Adherentes de la pagina

sábado, 9 de julio de 2011

television

El Elegido y las redes sociales

La ficción, en múltiples pantallas

Internet 2.0 permite que las historias que se ven en televisión puedan continuar en otros soportes

Sábado 09 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
La ficción, en múltiples pantallas
VERONICA SAN MARTIN (LETICIA BREDICE): El particular personaje tiene un blog en el que escribe de música y arte, una cuenta en Twitter y promueve concursos utilizando la Red. Foto LA NACIONVer más fotos

Ricardo Marin
LA NACION
El fenómeno no es nuevo. El público que sigue una tira en televisión convive con las vivencias de sus personajes varios días por semana durante meses. Hasta que, en algún momento, el límite de la pantalla se desdibuja y la villana se convierte en la mala, a la que es válido insultar si se la ve en la calle, aunque vaya sin maquillaje y con la ropa de la actriz que le da vida. O el galán aparece tan real -aunque se lo vea eligiendo un vino en el supermercado- que vale la pena aconsejarle que no se vuelque a la bebida y vuelva al lado de la heroína, que es quien realmente lo ama.
Esto sucede desde antes que exista la televisión, cuando ya el radioteatro lo presagiaba, aunque allí era más difícil reconocer físicamente fuera del ámbito del estudio a héroes y villanos. En época de Internet 2.0 y de las redes sociales, el fenómeno se agiganta, hasta tal punto que el universo de ficción en el que cobran vida los personajes de una historia es capaz de salirse de ella y difundirse en la Red, donde los seguidores de un programa lo incorporan en su cotidianeidad como si fuera parte de la vida real.
El Elegido 2.0
La posibilidad de que una ficción pueda seguir más allá del tiempo que dura el episodio de un programa al aire está siendo aprovechado por la Unidad de Contenidos Digitales de Telefé, que, además de una página oficial ( www.elegido.telefe.com ) en la que, entre otras cosas, se pueden encontrar materiales exclusivos del programa, capítulos completos, fotos, perfiles de los personajes o un foro de debate sobre la tira, incorporaron en primer lugar dos blogs, uno de Verónica San Martín, el personaje que interpreta Leticia Bredice ( http://elelegido.telefe.com/blog/ ), y otro de Mariana Estevez, la abogada que compone Paola Krum ( http://elelegido.telefe.com/blog-mariana/ ), que funcionan como si los hicieran personas reales. En su blog, San Martín escribe sobre arte y música, dos temáticas que coinciden con el perfil de su personaje, que dirige una galería de arte. Por su parte, los temas que toca Estevez en su blog son de contenido social en defensa de los derechos femeninos y, además, recomienda libros.
Otros recursos que utilizan es el de generar iniciativas de participación de los seguidores de la tira que pueden ser motorizadas desde las herramientas 2.0 y las redes sociales. Una de estas iniciativas fue el concurso "Inspirarte no es una locura", en el que San Martín organizó un concurso de arte, y convocó a que la gente envíe sus obras a través de Internet. Los televidentes lo hicieron y Leticia Bredice eligió una de ellas que se expone en la escenografía de la galería de arte que maneja su personaje. Otra estuvo relacionada con Andrés Bilbao, el personaje de Pablo Echarri, y en ella se pidió a los televidentes que mandaran opiniones sobre qué querían que hiciera el personaje en determinadas situaciones. Y la más reciente, también relacionada con Bilbao, son los spots publicitarios de su campaña a presidente, una iniciativa que tendrá otras variantes al calor de la campaña electoral real a presidente que se dará en los próximos meses.
Por las redes sociales
Donde más movilidad existe en este universo paralelo es en las redes sociales. Con el manejo oficial de la Unidad de Contenidos Digitales de Telefé, hay dos cuentas de Twitter , una del personaje de Bredice ( @SanMartinVero ) y otra de Greta Sáenz, la abogada que interpreta Mónica Antonopulos ( @GretaSaenz ) que "twittean" como si les estuvieran pasando cosas en la vida real. Otros personajes que poseen cuentas oficiales en Twitter son Estevez ( @MarianaaEstevez ) y Oscar Nevares Sosa, el malvado que compone Lito Cruz ( @NevaresSosa ), pero ambos disminuyeron su participación en esta red social en los últimos tiempos.
En Facebook , existe una cuenta del programa ( El Elegido oficial Telefé), con la que los seguidores de la tira interactúan continuamente. Por otro lado, el de los personajes, quienes tienen cuentas en esta red social son Octavio Linares Calvo (Ludovico Di Santo) y la mucama Armenia (ARMENIA El Elegido). En este último caso, la actriz Armenia Martínez, que hace el personaje, es quien administra la cuenta como si fuera el personaje. Lo mismo hace con otra cuenta en Twitter ( @armenia_elegida ) en la cual intercambia mensajes con @LeticiaBredice , que escribe en la piel de su personaje y con @AdrianaLorenzon , la autora, con quienes mantiene unos diálogos desopilantes por este medio mientras se emite el programa.
Sin dudas, la televisión ya no existe en sus propios límites.
DONDE SE LOS PUEDE UBICAR

  • Sitio oficial del programa
    Los contenidos relacionados con el programa se pueden encontrar en www.elegido.telefe.com .








  • Oscar Nevares Sosa (Cruz)
    Se lo podría seguir por Twitter en @NevaresSosa si escribiera más seguido, pero lastimosamente hizo unos pocos tweets al principio y luego se calló.


  • Octavio Linares Calvo (Di Santo)
    Prefiere Facebook a Twitter y allí tiene una cuenta a su nombre que utiliza bastante.

No hay comentarios: