Adherentes de la pagina

lunes, 30 de mayo de 2011

Verdades a medias

El furor de los book trailers

Por Carolina Aguirre
Especial para lanacion.com

Lunes 30 de mayo de 2011 | 01:02 (actualizado a las 01:55)
Esta semana firmo el contrato y en noviembre sale mi tercer libro. Supuse que iba a ser simple, porque ya estoy familiarizada con casi todas las peripecias alrededor de publicar: la presentación, los nervios de hacer prensa, la expectativa de los primeros días y la selección de la tapa. Sin embargo, me topé con dos sorpresas que hace un par de años, cuando publiqué los anteriores ejemplares, casi no existían en el mercado local: los derechos de la versión electrónica, y la inclusión de un book trailer en las campañas de prensa. Del primero sólo me asombra su crecimiento: hasta hace poco esos derechos no le interesaban a nadie. El segundo, en cambio, me toma por sorpresa. Por distraída, nunca me había fijado en que, los book trailers ya eran una realidad también en Argentina.
¿Qué es un book trailer? Bueno, como bien lo dice el nombre, es un pequeño video (como los que se hacen de las películas) que promociona o anticipa un libro nuevo. Muchos se preguntarán para qué hacer promoción audiovisual de una obra no audiovisual, y tienen un punto válido. Se me ocurre que sirve para promocionar el libro en Internet, para captar un nuevo tipo de lector más vinculado a las series y la televisión, para sorprender, para presentar con fuerza un autor nuevo, o para darle tridimensionalidad a un personaje, que a veces es real (como en el caso de las biografías) y tiene una vida rica en imágenes fuera de esa obra escrita.
Hay para todos los gustos y previsiblemente, como pasa con las películas, mientras más grande es el mercado de ese autor (o más posibilidades tiene un libro de convertirse en best seller) más grande es la inversión en el video. Este es, por ejemplo, el de la última novela de Stephen King, que ya tenía el suyo en el 2008, cuando la mayoría no gozaba de ese tipo de prensa.

Este el de la novela "Betibú" de Claudia Piñeiro, que salió este mes, tres años después del anterior, en Argentina.

Los puristas, por supuesto, ya pusieron el grito en el cielo. Consideran que la literatura no le debe nada al cine y mucho menos a Internet. Que si el autor no sabe darle tridimensionalidad a su personaje con su pluma, no tiene por qué ser asistido por un video que sólo sirve para pre masticar sensaciones que debiera buscar el futuro lector. Además, agregar treinta segundos para contar el argumento de un libro de cien mil palabras es un disparate. Lo que se olvidan es que el book trailer no pretende contar un libro, sino que está más cerca de ser la adaptación cinematográfica de la contratapa que de la obra entera. Como mucho, se refleja el tono, el género, quizás algunas frases emblemáticas, y a veces, (si la naturaleza de la novela lo permite) el argumento.
Mientras se quejan, el fenómeno sigue creciendo. Ya hay sitios dedicados a recopilar book trailers, hay un concurso que premia lo mejor y lo peor de este género, y para complicar la discusión, algunos directores de cine y escritores están haciendo algunos que son una obra de arte en sí misma (bella, interesante, cautivadora) más allá del libro que promocionen. Este, por ejemplo, lo escribió Naomi Klein y lo dirigió Alfonso Cuarón para la campaña de prensa de "The shock doctrine", el último libro de la primera.

Algunos se oponen y otros lo consideran un género en sí mismo. Yo no tengo opinión aunque sí curiosidad, y espero, contenta, el mío. Después de todo, los libros siguen siendo libros, y la historia que cuentan (buena o mala, en papel o en formato electrónico, con o sin book trailer, con este mercado o el de hace unos años) sigue siendo la misma.
Carolina Aguirre se recibió de guionista en la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica (ENERC) en el año 2000. Es autora de los blogs Bestiaria (que se editó como libro bajo el sello Aguilar en 2008) y Ciega a citas, que además de transformarse en un libro se transformó en la primera serie de televisión adaptada de un blog en español.
Colaboró con diversos diarios y revistas como Joy , Crítica de la Argentina, In, Metrópolis, Gataflora, Ohlalá y La mujer de mi vida .
Como guionista escribe para televisión y publicidad en canales y productoras como Pramer, Promofilm, Mandarina y Camilo Ad Hoc.
Actualmente es columnista del programa Mañana es tarde , en Radio del Plata AM 1030 y en su blog Wasabi , en Planeta Joy. Se encuentra trabajando en su próximo libro, que saldrá directamente en papel a fines del 2010.

No hay comentarios: