Howard Gardner: premiado y recomendado
(La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Autor: Howard Gardner. Barcelona: Paidós, 2010) - Este conocido investigador acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales “en reconocimiento a su compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta a la excelencia y su relevante proyección internacional”. Razones mas que suficientes para figurar entre los autores recomendados de Adlatina.
- Para quienes desean empezar con la lectura de sus textos, se les recomienda Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad (2002).
Gardner es un autor prolífico y algunos de sus textos deben figurar, por derecho propio, en la bibliografía de la publicidad. Especialmente, estos tres textos que creativos y publicitarios deben tomar en cuenta. La teoría de las inteligencias múltiples (1987), Mentes creativas (1995) y Arte, mente y cerebro: Una aproximación cognitiva a la creatividad (1997).
En estos textos, Gardner demuestra, en primera y principal instancia, que hay ocho tipos de inteligencia. La inteligencia lingüística, la lógica – matemática, la espacial, la musical, la corporal, la cinética, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. En todos los casos, la inteligencia es una colección de factores. Además, cada persona tiene varias de estas habilidades cognoscitivas. Y todos desarrollan unas mas que otras, según las diferentes culturas y los particulares contextos en que cada uno actúa. Porque la inteligencia no es una sustancia en la cabeza como si fuera el combustible en un tanque. Mas bien es una colección de potencialidades que se integran y se complementan entre si.
En relación con la creatividad, Gardner en su texto Mentes creativas, estudió las vidas de Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, Martha Graham y Mahatman Gandhi. Y en La inteligencia reformulada, que tiene como subtítulo Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, vincula la inteligencia con la creatividad.
Para este autor, “las personas son creativas cuando pueden resolver problemas, crear productos o plantear cuestiones novedosas que luego son aceptadas en uno o mas contextos culturales”. Además, destaca que “la persona creativa siempre actúa dentro de un ámbito determinado, una disciplina o un arte”. Asimismo, el creativo hace algo que inicialmente es nuevo pero su contribución no es solamente aportar una novedad sino que, con el tiempo, esa novedad resulte finalmente aceptada y de manera general.
Por otra parte, la creatividad tiene una categoría adicional: la de plantear nuevas cuestiones. “La prueba de fuego de la creatividad es el efecto que produce en el ámbito pertinente”. Para ilustrar esta hipótesis pone como ejemplos a John Lennon, a Louis Armstrong, a Pablo Casals y a Ella Fitzgerald como músicos, a Virginia Woolf como escritora y a Igman Bergman y a Steven Spielberg como cineastas.
Otra característica del creativo es que se destaca mas por “la configuración de su personalidad que por su poder intelectual”. Aunque aclara, a renglón seguido, que siempre y en todos los casos se da una conexión entre la capacidad intelectual y la forma y modo de la creatividad.
Sin lugar a dudas, el ámbito publicitario es un excelente lugar donde la inteligencia y la creatividad se ponen en práctica todos los días y en innumerables circunstancias. Por todo esto es que Howard Gardner es un autor que, además e premiado, merece ser recomendado
No hay comentarios:
Publicar un comentario