Un test de ideas hace que toda la agencia encuentre soluciones para el día a día
(Advertising Age) - Es importante que el management sea claro con respecto a las reglas y esté abierto a todas las ideas provenientes de todos los niveles del staff.
- El autor, Marc Brownstein, es presidente de The Brownstein Group, Filadelfia.
En mi última columna, hablé acerca de la importancia de provocar un brainstorming entre cada una de las personas de la agencia, a todo nivel.
Nosotros hicimos justo eso con un test “Una idea”, donde el management senior invitó a todos a enviar una propuesta para el lugar de trabajo que fuera transformadora y simple de ejecutar.
Algo curioso ocurrió en el camino: el 100% de las entradas se enfocaron en una cosa: la necesidad de una mayor comunicación interna, colaboración y conexión. No por la vía tecnológica –una intranet o algo así- sino cara a cara.
En la agencia tenemos algunos empleados nuevos, y no todo el mundo conocía a los demás. Más aún, nosotros trabajos en tres pisos, de modo que la gente del sexto piso, por ejemplo, no pasa mucho tiempo con quienes lo hacen en relaciones públicas o medios sociales en el 8º piso. Y así sucesivamente.
La gente sugirió comidas internas, happy hours y reuniones fuera de la agencia. Propusieron crear más espacio físico para la colaboración. Centros de discusión en torno a temas como: “¿Deberíamos tener paredes altas o bajas separando los lugares de trabajo?” “¿Cuán a menudo deberían las cuatro divisiones compartir el trabajo, para mantener a todo el mundo actualizado?” Y por supuesto la clásica: “¿Podemos tener cerveza disponible, y no sólo las tardes de los viernes?”
En total, la generación más joven de empleados prefiere trabajar en un espacio grande y abierto, en el que pueden verse todos y observar el trabajo de los demás. Esto puede ser ruidoso y muchos usarían auriculares para bajar el nivel de las distracciones. Para el brainstorming, necesitan áreas dedicadas de reunión.
Limitamos las propuestas a cinco finalistas y por último mi equipo de liderazgo eligió una idea que constaba de un pub con un minibar en cada piso, con mesas amplias, pizarras blancas y pantallas chatas para compartir y formalizar ideas.
Yo anuncié al ganador en una reunión de toda la agencia, donde reconocimos a los finalistas. Muchos de los cambios fueron puestos en vigencia rápidamente. Fue fácil hacer que la gente de los equipos se involucrara en la implementación, ya que ellos habían estado en la misma página aun antes de que hubiera un ganador.
Si usted decide realizar un concurso de ideas internas, aquí hay algunas cosas que debería pensar si quiere obtener ideas de su equipo:
- Sea claro en su objetivo y en cómo lo presenta. Si usted quiere que la gente tome tiempo de su trabajo para el cliente (o tiempo personal), debe asegurar que no van a desperdiciar su tiempo, ni el de los demás.
- Enfatice que está abierto a toda idea productiva. Si su equipo cree que el management senior es demasiado sensible, usted va a conseguir ideas esterilizadas. Nosotros promovemos una cultura abierta y empresarial, donde la gente siente que puede decir las cosas tal como son, en el mejor interés de nuestra agencia y clientes.
- Incluya un incentivo. Nosotros ofrecimos dinero cash, pero también funcionan las invitaciones a restaurantes y comercios minoristas populares. Reconozca a los ganadores frente a toda la agencia: las buenas ideas merecen quedar a la luz pública. Nosotros tratamos de no malquistar a la gente cuyas ideas no fueron elegidas, elogiando abiertamente a todas las ideas recibidas.
- Implemente rápidamente la idea. No se quede inmóvil, porque en ese caso en management senior perdería credibilidad. El escepticismo desarmará el propósito de la iniciativa.
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