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lunes, 24 de octubre de 2011

LA COLUMNA DE GABRIEL DREYFUS: FAVORITOS DE SEPTIEMBRE

Agranden el logo


En un mes donde la gráfica no se destacó demasiado, el columnista de adlatina.com resalta una campaña de Panamá. En cambio, en el caso de la TV, sobresalieron varias piezas de diferentes países, agencias y productos.
  • FotoEn el caso de la gráfica, Dreyfus insta a que se vea la marca, que muchas veces aparece en un rincón, escondida.

Esta vez voy a empezar por lo más flojo del mes: la gráfica.
Cuando yo empecé a trabajar en publicidad -poco después de que el Comodoro Thompson descubriera que los espacios en los periódicos se vendían mejor con un anuncio inserto en ellos- debíamos pelear con los anunciantes que gritaban “agranden el logo” y se quejaban del espacio en blanco que no se “aprovechaba” con texto…
Peleamos mucho y ganamos.
Pero ahora se hacen “excelentes” anuncios y no se sabe para quién.
No voy a decir la agencia ni el país (porque no pedí la ficha), ni la marca del producto (porque no la vi): la campaña era excelente y la volví a observar tres veces buscando la marca que no encontraba. A la tercera vez, en la parte superior de los anuncios, divisé algo muy pequeño e ilegible que, supongo, era la marca y/o el logotipo. Pero los consumidores no buscan la marca: apenas si ven los anuncios…
Hubo -al igual que en TV- muchos anuncios sobre promoción de festivales, nunca los voy a destacar: hagan buenos trabajos para los verdaderos anunciantes.
Finalmente, mis felicitaciones a la agencia PISA/HAVAS (Panamá), al producto Vanish Poder O2 y a Quijote: el único anuncio gráfico destacado en este mes.
En TV, como siempre, descarto los chistes que nada tienen que ver con el producto y, casi siempre, los mensajes de bien público.
Haré una excepción por dos motivos: Este mes fue casi un festival de festivales y bien público. Segundo, hubo una brillante campaña en esta categoría.
Mis felicitaciones a Euro Beker RSCG México y a sus tres mensajes para Fundación en Nuestras Manos (México).
Al ver las fichas, descubrí la dirección cinematográfica de un “viejo” amigo: Simón Bross. Se nota.
Muy bueno y conceptual Inventos, de Leo Burnett Argentina para Garbarino.
Muy buena la campaña Sommelier de Santo Buenos Aires -de la cual elegí un comercial- para su anunciante Coca-Cola Light.
Conceptual y divertido el comercial de Hormigas Films & Service Venezuela para su cliente Autopartes Cardoc.
Dejo para el final una excelente idea que, a mi parecer, con unos toquecitos se podría haber convertido en un comercial fuera de serie: María, de Spectacular Holistic Circus Perú para su anunciante Fideos Santa Catalina. Es un mensaje de bajo costo y su calidad fílmica podría ser mejor (eso, por desgracia, es patrimonio de pocas agencias con poderosos anunciantes en países con mayores mercados). La banda musical, en inglés, me parece “festivalera” pero las amas de casa iberoamericanas aún hablan otros idiomas… Sin embargo, es otro “detalle” lo que hubiese convertido a este comercial -o cuña, o spot si prefieren- en una pieza fuera de serie: el producto aparece solo al final, despegado de la historia. ¡Qué diferente hubiese sido si hubiera estado antes: integrado a la escena de la cocina!
Perdonen a este “maestrito ciruela” pero creo que una buena crítica siempre aporta algo.
Y algo importante: piezas de diferentes agencias (algunas desconocidas para mí), diversos países y productos.
Eso es bueno.
Un fuerte abrazo a todos y hasta el mes que viene.
Gabriel Dreyfus
gdreyfus@adlatina.com









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