La TV Digital y el Video On Demand golpean al monopolio de Clarín
Publicado el 27 de Mayo de 2011Por
A los canales de actualidad, noticias y fútbol de la TDT se sumaría el videoclub online que ofrecen o podrían ofrecer las telefónicas y las cooperativas, a unos $ 40. Ahora Cablevisión cobra por un servicio similar $ 120 mensuales.
En pleno debate por los elevados precios de la TV por cable y la posición monopólica de Cablevisión, se empezó a moldear en las últimas semanas una alternativa que promete revolucionar el mercado con una tarifa mensual que equivale a la tercera parte del precio que ofrece Cablevisión en el mercado. Según pudo saber Tiempo Argentino, las telefónicas están avanzando para acordar con el gobierno un plan para sumar su servicio de videoclub en línea al servicio gratuito de Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta manera, se complementaría la oferta de canales de aire, actualidad, noticias y fútbol que presta la iniciativa estatal, con el paquete de cine pago Video On Demand (ver recuadro) que Telefónica actualmente les vende a sus usuarios de Internet. Esto tendría dos efectos: por un lado, abriría la competencia en un mercado hoy monopolizado por la cablera del Grupo Clarín, a la vez que provocará un shock económico positivo. Es que, si se concreta este acuerdo, los usuarios tendrían un servicio de TV digital completo por sólo $ 40 mensuales, correspondientes al servicio prestado por Telefónica (la TDT es gratis); una tarifa infinitamente más económica que, por ejemplo, los más de $ 120 que Cablevisión cobra por mes por el servicio de TV por cable.
“Estamos convencidos de que es un complemento ideal, porque la TDT pública presenta una oferta muy completa de contenidos en más de 40 grandes ciudades, si nosotros le sumamos películas, es inmejorable”, dijo a este diario una fuente de la empresa, y destacó que “ya hemos charlado informalmente este tema y no sería muy difícil de implementar”.
¿Cómo nace esta iniciativa conjunta? El diagnóstico de los que llevan adelante la idea es que lo que la gente hoy necesita ver es un plan económico a medida, es decir, el consumidor quiere pagar sólo lo que consume. Un estudio preliminar del sector al que accedió Tiempo grafica la situación al apuntar que un usuario medio de TV paga sólo ve entre 10 y 15 canales; y que el 60% de los televidentes de cable ven, principalmente, canales de aire y fútbol. De hecho, desde la compañía de capitales españoles reconocen que “sin la estatización del fútbol, esta idea sería mucho menos atractiva”.
Si bien la relación entre las compañías telefónicas y el gobierno es fluida, todavía no hay fecha concreta para cerrar un acuerdo de este tipo. De todos modos, ambos actores están en contacto directo casi diario, ya que colaboran con Ar-Sat (la empresa satelital nacional) en la expansión de la red de fibra óptica.
“Lo que queremos demostrar es que se puede ampliar la oferta de contenidos audiovisuales sin violar la Ley de Medios, que es lo que se le quiere hacer creer a la gente estos días”, aseguró una fuente empresaria, y explicó que “el servicio que Telefónica sumaría a la TDT es un servicio de valor agregado de Internet, que no avanza ilegalmente en ningún aspecto”. Aunque la compañía prefiere la mesura, la referencia es un claro tiro por elevación a las cableras grandes, manejadas políticamente por Cablevisión, que en el último congreso de la actividad en Mar del Plata denunciaron que el On Video de Telefónica es ilegal.
Este esquema mixto favorecerá a ambos actores y al usuario. Le permitirá al Plan Nacional de TV Digital sumar oferta de cine a un ambicioso plan de contenidos en vivo; mientras que Telefónica que hoy tiene el 33% del mercado de la banda ancha (1,5 millones de clientes), logrará más penetración de su nuevo producto, que en un par de meses ya fue pedido por más de 1000 clientes. En el caso del usuario, tendrán un solo decodificador en lugar que los dos que hoy necesitarían para Speedy y la tevé digital, con el plus de que verán lo quieran y cuando quieran, y pagarán un valor justo por el servicio. <
A los canales de actualidad, noticias y fútbol de la TDT se sumaría el videoclub online que ofrecen o podrían ofrecer las telefónicas y las cooperativas, a unos $ 40. Ahora Cablevisión cobra por un servicio similar $ 120 mensuales.
En pleno debate por los elevados precios de la TV por cable y la posición monopólica de Cablevisión, se empezó a moldear en las últimas semanas una alternativa que promete revolucionar el mercado con una tarifa mensual que equivale a la tercera parte del precio que ofrece Cablevisión en el mercado. Según pudo saber Tiempo Argentino, las telefónicas están avanzando para acordar con el gobierno un plan para sumar su servicio de videoclub en línea al servicio gratuito de Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta manera, se complementaría la oferta de canales de aire, actualidad, noticias y fútbol que presta la iniciativa estatal, con el paquete de cine pago Video On Demand (ver recuadro) que Telefónica actualmente les vende a sus usuarios de Internet. Esto tendría dos efectos: por un lado, abriría la competencia en un mercado hoy monopolizado por la cablera del Grupo Clarín, a la vez que provocará un shock económico positivo. Es que, si se concreta este acuerdo, los usuarios tendrían un servicio de TV digital completo por sólo $ 40 mensuales, correspondientes al servicio prestado por Telefónica (la TDT es gratis); una tarifa infinitamente más económica que, por ejemplo, los más de $ 120 que Cablevisión cobra por mes por el servicio de TV por cable.
“Estamos convencidos de que es un complemento ideal, porque la TDT pública presenta una oferta muy completa de contenidos en más de 40 grandes ciudades, si nosotros le sumamos películas, es inmejorable”, dijo a este diario una fuente de la empresa, y destacó que “ya hemos charlado informalmente este tema y no sería muy difícil de implementar”.
¿Cómo nace esta iniciativa conjunta? El diagnóstico de los que llevan adelante la idea es que lo que la gente hoy necesita ver es un plan económico a medida, es decir, el consumidor quiere pagar sólo lo que consume. Un estudio preliminar del sector al que accedió Tiempo grafica la situación al apuntar que un usuario medio de TV paga sólo ve entre 10 y 15 canales; y que el 60% de los televidentes de cable ven, principalmente, canales de aire y fútbol. De hecho, desde la compañía de capitales españoles reconocen que “sin la estatización del fútbol, esta idea sería mucho menos atractiva”.
Si bien la relación entre las compañías telefónicas y el gobierno es fluida, todavía no hay fecha concreta para cerrar un acuerdo de este tipo. De todos modos, ambos actores están en contacto directo casi diario, ya que colaboran con Ar-Sat (la empresa satelital nacional) en la expansión de la red de fibra óptica.
“Lo que queremos demostrar es que se puede ampliar la oferta de contenidos audiovisuales sin violar la Ley de Medios, que es lo que se le quiere hacer creer a la gente estos días”, aseguró una fuente empresaria, y explicó que “el servicio que Telefónica sumaría a la TDT es un servicio de valor agregado de Internet, que no avanza ilegalmente en ningún aspecto”. Aunque la compañía prefiere la mesura, la referencia es un claro tiro por elevación a las cableras grandes, manejadas políticamente por Cablevisión, que en el último congreso de la actividad en Mar del Plata denunciaron que el On Video de Telefónica es ilegal.
Este esquema mixto favorecerá a ambos actores y al usuario. Le permitirá al Plan Nacional de TV Digital sumar oferta de cine a un ambicioso plan de contenidos en vivo; mientras que Telefónica que hoy tiene el 33% del mercado de la banda ancha (1,5 millones de clientes), logrará más penetración de su nuevo producto, que en un par de meses ya fue pedido por más de 1000 clientes. En el caso del usuario, tendrán un solo decodificador en lugar que los dos que hoy necesitarían para Speedy y la tevé digital, con el plus de que verán lo quieran y cuando quieran, y pagarán un valor justo por el servicio. <
No hay comentarios:
Publicar un comentario