Lanzan campaña para que las obras sociales cubran tratamiento de psoriasis
Publicado el 22 de Octubre de 2011No existe una cura definitiva, pero puede controlarse. Por no estar en el PMO, los medicamentos no se incluyen en los vademécum.
En la Argentina se estima que hay más de 800 mil personas con psoriasis, que si bien no tiene cura, puede ser controlada. Gracias a los tratamientos disponibles, la persona con psoriasis puede disfrutar de una buena calidad de vida. Sin embargo, aún no fue reconocida como enfermedad crónica en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y muchas obras sociales aluden a que los tratamientos no figuran en el vademécum. En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de este mes, desde Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se lanzó un petitorio para su inclusión en el PMO. Hasta la fecha llevan reunidas 3000 firmas.
La psoriasis es una enfermedad sistémica, no es una condición cosmética sino una verdadera enfermedad con un gran impacto en la persona que la padece. No es contagiosa y “es fundamental que todos los enfermos tengan el derecho al tratamiento adecuado”, aseguró la periodista, paciente y directora de AEPSO, Silvia Fernández Barrios. Padecer psoriasis reduce la calidad de vida de las personas en la misma magnitud que los que sufren cáncer, diabetes, o depresión. Además, y no es dato menor, la enfermedad conlleva una gran carga social. Quienes la sufren, eluden actividades sociales, como por ejemplo el ir a una pileta o a la playa por miedo a ser discriminados.
“El único tratamiento que está en el PMO es un medicamento que sale 70 pesos y la fototerapia, pero en este caso, te dan las sesiones pero no el medicamento que sale 300 pesos”, aseguró la paciente Mónica Larrea. Con un certificado de discapacidad, las obras sociales deben cubrir el 100% de los tratamientos, pero “al no estar como enfermedad crónica e invalidante en PMO y si la persona no está muy grave o en silla de ruedas, cuesta mucho sacarlo”, dijo la mujer. El petitorio está disponible en
No hay comentarios:
Publicar un comentario