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viernes, 27 de mayo de 2011

GLOBAL | MIENTRAS CAE LA AUDIENCIA EN TV Y SE RETIRAN MARCAS Y SPONSORS

Por qué el chairman de Fiat y James Murdoch quieren el control de la F1

(Advertising Age) - El acuerdo le daría a Ferrari un impulso en su marketing global, pero el atractivo de la categoría está cayendo día a día.
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    John Elkann, chairman de Fiat, apuesta a revitalizar la F1.
La oferta del chairman de Fiat John Elkann por el control de Formula Uno puede darle a Ferrari un impulso en su marketing global, pero llega en un momento en que el brillo del evento automovilístico más visto en el mundo se está opacando.
Días atrás, Elkann y James Murdoch, chief executive of international operations de News Corp., hicieron una oferta unificada para comprar la F1 de manos de CVC Capital Partners por –se rumoreó- unos 8 millones de euros después de que el actual acuerdo finalice en el año 2012.
La oferta de Elkann fue hecha a través de Exor S.p.A., el holding que él encabeza y que tiene el 30% mayoritario de las acciones de Fiat Group, que es el propietario principal de Ferrari. Aunque la F1 es todavía el evento automotriz más popular del mundo, con 200 millones de espectadores de TV en más de 60 países, el número de televidentes ha declinado en un 10% desde 2006.
Los espectadores pagos también están evitando a los circuitos de carreras, donde el costo de un ticket es un ítem de lujo, y sólo dos automotrices todavía compiten en la categoría: Ferrari y Mercedes. Renault es ahora sólo un participante part-time, mientras que BMW, Honda y Toyota se retiraron en años recientes.
Y los sponsors que proveen la mayor parte del dinero para mantener el circo de la F1 en acción continúan abandonando el evento.
¿Por qué querría Elkann tener el control de la F1 en un tiempo en que la serie de carreras está perdiendo algo de su popularidad?
Bien, relanzar a la F! ayudaría a impulsar la imagen y percepción de Ferrari. La compañía de autos deportivos fue la automotriz que rindió mayores beneficios el año pasado en términos de márgenes operativos, pero no ha invertido dinero en publicidad. El competir en F1 es la única publicidad de Ferrari, así que necesita que la audiencia de la categoría crezca, en lugar de declinar, para justificar el enorme inversión necesaria para competir en la carísima serie de F1.
La edad de Elkann -35 años- y la de Murdoch -38- suman 73, mientras Bernie Ecclestone, el boss que manejó la categoría durante largos años, es el actual CEO con una participación accionaria del 20%, tiene 80 años.
Yo no sé si los jóvenes John y James serán capaces de encontrar suficientes asociados para alinearlos en la enorme financiación que requiere la F1, pero les deseo toda la suerte para hacerlo. Habiendo visto F1 como un verdadero aficionado durante más de 40 años, espero que puedan revitalizar el deporte y hagan que no me quede dormido durante las carreras, que son cada vez más aburridas.
La nota pertenece a Luca Ciferri, corresponsal jefe de Automotive News Europe.

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