El furor de los book trailers
Por Carolina Aguirre
Especial para lanacion.com
Lunes 30 de mayo de 2011 | 01:02 (actualizado a las 01:55)
Esta semana firmo el contrato y en noviembre sale mi tercer libro. Supuse que iba a ser simple, porque ya estoy familiarizada con casi todas las peripecias alrededor de publicar: la presentación, los nervios de hacer prensa, la expectativa de los primeros días y la selección de la tapa. Sin embargo, me topé con dos sorpresas que hace un par de años, cuando publiqué los anteriores ejemplares, casi no existían en el mercado local: los derechos de la versión electrónica, y la inclusión de un book trailer en las campañas de prensa. Del primero sólo me asombra su crecimiento: hasta hace poco esos derechos no le interesaban a nadie. El segundo, en cambio, me toma por sorpresa. Por distraída, nunca me había fijado en que, los book trailers ya eran una realidad también en Argentina.¿Qué es un book trailer? Bueno, como bien lo dice el nombre, es un pequeño video (como los que se hacen de las películas) que promociona o anticipa un libro nuevo. Muchos se preguntarán para qué hacer promoción audiovisual de una obra no audiovisual, y tienen un punto válido. Se me ocurre que sirve para promocionar el libro en Internet, para captar un nuevo tipo de lector más vinculado a las series y la televisión, para sorprender, para presentar con fuerza un autor nuevo, o para darle tridimensionalidad a un personaje, que a veces es real (como en el caso de las biografías) y tiene una vida rica en imágenes fuera de esa obra escrita.
Hay para todos los gustos y previsiblemente, como pasa con las películas, mientras más grande es el mercado de ese autor (o más posibilidades tiene un libro de convertirse en best seller) más grande es la inversión en el video. Este es, por ejemplo, el de la última novela de Stephen King, que ya tenía el suyo en el 2008, cuando la mayoría no gozaba de ese tipo de prensa.
Mientras se quejan, el fenómeno sigue creciendo. Ya hay sitios dedicados a recopilar book trailers, hay un concurso que premia lo mejor y lo peor de este género, y para complicar la discusión, algunos directores de cine y escritores están haciendo algunos que son una obra de arte en sí misma (bella, interesante, cautivadora) más allá del libro que promocionen. Este, por ejemplo, lo escribió Naomi Klein y lo dirigió Alfonso Cuarón para la campaña de prensa de "The shock doctrine", el último libro de la primera.
Carolina Aguirre se recibió de guionista en la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica (ENERC) en el año 2000. Es autora de los blogs Bestiaria (que se editó como libro bajo el sello Aguilar en 2008) y Ciega a citas, que además de transformarse en un libro se transformó en la primera serie de televisión adaptada de un blog en español.
Colaboró con diversos diarios y revistas como Joy , Crítica de la Argentina, In, Metrópolis, Gataflora, Ohlalá y La mujer de mi vida .
Como guionista escribe para televisión y publicidad en canales y productoras como Pramer, Promofilm, Mandarina y Camilo Ad Hoc.
Actualmente es columnista del programa Mañana es tarde , en Radio del Plata AM 1030 y en su blog Wasabi , en Planeta Joy. Se encuentra trabajando en su próximo libro, que saldrá directamente en papel a fines del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario