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sábado, 8 de agosto de 2009

cobraran el acceso a diarios digitales

Medios
La gran apuesta de Murdoch abre el juego

Es la gran apuesta de 2010. La prensa mundial lo recogió ayer, entre la esperanza y el escepticismo. El magnate australiano de los medios, Rupert Murdoch, dueño de News Corp., entre otros periódicos, anticipa una fuerte jugada para el año próximo: cobrará por el acceso a sus diarios digitales. Luego de sufrir últimamente una caída de 2380 millones de euros, el magnate lo dijo en una frase que ayer estuvo en todas las portadas de los periódicos online : "El periodismo de calidad no es barato, y una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo". Murdoch no aclaró que la crisis es de modelo de empresa periodística. De todos modos, Murdoch -que consigue lo que se propone- es optimista en cuanto a que muchos otros medios se sumen a su estrategia. Murdoch es dueño, para más datos, de los estudios de cine 20th Century Fox, las cadenas televisivas Fox y Sky, los diarios norteamericanos The New York Post y The Wall Street Journal , The Times , The Sun y News of the world , en Gran Bretaña, la editorial HarperCollins y la red social MySpace.
Sin fusión y con caída
Fue la noticia de la semana en la prensa española. Grupo Prisa -dueño del diario El País y de Grupo Santillana, entre otros, y Mediapro, propietario de la productora global Imagina- rompió las negociaciones para fusionar sus divisiones audiovisuales. Luego de que la noticia del frustrado acuerdo trascendiera, las acciones de Prisa cayeron un 4,3% en la Bolsa. Las participaciones cruzadas entre canales de TV están permitidas, merced a una reciente ley española. Aunque hay límites que se cumplen a rajatabla: como que la fusión no supere el 27% de la cuota de pantalla. Por eso, el acuerdo que intentaban las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco fue rechazado por el gobierno español. Ahora, Imagina escucha ofertas de ambas televisoras.
Autoplagio y nulidad
El "refrito" es un recurso periodístico de vieja data. Una periodista de la agencia informativa EFE fue despedida por copiarse a sí misma, tras presentar seis nuevos reportajes, que no lo eran. La agencia la despidió, pero la justicia española declaró nulo el despido, aunque admitió el autoplagio. El fallo, según destacaron los medios, señaló que autocopiarse no era causal suficiente de despido y que "entra dentro del sentido común" que un periodista utilice sus archivos cuando aborda asuntos similares.
Telemundo por Televisa
Se trata de ganar más mercado para los contenidos hispanohablantes. Por un acuerdo entre Televisa y Telemundo, una de las mayores cadenas en español de TV en EE.UU., la compañía mexicana distribuirá sus contenidos en territorio azteca, primero, y a toda América latina después.

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