18 de Mayo de 2012 EEUU HISPANO | DEBERÁ DISTANCIARSE DE LOS FUNDAMENTALISTAS DE SU PARTIDO
Romney busca mermar el voto latino que sigue en manos de Obama
(Advertising Age) - El Partido Republicano no ganaría la mayoría de los votantes hispanos, pero un porcentaje decoroso podría dañar las posibilidades de triunfo del presidente.
- Un mensaje del RNC para apelar al votante hispano.
Aunque el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney harán esfuerzos especiales para atraer a ciertos grupos del electorado, la competencia por el voto latino será uno de los más intensos. Y ya ha comenzado.
Los votantes hispanos forman el bloque de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Y una cifra record de 12,2 millones de latinos depositarán su voto en las elecciones de este año.
Aun más importante, serán muchos los latinos que votarán en los llamados “swing states” (aquellos en los que ningún partido tiene la mayoría asegurada).
Los votos hispanos ayudaron a Obama en 2008 a ganar los estados de New Mexico, Colorado, Florida y Nevada, y también podrían hacer una diferencia en Virginia y North Carolina, otros dos puntos fuertes republicanos donde ganó el presidente.
En total, Obama recibió el 67% del voto latino. Romney dijo a sus contribuyentes de Florida que si él no podía reducir ese apoyo, “estaremos condenados” a perder.
Lionel Sosa, propietario de una agencia publicitaria hispana en Texas y asesor de George W. Bush y John McCain, dijo que Romney tiene que distanciarse de la línea dura respecto de la inmigración que adoptó mientras estaba confrontando con sus rivales de las primarias.
La campaña de Obama invirtió 25 millones de dólares en 2008 en avisos redactados en español. Sosa dijo que Romney tiene que volcar dinero tanto en mensajes en español como en inglés para apelar a los latinos, porque la mayoría de los votantes hispanos dominan el idioma inglés.
Pero Sosa dijo que lo mejor que podría hacer Romney es elegir un candidato a vicepresidente hispano, preferiblemente Marco Rubio, un partidario del Tea Party del “swing state” de Florida.
“Si Romney hace todas estas cosas, puede conseguir el 50% del voto latino”, dijo Sosa. “Pero si la elección se disputara hoy, perdería”.
Obama también tiene que trabajar duro para incrementar su popularidad entre los latinos, muchos de los cuales están desalentados por el record de deportaciones que tiene el presidente, que además no invirtió capital político en una ley más integral de inmigración.
El presidente lanzó en abril “Latinos por Obama”, y publicó su primer aviso en español de la campaña de 2012 en Florida.
Entretanto, el Republican National Committee ha venido desarrollando un “Hispanic Outreach Program", que envió organizadores a Florida, Nevada, Colorado, New Mexico, Virginia y North Carolina.
David Candelaria, general manager de una estación de Univision en El Paso, Texas, que tiene una audiencia de 20.000 espectadores en New México, dijo que ambas campañas lo han contactado por el tema publicitario.
“Están hablando, pero nadie ha puesto un aviso todavía”, dijo Candelaria. “Creemos que eso va a producirse a fines de mayo o comienzos de junio. Y esperamos muchas más compras de espacio que las registradas hace cuatro años”.
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