello Nickelodeon Latinoamérica adelantó algunas conclusiones de su nuevo informe sobre los niños y sus familias.
El comportamiento de los más pequeños y la dinámica familiar en estos tiempos conforman la columna vertebral del más reciente estudio exclusivo de Nickelodeon, revelado este martes por la compañía, como parte del aporte del canal a la celebración. Argentina y Chile han sido los país base seleccionados en la oportunidad para sacar datos de interés de esa audiencia específica.
Dentro de las conclusiones, se ubican premisas como que “definitivamente los Padres de hoy en día son los que realmente hacen la diferencia en los chicos”, “antes los niños querían ser adultos, ahora saben las ventajas de ser niños. Tienen los beneficios de los adultos pero sin la responsabilidad de serlo”.
Sobre la Dinámica Familiar se llegó a la conclusión que “los papás no están actuando como sus padres. Tradicionalmente, el padre era el disciplinario. Ahora, los padres no quieren que sus hijos les teman, disfrutan mostrándoles afecto”.
Las implicaciones de las nuevas dinámicas, la escuela como “consumo en potencia”, los niños ejerciendo “su poder de bolsillo”, el dato de que el 84% de los niños de Argentina y Chile reciben dinero para sus gastos también son parte de los datos colectados.

Entre las conclusiones textuales de la investigación dadas a conocer por Carlos García, director de Research de MTV Networks Latinoamérica, sobresalen las siguientes:
Niños más inteligentes o Padres más permisivos Hoy en día, se escucha que los niños son más inteligente, más despiertos y con mayor desenvolvimiento. Que manejan una computadora, hablan un segundo idioma, y que no tienen temor de expresar lo que sienten. Pero será realmente que los niños de hoy en día son más inteligentes? O que lo padres son más permisivos, más cercanos y los escuchan? Definitivamente. Los Padres de hoy en día son los que realmente hacen la diferencia en los chicos. ¿Cómo son los niños de hoy en día? Antes querían ser adultos, ahora saben las ventajas de ser niños. Tienen los beneficios de los adultos pero sin la responsabilidad de serlo. Se los puede dividir en 2 grupos según su edad:· Pre-escolar (3-6), donde la FANTASÍA es su primera herramienta para gritar soy chico! Hacerse notar y ser el centro de atención.· Edad escolar (7-12), donde comienza el trato con los iguales, la COMPETENCIA es un eje importante para su desarrollo, viven en continua competencia por ser los mejores, crecer lejos de todo lo que parezca infantil, es importante su primer grupo social “la pandilla”, nada los sorprende. Dinámica Familiar Los papás NO están actuando como sus padres. Tradicionalmente, el padre era el disciplinario. Ahora, los padres no quieren que sus hijos les teman, disfrutan mostrándoles afecto. Los Papás desean ser vistos como amigos, consejeros y buenos escuchas. Alientan la honestidad y comunicación directa con sus hijos. Les dan la razón cuando lo amerita.La participación de la mujer en el mercado laboral creció notablemente en comparación con 20 años atrás. Al no ser el único sostén de la familia, muchos padres tienen más tiempo para pasar con su familia. Las Mamás han adoptado un doble rol en el hogar: La Mamá Mnager: Presionando, Protegiendo y Reforzando. Tareas como hacer la cama, los buenos modales, delimitando el círculo social, castigando, es quien soluciona problemas, se asegura de que los niños estén en horario estructurado . . . Y lo cumplan!Por otro lado, son las que proporcionan amor, se preocupan por su hogar y muestran a sus hijos el amor y afecto ilimitado que les tienen.Tradicionalmente, los padres tenían todo el control. Ahora adaptan el estilo para mantenerse al nivel de la creciente independencia de sus hijos. Los niños están más al tanto de lo que sucede. En lugar de criar a sus hijos con temor, ellos apoyan el respeto mutuo y la comunicación.Las nuevas dinamicas tienen implicaciones. Los hijos opinan e influyen con respeto a las compras del hogar.
Mientras que la decisión final pertenece a los padres, también valoran y aceptan la opinión de sus hijos, respecto a temas como tecnología, autos, destinos vacacionales, restaurantes y ropa. La Escuela es consumo en potencia... La situación económica, inseguridad en las calles y la falta de espacios hacen de la escuela “el espacio de convivencia y socialización”. Las actividades escolares y extra escolares le dan un “nuevo” valor al tiempo libre.
La escuela es una vidriera de productos para marcar tendencias de acuerdo a lo que visten, usan y comen. Es una fuente de información de modas y nuevas tendencias: los programas que ven, los lugares que visitan.Los niños ejercen su poder de bolsillo: compran lo que comen y eligen marcas. Compiten por un lugar en su grupo social: tener la nueva mochila, cuaderno, la lapicera con el personaje de moda. Estar y tener lo último: música, ropa, coleccionables. Y los padres son cómplices del consumo, proveen a sus hijos de los productos de moda, es un satisfactor que justifican como garantía de aprovechamiento escolar. Consumo y Dinero ¿Qué los motiva al consumo? Pre-escolares (3-6)• Poseer cosas de manera inmediata• Colores, sorpresa• Conscientes de mensajes publicitariosEscolares (7-12)• Moda• Marcas o productos no compartidos con individuos de otras edades• Productos con personajes, promociones y coleccionables El 84% de los niños de Argentina y Chile, reciben dinero para sus gastos.Argentina ChileDiariamente 29% 34%Semanalmente 28% 28%Mensualmente 6% 8% La audiencia de Nickelodeon sabe lo que quiere... • Los chicos afirman que les importa mucho la ropa que usan. Argentina 65% - Chile 54%• Los niños eligen su ropa. Argentina 30% - Chile 38%• Decisión de compra de juguetes. Argentina 62% - Chile 57%• Los niños influyen sobre la compra de alimentos en la casa. Argentina 63% - Chile 47%• Influyen sobre la compra de artículos no infantiles (electro-domésticos, autos, vacaciones). Argentina
37% - Chile 34% Televisión Actividades como desayunar, comer, cenar, jugar y en ocasiones hacer la tarea lo realizan frente al televisor.Ver TV es motivo de reunión con sus amigos, juntarse a ver sus programas favoritos. Para los padres la televisión
es la “niñera” más barata y eficaz en el sentido de que prefieren que los niños vean la TV para, mientras tanto, poder realizar otras actividades. Y ¿dónde está la tele?• 42% de los hogares argentinos con niños tienen al menos 2 televisores. Y en Chile, el 36% de los
hogares con niños posee 3 televisores.• 80% de los hogares argentinos tiene televisión por cable y el 56% en Chile.• 43% de los niños tienen un televisor en su habitación, mientras en Chile el 60%! En Argentina en junio 2009, en el target 4-11 Nickelodeon aumentó su audiencia un 19% con respecto al mes pasado y un 58% comparando al mismo mes del año pasado.En el target 12-17 Nickelodeon incrementó su rating un 25% comparado con Mayo 2009 y un 106% comparado con Junio 2008. En Junio 2009 Nickelodeon se ubicó #2 en el ranking de señales infantiles en 12-17.Fuente: IBOPE Media, Argentina, Cable TV, Cable Ambos 4-11 y 12-17, Time band, Periodo Junio 2008, Mayo 2009 y Junio 2009, Lunes a Domingos 6am-10pm. Variable Rat%”.
En Chile en junio 2009, Nickelodeon aumentó un 43% su audiencia en 4-11 con respecto a Mayo 2009. En el ranking de Mayo 2009, Nickelodeon rankeó 2 en el ranking de señales infantiles de 12-17.Fuente: IBOPE Media, Chile, Cable TV, Cable Ambos 4-11 y 12-17, Time band, Periodo Junio 2008, Mayo 2009 y Junio 2009, Lunes a Domingos 6am-10pm. Variable Rat%”.
La tele pierde, consolas y móviles ganan
La falta de programas infantiles y el aumento de soportes interactivos aleja a los niños de la televisión
Por Rosario G. Gómez y Guillermo Abril

Los niños ven casi 20 minutos menos de televisión que hace diez años. El teléfono móvil, Internet y los videojuegos ocupan ahora una parte importante de su ocio: el 40% se decanta por estos soportes. La interactividad que ofrecen ha contribuido a desplazar a la pequeña pantalla. También la ausencia de programas infantiles explica esta tendencia, según los expertos. Entre los espacios más vistos por los menores aparecen los deportes de masas como el fútbol y la fórmula 1 y los culebrones. Y apenas un programa infantil: Los Simpsons.
"Antes los padres controlaban el 90% del ocio de sus hijos. Ahora no saben lo que hacen"Elena A. tiene siete años y, según su padre, "Internet le corre por las venas". Todavía no tiene móvil propio -pese a que "lo maneja a la perfección"- y lo que más le gusta del mundo es Pokémon. Sigue la serie de dibujos en la televisión o en DVD, juega con estas mascotas animadas en un videojuego de ordenador o busca en el sitio web oficial las últimas novedades. No es una niña diferente al resto. Para la nueva generación "la vida es sencillamente así", confiesa su padre. "Para nosotros la tele, el ordenador o el videojuego fueron grandes descubrimientos y formas distintas de ocio, pero para los niños son una misma pantalla", observa. Al cambio que describe este padre hay que añadir ahora otra novedad: la reducción del interés de los niños por los soportes poco interactivos y con contenidos más limitados para ellos. ¿El que más se empieza a resentir por ello? La televisión.
Los más pequeños viven el ocio de otra manera: el 72% de los chavales entre 10 y 14 años asegura utilizar el ordenador de forma frecuente; el 66% navega por Internet; y el 54% tiene teléfono móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, los niños ven la televisión en la actualidad casi 20 minutos menos que hace diez años. Se han pasado a las nuevas pantallas y la tecnología ha cambiado sus hábitos. La ausencia de programas infantiles en televisión justifica además esta tendencia.
"Los niños se adultizan", apunta el profesor de la Universidad Carlos III Agustín García Matilla. Ante la ausencia de programas infantiles, su dieta televisiva es la misma que la de los mayores. "España es un país atípico. Los operadores no han sido capaces de producir programas para niños y jóvenes. Salvo la televisión catalana, no hay informativos para niños. En Reino Unido, por ejemplo, se emiten desde hace 30 años. Por eso los niños españoles se decantan por programas para adultos".
Los datos lo demuestran. En lo que va de año, sólo la serie animada Los Simpson, aparece entre los 20 programas más vistos por niños de 4 a 12 años. Deportes, culebrones y teleseries del horario nocturno son sus favoritos. García Matilla lamenta la falta de compromiso de las televisiones españolas. "Lo único que han hecho es incorporar a niños en las series para atraer a ese público, como en Cuéntame. Han despreciado la opción de trabajar para niños y jóvenes. Es una audiencia que no interesa para el share. Sólo Los lunnis están pensados para niños, aunque para edades muy específicas".
"Prefieren las nuevas pantallas, porque delante de la televisión son sujetos pasivos, mientras que las formas de ocio digital son pura actividad y les permiten convertirse en protagonistas", reflexiona Xavier Bringué. Este profesor de la Universidad de Navarra ha dirigido un estudio sobre el uso y valoración de la tecnología que hacen los niños de nueve a once años. De 4.000 encuestados, el 47% se quedaría con los videojuegos antes que con la tele (el 34%). Lo mismo sucede con Internet y el móvil: ambos ganan la batalla a la televisión entre los más pequeños.
"Esto no significa que estén dejando de verla", matiza Bringué. "Lo que ocurre es que ahora dedican más tiempo libre a todas las pantallas". Las audiencias confirman un descenso en el consumo infantil. De hecho, es el único colectivo, junto a los jóvenes de 13 a 24 años, que ha reducido el consumo televisivo. Si en 1995 los menores de 4 a 12 años se pasaban 160 minutos delante de la pequeña pantalla, en 2005 fueron 142, según la empresa de medición de audiencias Sofres.
Paralelamente, los videojuegos son uno de los negocios de mayor proyección: de un volumen de facturación en torno a los 25.000 millones de dólares (19.623 millones de euros) en 2004, se espera que llegue a duplicar esta cifra en 2009, según cálculos de la consultora PriceWaterhouseCoopers. Una industria en la que las grandes multinacionales empiezan a fijarse para insertar publicidad. Un estudio de Mediaedge:cia asegura que los anuncios insertados en los videojuegos ayuda a un tercio de los niños a decidir qué producto comprar. Un 70% cree que la publicidad real convierte al juego en algo "más genuino".
Además, la televisión está siendo desplazada a edades más precoces por el teléfono móvil e Internet, según el profesor García Matilla. "Los niños y adolescentes buscan una mayor interactividad. En televisión suplían esa carencia mediante la utilización del mando a distancia. Los niños cambian con mucha frecuencia de canal para hacerse su propia programación". Agrega que España es un país atípico. El 60% de los hogares tiene más de un televisor, un porcentaje que supera la media europea. También es uno de los países con más teléfonos móviles. Y paralelamente, cuenta con las peores cuotas de lectura de periódicos y menor acceso a Internet.
Pero los operadores siguen dando la espalda a los niños. García Matilla asegura que "las autoridades se han despreocupado de la alfabetización audiovisual y multimedia. Si no se producen programas específicos para las nuevas pantallas, ocurrirá como en los medios convencionales. Y será dramático. Los niños se adultizarán aún más".
El desconocimiento de las nuevas tecnologías entre los adultos y el tipo de juego individual de las videoconsolas fomenta que los niños estén solos cuando juegan. "Hace 20 años los padres controlaban el 90% del ocio de sus hijos, ahora no saben qué hacen la mayor parte del tiempo", observa Fernando Chacón, profesor de psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Cree que los padres deberían esforzarse por conocer los contenidos a los que acceden sus hijos. "Otro problema", señala, "es que los niños tienen ese punto descontrolado, en que todo juego consiste para ellos en un ’cuanto más, mejor’. Los mayores son quienes tienen que estar ahí para restringir las horas".
Pese a esta voz de alarma, en España no se ha registrado aún ningún caso de adolescentes hikikimoris. Este término japonés que significa "encerrarse, confinarse en uno mismo" hace referencia a una epidemia que afecta a un 10% de los jóvenes japoneses; niños ultratecnologizados que al crecer dan la espalda a la vida real y se encierran en un mundo virtual. Un estudio demostró que al acabar sus estudios, un 20% de hikikimoris era incapaz de salir de su casa. El 10% no podía ni abandonar su habitación.

Hábitos en el ocio de losniños
Deportes y culebrones
Los menores se decantan por contenidos de mayores. Deportes, programas de humor y culebrones son sus contenidos favoritos. Los dibujos animados y las series especialmente diseñadas para el público más joven ocupan un lugar secundario. Los datos de Sofres revelan la atracción de la audiencia de entre 4 y 12 años por el fútbol y la Fórmula 1. Los Simpsons es el único programa infantil entre los 20 programas más seguidos en lo que va de año, según un estudio elaborado por Barlovento a partir de datos de Sofres. Y a la lista de las 30 primeras series sólo se incorpora la producción de Disney American Dragon: Jake Long.
Los niños son habituales consumidores del Festival de Eurovisión (la última edición fue vista por 337.000 menores). El humor de Cruz y Raya atrae a la audiencia más joven tanto como la telenovela Pasión de Gavilanes que, a su paso por la sobremesa de Antena 3, fue seguida por 365.000 niños. Otros cuatro culebrones aparecen entre los 75 programas más vistos (La fea más bella, El cuerpo del deseo, Contra viento y marea y Rubí).
Los niños también se adentran en la programación nocturna y en horarios que escapan a las restricciones del código de autorregulación firmado por las cadenas. Es el caso de Aquí no hay quien viva, Cámera Café, Cuéntame cómo pasó, Los hombres de Paco y Mis adorables vecinos. Todos estos programas, que se emiten a partir de las diez de la noche, tienen entre sus espectadores en torno a 175.000 niños.
Según los datos de Sofres, Antena 3 es la cadena generalista favorita de los menores, hasta el punto de que el telediario de las tres de la tarde aparece entre los 20 más vistos (su emisión sigue a los dibujos de Los Simpson). El tirón de esta cadena es tal que la última entrevista a Mariano Rajoy fue vista por 162.000 niños.
Fuente: El país

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