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jueves, 20 de octubre de 2011

ESPAñA | TELECOMUNICACIONES, AUTOMÓVILES Y FINANZAS SON LAS CATEGORÍAS DE MAYOR PRESENCIA

La inversión en publicidad online superó los 593 millones de dólares en el primer semestre del año


La cifra fue presentada en un reciente informe realizado por IAB España y PWC, y marca un 14,4 por ciento de incremento frente a los valores correspondientes a 2010. Search creció un 10,4 por ciento y display (formatos gráficos), un 18,8 por ciento.
  • FotoTraugott: “El sector de la comunicación en Internet se enfrenta a nuevos retos motivado por el auge de los contenidos audiovisuales, el impulso del marketing de movilidad dado el incremento del parque de smartphones y tabletas y los medios sociales”.

La publicidad online fue el segmento más sólido dentro del inestable mercado español. De acuerdo con una reciente publicación del IAB (Interactive Advertising Bureau) de España, el total invertido en el sector durante el primer semestre del año fue de alrededor de 593,3 millones de dólares (432 millones de euros), lo cual marca un 14,4 por ciento de incremento frente a los valores correspondientes a 2010.
Según el relevamiento, que tiene en cuenta datos proporcionados por empresas del sector de la comunicación digital y está desarrollado por PWC, Internet se colocó como el tercer medio en cuanto a inversión publicitaria, con un 15,6 por ciento del total, precedido por la televisión (43,9 por ciento) y los diarios (16,8 por ciento), aunque estos últimos redujeron su participación en el último año.
En lo que refiere a los formatos, search creció un 10,4 por ciento con respecto al mismo período de 2010, y llegó a los 297,8 millones de dólares (216,6 millones de euros). En tanto, display (formatos gráficos) tuvo un incremento en su inversión del 18,8 por ciento y alcanzó un total del 296,1 millones de dólares (215,4 millones de euros). En este segmento, los formatos integrados (banners, botones, etcétera) concentran el 56,3 por ciento del total. Esto, a su vez, contribuyó a las caídas de formatos tradicionales como el email marketing (4,2 por ciento frente al 8,9 en el primer semestre de 2010) y los patrocinios y secciones fijas (5,4 este año ante el 7,4 del año pasado). El spot en video, mientras tanto, creció un 60 por ciento en el año y ya representa un 3,8 de la inversión en display.
En lo que refiere a los anunciantes, las compañías de telecomunicaciones (14,3 por ciento), automóviles (13,8), finanzas (9,8) y transportes, viajes y turismo (8,9%), por su parte, son las firmas de mayor inversión en estas plataformas. A su vez, el estudio indica que el Costo por Mil Impresiones (CPM) sigue siendo el modelo de precios mayoritario, y supone el 60,6 por ciento del total de las operaciones.
“El sector de la comunicación en Internet se enfrenta sin duda a nuevos retos motivado por el auge de los contenidos audiovisuales, el impulso del marketing de movilidad propiciado por el incremento del parque de smartphones y tabletas y los medios sociales. Esta nueva realidad supone una oportunidad para los anunciantes en su cometido de establecer relaciones con sus públicos objetivos y de hacer llegar sus mensajes comerciales con la mayor pertinencia”, indicó Antonio Traugott, director general de IAB España.

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