BlackBerry: se puede reclamar hasta $ 7000
Publicado el 19 de Octubre de 2011Lo dijo el defensor del Pueblo Adjunto de Buenos Aires, Andrés Elisseche. Pero el usuario debe demostrar el daño ocasionado.
Las empresas de telefonía móvil ya anunciaron que bonificarán a sus clientes por la caída del servicio de las BlackBerry la semana pasada. No obstante, el defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Elisseche, aseguró que los vecinos pueden efectuar sus reclamos solicitando un resarcimiento económico, que puede llegar a los 7000 pesos, en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC), que poseen oficinas de Defensa al Consumidor “que tienen la obligación de recibirlos, atento la normativa local y nacional”.
Elisseche también explicó que en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor se pueden hacer reclamos por los daños sufridos hasta un monto de cinco canastas básicas para el hogar. De acuerdo con la última actualización establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (Indec), esa cifra ronda los 1500 pesos, por lo cual el monto máximo por el que un juez puede resarcir al consumidor en el arco de esta normativa es de poco más de 7000 pesos.
Sin embargo, y según la experiencia relevada por Tiempo Argentino en distintos tribunales, no es habitual que se sancione con la máxima cifra en simple fallo en el servicio a menos que el usuario demuestre en juicio que la falla del servicio le provocó una pérdida económica muy grande.
Por otro lado, Elisseche se pronunció a favor de que la telefonía móvil sea declarada como un servicio público. “Si esto se logra se podrían implementar tarifas máximas, justas y razonables, de acuerdo a los costos de la prestación y la utilidad de las empresas, entre otras cuestiones favorables para los usuarios”, aseguró.
La falla ocurrida la semana pasada en los servidores de la empresa Research in Motion (RIM), que dejó sin servicio a los usuarios de sus smartphones Blackberry le costará unos 80 millones de euros a la empresa de base canadiense que ya adelantó que compensará a sus usuarios.
Para Sandra González, abogada de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), no se puede establecer un patrón o un promedio de sanciones: “Hay que ver cada caso en particular, no es lo mismo un usuario regular de telefonía que una persona cuya única conexión con otras personas sea a través del teléfono y que, por ejemplo, tampoco tiene Internet.”
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