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martes, 5 de julio de 2011

los superheroes

05 de Julio de 2011ARGENTINA | EL ESPACIO DE ALBERTO BORRINI

Los superhéroes de la publicidad


¿Qué está pasando, muchachos? ¿La tan mentada “magia de la publicidad” pierde fuerza y ahora se precisa además la ayuda externa de otros magos? ¿O alguna de las hazañas que se le exigen a los anuncios ya no se pueden alcanzar sin los poderes especiales de superhéroes publicitarios que parecen recién escapados de las películas de Batman, Superman o el Hombre Araña?
  • FotoBorrini: "El Súper Préstamo es una de las herramienta del márketing de descuentos, ofertas y cuotas que cunde en el mercado; Mr. Músculo, a su vez, sustenta su vigencia en la nueva realidad social del hogar".

Permítanme que reflexione, livianamente, con un poco de humor sobre el tema. Hoy pintar, remodelar, viajar o hacer todo lo que uno quiere es una tarea ciclópea que exige apelar a poderes casi sobrenaturales que no tiene ningún banco. Por eso se comprende que el Santander Rio inventara un personaje como el Súper Préstamo, una especie de sucursal voladora y ubicua que, armado con casco y capa rojos, sale de la nada y aterriza sobre los hogares que lo invocan,
El Súper Préstamo es recibido con sorpresa y alegría por toda la familia, porque se supone que al menos los mayores conocen sus proezas publicitarias, y es despedido con gratitud como a sus colegas del largometraje después de evitar una catástrofe área, espantar a peligrosos delincuentes callejeros o salvar a un suicida arrepentido que no sabe como bajarse del rascacielo. La del Súper Préstamo es también una proeza, porque en estos tiempos de exaltación del consumo y de escasez de medios de pago, conseguir un crédito no es poca cosa.
Desde otro punto de vista, Súper Préstamo es una celebridad cuyo contenido humano ofrece todas las garantías, porque como ocurría con Titanes en el Ring, lo que cuenta es el disfraz no quien lo lleva, que es fácilmente reemplazable. De esta suerte el respaldo está a salvo de perjuicios como los que provocaron a sus contratantes Tiger Woods, Kate Moss y otros famosos desleales con las marcas a su cuidado.
Con poderes especiales
El primer superhombre en entrar en escena en nuestro país fue el apuesto Mr. Músculo, un personaje internacional creado por SC Johnson hace bastante tiempo en los Estados Unidos, que se introdujo con bastante modestia en la publicidad argentina para solucionar problemas de limpieza. Para no quitarle protagonismo a los productos, acaso, al principio no alardeaba mucho de sus poderes; entraba y salía caminando de los hogares donde siempre era bien recibido y festejado por los destinatarios, mujeres al fin.
Los dos superhéroes mencionados pertenecen, ambos, al reino de la fantasía, pero como la publicidad es una disciplina utilitaria, todo, hasta la fantasía, no sólo debe conducir inexorablemente al desenlace real de la promoción o la compra de algo, sino que además tiene que responder a un desafío de la realidad socioenomica de los destinatarios.
El Súper Préstamo es una de las herramienta del márketing de descuentos, ofertas y cuotas que cunde en el mercado; Mr. Músculo, a su vez, sustenta su vigencia en la nueva realidad social del hogar, en especial de la mujer, que trabaja fuera de la casa y necesita más ayuda doméstica que la que tenían sus madres.
Últimamente, Mr. Músculo se sumó a la batalla por la limpieza del inodoro, tema al que ya le dedicamos una columna en este mismo espacio. Presentó en el líving, a través de comerciales televisivos, la novedad llamada “Discos Activos”, que evita el uso de canastas y el contacto humano con el inodoro.
Mr. Músculo es ahora más dinamico y más conciente de su papel de súper héroe hogareño. Es bueno recordar que el suyo es un territorio muy afín con el espíritu de sus creadores, SC Johnson, firma que se presenta como “A Family Company”, una empresa familiar, fundada en los Estados Unidos en 1886, y hoy presente en 110 países.





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