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domingo, 17 de julio de 2011

RANKING DE MARCAS IECO 2010-2011

Electrodomésticos, TV, audio y video: las marcas más valoradas

Sony resultó ser la preferida en audio y video y Philips, en productos de línea blanca, indica una investigación exclusiva.
PorDamián Kantor Dkantor@clarin.com
 
La carrera por instalarse en el imaginario de los consumidores continúa. En el proceso para seleccionar la mejor marca de la Argentina iniciado el año pasado, iEco publica hoy los resultados de un sector que mueven la aguja de la economía: la electrónica de consumo. Y tal como ocurrió en 2009, Sony se impuso en la categoría de audio y video (todos productos de la denominada línea marrón, como TV, DVD, minicomponentes, home theatres y MP3) y Philips, en la de electrodomésticos, conocida en la jerga como la línea blanca (lavarropas, cocinas y heladeras y aires acondicionados).
Todo es parte de la tercera edición del Ranking de Marcas iEco 2010-2011, un estudio elaborado por la consultora I+E (Identidad y Estrategia), que relevará un total de 16 sectores de productos y servicios (de los cuales surgirán 36 ganadores), cuyo objetivo final es consagrar la marca más valorada por los argentinos. De acuerdo con la investigación, ya están en carrera Terrabusi, Havanna y Luchetti (Alimentos I); Ala y Cif (Artículos de Limpieza); Sony (Computadoras e Impresoras); Hospital Italiano y Bayaspirina (Salud); Coca-Cola y Quilmes (Bebidas I); Norton y Branca (Bebidas II); Carrefour, Frávega y Easy (Retail); y UBA y Telefónica (Servicios).
A todas ellas acaban de sumarse Philips y nuevamente Sony (Artículos para el Hogar), con lo cual restan elegir 17 marcas de 7 sectores diferentes en lo que queda del año. De allí surgirá la mejor del bienio, en un muestreo que abarcará a más de 350 marcas, las de mayor presencia. “El estudio para determinar el ranking tiene dos etapas. En la primera se seleccionan las 10 marcas más nombradas entre 400 personas. Posteriormente, esas 10 marcas son evaluadas por otras 200 personas de entre 15 y 60 años, residentes en el área metropolitana”, explicó Carolina Porcari, especialista de la consultora I+E.
La experta aclaró que “las marcas son evaluadas por la sociedad en su conjunto y no por quienes las consumen”. En 2008 y 2009, la gente consagró a La Serenísima como la mejor de todas. Todo puede pasar en esta nueva edición.
En el estudio de este mes, Sony se impuso en audio, TV y video, una categoría en la cual se mencionaron 55 marcas en forma espontánea. Uno de los datos más llamativos es que el 77% de los consultados dijo que tuvo algún contacto con la categoría, de decir que compró algún electrónico (sobre todo televisores) en el último año o piensa comprarlo en los próximos 12 meses.
Tal como ocurrió en la edición 2009, Philips conservó el segundo puesto, seguido por Samsung, LG, Sanyo, Panasonic, JVC, Noblex, Hitachi y Aiwa, que cierra el top ten. En el ranking actual quedó afuera Philco, que fue reemplazada por Noblex.
Las preferencias se construyen a partir de vincular la presencia de la marca (recordación) con cuatro aspectos diferentes: fortaleza (vigencia y proyección), confianza (capacidad para lanzar productos), cercanía (vínculo emocional) y personalidad (diferenciación positiva con respecto a marcas rivales). Así de rigurosa es la evaluación.
De este modo, Sony fue elegida por unanimidad en todos los segmentos: hombres y mujeres de todas las edades y perfiles socioeconómicos. “Philips (medalla de plata) posee también una valoración homogénea, pero más sesgada hacia hombres jóvenes de clase baja”, indica el estudio.
En electrodomésticos, hubo más movimiento, pero Philips obtuvo nuevamente el primer lugar. La coreana Samsung alcanzó el segundo puesto, al avanzar cuatro puestos con respecto a la medición pasada. Después aparecen Whirlpool, LG, Drean, Electrolux, Gafa, BGH, Longvie y Patrick. En la comparación con el top ten de 2009, salen Sony, Sanyo y Eslabón de Lujo-Ariston. Reingresan LG y Gafa, y se suman por primera vez BGH y Longvie.
El buen momento del sector, al igual que en la electrónica, quedó graficado en el resultado: la gente recordó espontáneamente 81 marcas. Dice Porcari: “Los consumidores muestran un gran conocimiento de la categoría. El 65% de la población compró algo el último año o piensa comprar en los próximos 12 meses”, ejemplificó.
La investigación también determinó que, al igual que en audio y video, menos de la mitad están atentos a las publicidades. “De hecho, un cuarto de los consumidores no les presta atención”.

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