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miércoles, 19 de octubre de 2011

Un estudio desmitifica los supuestos beneficios intelectuales de los videos para bebés

Aconsejan que los menores de 2 años no miren TV

Publicado el 19 de Octubre de 2011
Según la Academia de Pediatría de los EE UU, la exposición de niños a videos puede estar vinculada a un más lento desarrollo del lenguaje. Sostienen que, a esa edad, el mérito educativo de los medios audiovisuales no está probado.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) aconsejó evitar la exposición a contenidos televisivos de los niños de hasta dos años. Mediante un comunicado, destacó que unos 50 estudios demostraron que ver tevé o videos puede estar vinculado a un desarrollo del lenguaje más lento.
“Existe evidencia científica que demuestra que cuanto menos tiempo de conversación tiene un niño, más pobre es su desarrollo del lenguaje”, dijo el pediatra Ari Brown, autor principal de las directrices de la AAP. “Los medios de comunicación –tanto directamente como en el ambiente– tienen efectos negativos y no se conocen efectos positivos para los niños menores de dos años”, destacó.
La advertencia de la academia surgió debido a la explosión de los DVD para bebés. “El tiempo de juego no estructurado es más valioso para el desarrollo del cerebro que cualquier exposición a los medios electrónicos “, dijo el experto. La AAP aconsejó a los pediatras hablar con los padres acerca de cómo evitar los videos para bebés y limitar el tiempo de pantalla a no más de dos horas al día para niños de más de dos años.
El mérito educativo de los medios de comunicación para los niños menores de dos años no se ha comprobado. La popular marca Baby Einstein, vendida por sus fundadores en 2001 a Disney y que busca entretener a los bebés con música clásica, poesía y arte, debió eliminar la palabra “educacional” en sus materiales de marketing, luego de que varios estudios desacreditaran su afirmación de que tenían beneficios intelectuales

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